Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 1Sep14
2 septiembre, 2014 | Por Jaime Casas Sección: Columnas de Opinión e información, EHQMMG |
*** QUIZÁS SEA SÓLO UNA PERCEPCIÓN muy personal nuestra, pero el domingo sobre todo, en la X Gala Hípica de Caracas, pudimos palpar un ambiente extraordinario en La Rinconada. Estuvimos en la B-2, en la de Propietarios, en el Jockey Club, y por donde pasamos, vimos y hablamos con mucha gente, y lo que encontramos, más que nada, fue entusiasmo. Fue pasión hípica.
No significa esto que las cosas estaban funcionando bien. La logística para llegar al hipódromo, estacionar, movilizarse, o tomar un ascensor, es complicada. El exceso de gente que no tenía nada que ver en ciertas áreas, incluso en la foto de los ganadores, restaba muchos espacios. Pero, aun así, el ambiente era festivo, de disfrute de un hipismo que hace rato dijo que no muere.
Eran los propietarios; los criadores; la afición. El hipódromo se llenó, al estilo de cómo son los llenos hoy. Es sólo la Tribuna B, que estaba repleta, pero la C, vacía de sillas y sin servicios habilitados de comida o bebida, también recibió a mucha gente. Allí se pusieron algunas taquillas para la jornada del fin de semana, y la respuesta fue que mucha gente pasó allí su tarde para ver las carreras, reclamando un espacio que nunca se le debió quitar. Esa es la afición que ha mantenido a flote nuestro hipismo, aguantando mucho más de lo que razonablemente se puede aguantar, desde hace ya mucho tiempo.
*** LAS CARRERAS ESTUVIERON a la altura. Lo de Comediante fue nuevamente sensacional, ganando con gran contundencia una carrera que se le presentó complicada en planteamiento; Luna Santa y la invicta Ninfa del Cielo se fajaron en duelo como par de campeonas que son; Jake El Pirata dominó a un noble Mr. Pistacho, que perdió una increíble; mientras el sábado, las dos “torres” del día, Hay Fe y De Jorge, sucumbían, ante HéctorEnrique uno, y antes las de “El Oso Yogui” la otra (Acrobática y RossKarina). El fin de semana tuvo el plus de las Copas para dosañeros, que no eran parte del programa inicial, y que también aportaron sus emociones. Fue, en fin, una jornada que, como espectáculo, brindó las emociones suficientes para estar a la altura de las expectativas.
*** COMEDIANTE ganó una carrera de antología. Al quedar sólo 4 (Miner’s Son retirado a última hora, por tos) el planteamiento de carrera cambió, y no para su bien, pues al haber menos pelea en punta se iba a ver obligado a seguir mucho más de cerca la velocidad. Y eso intentó, pero desde la partida los espacios se le cerraron: Love And Music y Dreaming of Gold, como era de esperar, salieron a pelear pero en parciales cómodos, y ocupando las primeras líneas; Comediante se ubicó tercero y Turkoni allí, a su costado, por fuera, impidiéndole cambiar de línea. Así se planteó la carrera hasta prácticamente la entrada de la recta final. En los 600 Turkoni fue a buscar a los punteros, pero en ese momento el jinete de Comediante, Leonel Reyes, decidió esperar, sin apresurarse, quizás sabiendo que al entrar al derecho siempre se abre un “hueco”, y fue así como en los 500 inició su avance y por tercera línea, entre dos, fue por lo suyo: el caballo respondió y en la recta pasó a dominar la carrera, con un remate sensacional de 24 4/5 en los 400 finales que fue demasiado para un valiente Love And Music, que de nuevo cumplió y resistió, para mantenerse segundo sobre Dreaming of Gold, que para nada deslució con ese tercer lugar en su primer enfrentamiento a este nivel. Turkoni al final se entregó.
El trabajo de Nino Catanese con Comediante ha sido realmente extraordinario. Lo mantiene invicto en 4 actuaciones a su cargo, escogiendo muy bien sus carreras, pero lo más impresionante –y la mejor evidencia de que le tiene el “punto” bien medido- es el peso físico en cada carrera: reapareció con 457, y luego ha sido 454, 454 y el domingo 455. Es decir, ha variado un kilo en las últimas tres carreras, y dos desde que reapareció en el presidencial. Y todo esto lo ha conseguido corriendo distancias desde 2000 hasta 3200 metros ¡es aquí cuando la experiencia vale!
El siguiente paso natural para Comediante es el Copa de Oro de Venezuela (Grado 1) en 2400 metros, en tres semanas (el 21 de septiembre). Y el objetivo final del año, la Copa Confraternidad, en diciembre, parte de la Serie Hípica del Caribe que se estaría corriendo en La Rinconada. En esos casi tres meses entre carrera y carrera, es probable que vuelva a correr. Actualización: el día martes pudimos conocer que COMEDIANTE no va a correr el Clásico Copa de Oro, pues descansará algunos días, y no tendrá el tiempo suficiente para una carrera que es apenas en 3 semanas.
Todo el “equipo” Comediante tiene un gran mérito con este éxito alcanzado. El éxito viene desde antes, cuando lo entrenó –y lo hizo caballo- Julio Ayala, para el Stud “Top”. En esta nueva etapa, un gran trabajo de cuadra para estar bien a punto y superar todo lo que un atleta de alto nivel debe superar para enfrentar cada reto (son muchas cosas para lidiar, porque los caballos sienten y padecen como los humanos, pero no pueden hablar y decir dónde les duele o qué les molesta). Y Comediante no está exento de estos padecimientos, pero siempre está listo y dispuesto para hacer lo que mejor sabe: correr. Nos ha tocado compartir esta experiencia con todo ese equipo, y admirar todo lo que Comediante es capaz de hacer con su nobleza y capacidad corredora.
*** EL DUELO LUNA SANTA-NINFA DEL CIELO fue de antología. Ambas enseñaron su garra de campeonas, pero al final corrió más la de Los Aguacates, la ya veterana Luna Santa, que se fajó toda la carrera y tuvo la fuerza suficiente para resistir esa carga que empezó en la entrada de la recta de la hasta entonces invicta en 7 y triplecoronada Ninfa del Cielo, que dos veces la cargó en la recta final; la segunda de ellas, en los 100 finales, fue algo “drástica” pues hasta obligó a Luna Santa a hacer un cambio de manos, tras quedar totalmente fuera de balance. Bien por el jinete Manuel José Meleán, quien está rindiendo al máximo nivel, y aprovechando las oportunidades en los grandes eventos.
Gran carrera de Norcarl, que se metió tercera a poco más de 2 cuerpos, y venía con intenciones de más.
***LO DE JAKE EL PIRATA Y MR. PISTACHO fue espectacular. Una carrera que se presentó con un Tie Hand derrochando velocidad y corriendo en parciales fuertes, sacando ventaja. Al inicio, Mr. Pistacho hizo un extraño y quedó desbalanceado, y fue así como, en el momento clave de la carrera, fue Jake El Pirata el que estuvo más cerca del puntero, lo que aprovechó al máximo para enfilarse hasta la raya en ganancia, conteniendo al final apenas por cabeza a un noble Mr. Pistacho que debió descontar muchos cuerpos –demasiados cuerpos- en la recta final, algo abierto además, para caer vencido con todos los honores. Perdió una increíble, sin por ello restarle méritos al “Pirata”, cuya clase está más que confirmada, con un récord ahora de 9 triunfos en 14 salidas, y la segunda selectiva que logra.
Tie Hand, tras su sprintada, terminó a 7 cuerpos, en un buen tercer lugar, sobre Anubis, que nunca tomó el ritmo de la carrera, en su prueba de fuego.
En dos semanas se corre el Clásico Federico Carmona Perera (Grado 3) en 1400 metros. Demasiado cerca de esta carrera (un error…) pero lo más probable es que para allá vayan Mr. Pistacho y Hay Fe. No sabemos si Jake El Pirata subirá esos 200 metros, pero en todo caso, desde ya pinta como una carrera sensacional. Para no perdérsela.
*** DEJAMOS DEMASIADOS pendientes. Espacio y tiempo, con muchas cosas aún por decir. Recuerden que en www.lahipodromo.com está una versión más amplia de la columna, publicada los lunes de cada semana. Volveremos con la descripción de los reglamentos, y tips del reglamento nacional de carreras…
*** GRAN CARRERA PROTAGONIZARON HÉCTOR ENRIQUE Y HAY FE, decidiendo el Clásico Invitacional del Caribe, que por primera vez se corrió como clásico, luego de 9 ediciones, y además con el status de Grado 1, convirtiéndose así en el primer evento de 1600 metros multiedad de esa categoría en nuestro hipismo ¡Aunque no se crea! Los otros Grado 1 en milla que hay en el calendario son para dosañeros o para tresañeros (inicio de la Triple Corona, abierta y de potrancas).
Hay Fe era el favorito amplio de la carrera, y la mayoría esperaba una victoria. Sin embargo, la pelea que le planteó desde la partida Tonygreat significó un desgaste que al final aprovechó HéctorEnrique, que inicio una atropellada sensacional en los 500 finales. Hay Fe guapeó toda la recta y entregó la victoria como un campeón. Extraordinaria la narración de Andor Tarkanyi allí, no sólo por la manera en que se trajo a HéctorEnrique desde los 500, sino por esa emoción tan particular que es capaz de imprimir todavía a una carrera de caballos.
HéctorEnrique es el primer triunfo selectivo ¡y es un Grado 1! para Dany Pimentel, que está en un año sensacional, aprovechando las oportunidades recibidas. Luego del retiro de Oscar González –hoy en EUA- recibió una buena caballada, entre ellas el Stud Cigar, de Oscar Mirabal, y ha cumplido de manera extraordinaria. Está ganando prácticamente todas las semanas, y con las 19 victorias alcanzadas ya coquetea con los 10 mejores del patio. Pimentel se inició en la profesión en 1997. Estuvo en Valencia desde 2001, y se instaló definitivamente en La Rinconada en 2008.
HéctorEnrique, importado en vientre por Milwaukee Brew, fue ¡otra para La Orlyana!
*** EL SÁBADO FUE TODO EL OSO YOGUI. El stud de José Antonio Uzcátegui la armó bien, y se llevaron las dos Copas Iniciación (una homenaje a Juan Arias, quien no pudo asistir por estar indispuesto de salud; y la otra a Julián Abdala) con sus dosañeros: Quick Mani (un Champlain en la clásica Blue Secret, por el Líder Semental y ya Líder Abuelo Materno Water Poet, crédito de La Primavera) entre los machos; y Srta. Martina (una Biloxi Palace en Bolivariana, por Mister Modesty de La Orlyana, que fue la más mostrada en la presentación de este haras el año pasado en el Club Hípico). La otra fue un uno-dos en el Clásico Sprinters –hembras, que tuvo finalmente status Grado 2, donde Acrobática superó a Rosskarina, en carrera donde De Jorge, acaparaba el favoritismo absoluto. De Jorge salió con tanta energía, que se golpeó con el aparato de largada, y al final cedió. Todos esos triunfos de El Oso Yogui –que se consolidó en la estadística nacional de Studs 2014- estuvieron a cargo de Germán Rojas, quien se ha revelado estos últimos años como uno de los mejores entrenadores en porcentaje de triunfos con debutantes.
*** EL CLÁSICO TÍO CHEO EN SANTA RITA resultó de lo más emocionante. Evento central de la jornada nocturna del viernes (que siguió a continuación de las carreras de La Rinconada), vimos de nuevo a Calai, el triplecoronado 2013 y campeón tresañero en ese hipódromo, en plan estelar.
Más allá de la actuación de Cometín, que estaba invicto en Santa Rita en 4 salidas –dos clásicos incluídos- y que esta vez se entregó en la recta para caer cuarto, estaba más que claro que Calai estaba para ser protagonista. El año pasado, después de haber empezado la TC siendo apenas perdedor, y ganar el primer paso por vía legal, tras el distanciamiento de Paso a La Reina, logró superarse de una manera formidable. Ganó los dos siguientes por vía de galope, y de la misma manera luego el clásico Blazing Free y el Gran Premio Propietarios Zulianos, ya contra los maduros. No obstante, quedó fuera de acción por 10 meses, y volvió hace un mes para caer apenas a medio cuerpo del propio Cometín, en bonito duelo, guiado esa vez por Jaime Lugo, mientras Johan Aranguren ganaba con Cometín. Esta vez, Jaime Lugo era el jinete de Cometín, y Ronald Ordoñez el de Calai –aunque no pudo viajar, por el programa extra de La Rinconada- y fue Jean Carlos Urribarrí quien tuvo la responsabilidad, y cumplió con creces, pues en un momento parecía que el veterano Hermano Hulk podía superarle en los finales.
Fue un uno-dos para haras El Centauro, que ha sido el criadero dominante en Santa Rita estos últimos años. Calai corre para los colores de Héctor Bravo, y ahora es entrenado por Francisco Prado, quien pelea la estadística de entrenadores. Antes, Calai fue presentado por Mario Estévez (en el primero de la TC) y por José Luis “pollito” Balzán luego. Tanto el jinete Urribarrí como el entrenador Prado ganan por primera vez este evento, que es en homenaje a uno de los caballos más queridos en la historia hípica zuliana, Tío Cheo, el hijo de Guapo en La Lucense, del Anamar, que fue un gran campeón en el hipódromo La Limpia y luego viajó a La Rinconada para seguir demostrando su clase y su resistencia, protagonizando grandes carreras, recordamos, como aquel “Andrés Bello” en 3000 metros con Tan Bonita, o aquel 4° lugar en el Clásico Latinoamericano de Jockey Clubes, contra los mejores corredores de Suramérica. En Caracas lo entrenó Guillermo Parra y lo corría Tovar.
*** CUENTAN QUE JOHAN ARANGUREN no se sentía bien el sábado. Incluso, pidió ser reemplazado a mitad de la tarde, pero los comisarios le advirtieron que no cumplir uno de sus compromisos implicaba no cumplir los restantes. Ya había ganado a HéctorEnrique, y aún le quedaban Acrobática y Srta. Martina, que al final representaron su segunda y su tercera selectiva de la jornada. Después de eso, pidió descanso.
*** JUPITER PLUVIUS FUE ADQUIRIDO POR LOS SAMANES Polo & Racing. Esta nueva empresa de cría, cuyas instalaciones en el Estado Falcón deslumbran por su calidad y buen gusto, han mantenido un ritmo de inversión importante en su plantel de reproductores. Recientemente adquirieron un grupo de yeguas destacadas del stock del San Gabriel, de Ángelo Serafini, y ahora se hicieron con el semental Jupiter Pluvius, un ganador clásico Grupo 3 en Europa hijo de Johannesburg, que se inició en la cría en Venezuela en 2010 en Haras La Mulera, donde con una primera producción de 9 tresañeros en 2014, ha logrado sobresalir con 8 corredores y 6 ganadores hasta el momento, entre ellos la sensacional Life Long, que se lesionó, y los prospectos Para Siempre (de 6-3 y 3 segundos) y Shot Craker (de 5-3).
La Mulera cuenta con los sementales StormTalk (Storm Cat, padre de Norcarl), Circle of Fire (A.P. Indy) y DanceInTheSunshine (Gone West), y además barajan las opciones de traer uno de dos caballos que ya manejan en los Estados Unidos, que pueden ser Pleasant Strike (Smart Strike), que actualmente es padrillo en Ocala, en Northwest Stud, o Sidereus Nuncius, un hijo de Galileo que adquirieron en Irlanda a Coolmore y que cumplió campaña en los Estados Unidos para sus colores, luego de un debut triunfal en Irlanda.
Por cierto, hablando de Johannesburg, el padre de Jupiter Pluvius, en Chile su hijo Scat Daddy está haciendo historia, y parece que va por el camino de lo que hicieron en ese país Roy (Fappiano) en los ’90 y Hussonet (Mr. Prospector) en los ’00. El domingo, Scat Daddy llegó a su octavo hijo ganador Grado 1 en ese país con apenas dos producciones en campaña. Tiene una tercera, nacida en 2012, y sería la última, pues en 2012 no hizo el shuttle (intercambio de sementales entre haras para la temporada de servicios del hemisferio norte –EUA- con el hemisferio sur –Chile-) y luego, Coolmore (Asford Stud, su sede en EUA, donde se aloja) no lo envió a Argentina, quedándose sólo sirviendo en Estados Unidos, a razón de 30 mil dólares el salto.
*** UNA CARRERA SUPERSTICIOSA. La número 169 de este año en La Rinconada, disputada el pasado 2 de marzo. Allí corrieron 12, y ninguno de ellos ganó en su siguiente salida, hasta que la semana pasada reapareció ganando en forma extraordinaria Mr. Defence y ahora, esta semana, quien lo había escoltado aquella vez, Pericantar, que también triunfó fácil y bien. Tanto Mr. Defence como Pericantar estaban debutando aquella vez, en una última carrera, y ambos enfrentaron 6 seis sin correr de nuevo. Al final parece que salen bien “librados”…valió la pena la espera.
*** RIVER CONGAREE, tordillo por Congaree que crió La Orlyana en Venezuela, y que fue enviado por el Sr. Orlando Martínez a realizar campaña en los Estados Unidos, volvió a ganar esta semana. El domingo triunfó en Gulfstream, por primera vez en el año y segunda en su campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario