Noticias y Notas, 07/07/2014
ESPECTACULO: Tan seguro estaba del resultado del Clásico Fuerza Armada Nacional Bolivariana (gr. I) que el mismo lunes 30 vaticiné en mi cuenta de Twitter que Comediante ganaría por cien metros. Pues bien, el increíble hijo de Jazil hizo realidad mi osado pronóstico al disponer del inferior lote que le salió al paso en las famosas dos millas. Fue una carrera sin mayores alternativas, ya que Comediante tomó la delantera desde el vamos, sin hacer ningún esfuerzo. Mr. Bruzzo lo acompañó un rato, hasta poco antes de entrar por vez primera a la recta final. De allí en adelante la carrera parecía la procesión del Vía Crucis, con la diferencia de que en este caso los “condenados” marchaban detrás del imponente ganador. Cada poste parecía una “estación” (haciendo referencia al Vía Crucis). A medida que transcurría la carrera Comediante sacaba más ventaja. En los 800 finales Tonyseraf, ganador del clásico el año pasado, abandonó su infructuosa persecución. En ese mismo instante se me vino a la mente el Belmont Stakes de 1973, cuando Sham no pudo seguir el ritmo de carrera del inmortal Secretariat, permitiendo que éste sacara unos veinte cuerpos antes del giro final. Comediante entró a la recta decisiva, y unos cinco o seis segundos más tarde lo hizo Winning, la única yegua de la carrera. A partir de ese momento el público presente en el hipódromo y los asistentes a los centros hípicos gritaban de asombro al ver cómo un caballo podía sacar tanto margen sobre sus rivales. Comediante cruzó la raya con 38 cuerpos y medio de ventaja sobre Winning, que aún no había llegado a los 100 finales. Tonyseraf arribó muy agotado en el tercer lugar, quizás poniendo fin a su exitosa campaña pistera. Segundos después llegó Pedromiguel. Mucho rato después, un humillado Mr. Bruzzo. Fue el tercer triunfo para el hijo de Jazil en Jordyn Macoma en su “nueva vida”. Leonel Reyes Ramos estuvo impecable, cuidando de que el caballo no hiciera ningún esfuerzo más allá del mínimo necesario. Mi siempre apreciado Nino Catanese y su equipo de cuadra y veterinaria se encargaron de presentar en óptimo estado al campeón. Finalmente, mi tocayo Ramón González, criador, y copropietario junto a su socio, mi buen amigo Guido Vitale, no cabían en su felicidad por el extraordinario triunfo de un caballo que, además de estas tres carreras, le ganó la carrera de su vida a la adversidad. Comediante por sí solo FUE el gran espectáculo. El video del clásico es impresionante:
REFLEXION: La cara opuesta de la moneda la representó el triste papel de los cuatro rivales de Comediante en el Fuerza Armada. Veo con preocupación que los 3200 metros de esta carrera ahuyentan a buenos ejemplares, más aún tomando en cuenta el estado actual de la pista de La Rinconada. Pocos están dispuestos a asumir el riesgo, porque además de los factores mencionados está el tema económico, que por supuesto afecta a todas las carreras, selectivas o no. En el caso del Fuerza Armada, el premio al ganador fue de Bs. 253.500, que a una tasa de 55 Bs/US$ representa apenas 4.609 dólares. Para que tengan una idea, en el peor lote de un hipódromo de tercera o cuarta categoría en USA como Mountaineer Park, el ganador recibe 6.000 dólares. Siendo el Fuerza Armada un clásico de corte internacional es totalmente absurdo pensar, por ejemplo, que con semejante premiación alguien vaya a traer a correr un caballo foráneo. Los clásicos más importantes en nuestro país necesitan un impulso monetario, que solo puede venir del patrocinio privado, aunque este término le cause urticaria a algunos. A lo mejor no se logra de inmediato que eventos internacionales como el Fuerza Armada, el Presidente de la República o el mismo Simón Bolívar atraigan ejemplares del exterior, pero al menos se estimularía y se premiaría el esfuerzo y la inversión de los propietarios locales, no les parece?
Ninfa del Cielo con un jubiloso Johan Aranguren: Triple Coronada invicta (Ultimas Noticias)
HOMENAJE: El nombre de esta gran yegua es un homenaje póstumo de los hermanos Gueccia a su señora madre, Ninfa. Esto me lo contaba mi buen amigo Franco Gueccia cuando la hija de Big Prairie se aprestaba para correr el Clásico Hipódromo La Rinconada (gr. I). Ese día nos pusimos a recordar la campaña de Tabaco y Chanel, una excelente corredora que también defendió los colores del stud Forza Azurra. Tabaco y Chanel corría como una de las favoritas en el Clásico Prensa Hípica Nacional (gr. I) de 2010, pero momentos antes de la partida se puso demasiado nerviosa en el aparato, causándose una severa lesión que a la larga aceleró su final como pistera. Le dije entonces, convencido como estaba de la calidad de Ninfa del Cielo, que sería precisamente ella la que le diera ese triunfo que Tabaco y Chanel no pudo intentar. En la ceremonia de entrega de trofeos del Prensa Hípica Nacional, Franco me recordó la conversación: “Efectivamente Ninfa hizo lo que Tabaco y Chanel no pudo”. A su vez le recordé el reto histórico de la potranca, y sin inmutarse afirmó: “Será el mejor homenaje para mi madre, la Ninfa del Cielo”. Es por eso que mi alegría por esta victoria es aun mayor, y desde aquí reitero mi abrazo para los hermanos Gueccia, para Juan Carlos Avila, Johan Aranguren, todo el personal de cuadra y veterinaria, el haras La Orlyana y todos los que de una forma u otra tienen que ver con esta campeona.
FINIQUITO: Ante la eventual paralización (una vez más) de las actividades en la pista el pasado miércoles, la Junta Liquidadora del INH procedió a la firma de un compromiso de pago con AsoProRin, que contempla la cancelación de más de once millones de bolívares, con un adelanto de cuatro millones que se depositó en cuenta de la asociación para cumplir con los pasivos más inmediatos. El cronograma de pagos se explica en la siguiente gráfica:
Hay rumores que hablan de una suerte de “ayuda externa” para efectuar estos pagos y financiar otros asuntos, como por ejemplo la dotación de las ambulancias, presuntamente a cambio de ciertas concesiones que tendrían que ver con el manejo de la jugada y el retorno de la señal del circuito interno a un “sistema” anterior. Aunque el término “privatización” es tabú bajo los esquemas actuales, esta especie ha venido cobrando mucha fuerza en los corrillos hípicos, y como bien reza el dicho, “cuando el río suena, piedras trae”. Amanecerá y veremos…
La campeona zuliana en el Recinto de Ganadores luego de consumada la hazaña (Hinazulia)
Tato Zeta en su penúltimo triunfo, ganando el Clásico Socopó (gr. III) (Meridiano)
La foto de Señor Acuña en el Haras Del Mar, tomada del Twitter del stud García-Petión
My Running Mate supera a Megavatios en el Clásico Juan Vicente Tovar (Diario Líder)
A LA PLAYA: El pasado fin de semana se habilitaron los espacios del primer piso de la Tribuna C del Hipódromo La Rinconada, dentro del plan que contempla la recuperación de tan importante área. Aunque los servicios son limitados, hay una taquilla con todas las jugadas legales disponible para los asistentes, que se benefician del desahogo de la Tribuna B, la cual sencillamente no se da abasto cada vez que se disputa un evento de importancia. Se espera en un plazo no muy largo la incorporación de concesionarios para los servicios de comidas y bebidas, y ojalá que estos avances continúen hasta la total recuperación de la Tribuna C. El hipódromo tiene que ser rescatado para el aficionado hípico!
ENCUESTA DE LA SEMANA: Por supuesto, el Clásico República Bolivariana de Venezuela (gr. I). Tendremos un doble coronado o habrá un nuevo ganador? Los invito como de costumbre a participar con su voto en nuestra página. Los quiero mucho, y los quiero de gratis. Que tengan todos una feliz y productiva semana…!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario