martes, 3 de junio de 2014

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 2Jun14 2 junio, 2014 Por Jaime Casas

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 2Jun14


*** UNA GRÍNGOLA CERRADA, trabajo de cuadra, tiempo, y un proyecto, parecen haber encaminado a An Serafini nuevamente. El potro que fue récord de subasta en 2012, adquirido por Ángelo Serafini (QEPD) para su legendario Stud San Gabriel, se tituló campeón dosañero el año pasado, ganando el Premio Burlesco por una sola victoria conseguida, que fue el único Grado 1 para su sexo y edad. Pero su campaña ha sido irregular, y las expectativas han estado más altas de sus logros hasta ahora, con todo y ese campeonato obtenido, que es más producto de la escasez que del mérito.
An Serafini es hijo del costoso y siempre efectivo More Than Ready, a su vez por el Líder Semental en Argentina, Southern Halo, por Halo, por Hail to Reason, y su madre es por el Líder Semental Giant’s Causeway; y es crédito del nuevo y pujante haras Paumar, ubicado en Montalbán, Estado Carabobo. Este año tenía 3 actuaciones, y acumulaba ya 4 actuaciones consecutivas sin poder ganar. Corría, parece, sin un plan definido, y tanto en el estilo de correr, como en su peso físico, se notaban variantes que generalmente no son útiles para obtener buenos resultados.
El domingo enfrentó el reto de la Copa Sweet Candy, en 1900 metros. Una suerte de preparación que tienen los tresañeros para las carreras en largo de la Triple Corona, y que prácticamente obliga a saltar el primer paso. Por eso eran pocos los aspirantes, sólo 3, y entre ellos el invicto en 3 –aunque sin roce selectivo- Prince Again, del Niño Renzo. Contó con hábil conducción de Richard Bracho, quien dejó que Harvard hiciera el desgaste en velocidad y contuvo su potro al inicio, para dominar desde la mitad de la carrera y recibir una buena respuesta de su conducido para ganar con cierta comodidad al final, dominando a Prince Again, y dejando a Harvard tercero, fuera del protagonismo.
Tanto An Serafini como Prince Again parecen estar listos para el clásico Cría Nacional (Gr. 1) en 2000 metros, en tanto que Harvard saltará ese paso para enfrentar el reto de los 2400 del República de Venezuela. Serán una buena adición a Megavatios, My Running Mate y compañía, impregnando mayor emoción a la carrera. También se incorporará Camarlengo, que es ganador ya en 1800 metros, y llegará bien reposado. Será en 15 días.
*** ESTA SEMANA SERÁ la II tarde de la Prensa Hípica Nacional, con diversos homenajes y trofeos escogidos por la propia prensa, mediante votación. El principal homenajeado será el “brujo” José Vignieri, en cuyo nombre se correrá el Clásico, que es el 2° paso de la Triple Corona de potrancas. Adicionalmente, habrá hasta 7 trofeos para medios y periodistas: Revista Hachazo Hípico; Diario Meridiano; página web www.hipismo.net; Periodista Hernán Viloria Daboín; Narrador/Comentarista Héctor Alonzo Rivas; Programa Radio/TV Dimensión Hípica; Fotógrafo Jorge Yánez. Será un gran día para compartir, y exaltar los méritos de aquellos que, con su labor diaria, se dedican a construer y mantener vivo este hipismo que a todos nos gusta.
*** DESDE EL 2000, cuando D. Wayne Lukas ganó el Belmont con Commendable, parece haber cambiado definitivamente la historia de esta Carrera. Sí, aunque suene exagerado, los numerous justifican tal afirmación. D. Wayne creó un modelo, al punto que 7 de los últimos 14 ganadores del Belmont (incluyéndole), y que no es otro que, tras haber perdido el Derby, saltaron el Preakness, y llegaron a ganar a Nueva York. En toda la historia de la TC no había pasado nunca así, pero ahora ya es una moda. En 2003 Empire Maker; 2004 Birdstone; 2006 Jazil; 2009 Summer Bird; 2012 Union Rags; 2013 Palace Malice.
Este año, enfrentarían a California Chrome hasta 4 caballos que siguieron el “patron Lukas”: Commanding Curve (2° Derby); Wicked Strong (4°), Samraat (5°) y Medal Count (8°), y cada uno llega como un rival de mucho peso para el Chrome, y no por esta estadística, sino porque todos los reportes indican gran condición. Además, parecen tener varios de ellos major proyección para los 2400 metros que California Chrome, cuyo padre, Lucky Pulpit, ganó solo entre 1000 y 1100 metros durante su campaña (en 1000 su único clásico), y muy poco salió de ese rango, aunque lo manejaron varios entrenadores durante su campaña (Pletcher fue el ultimo de ellos, aunque no lo ganó).
Está más que claro que alrededor de California Chrome hay algo mágico, que no iguala a la historia de Canonero, pero que tiene matices. Y, por tanto, cualquier análisis de su pedigree o de su campaña termina siendo inútil. Es, como siempre se ha dicho, no es el pedigree el que hace a los caballos; es el caballo el que hace el pedigree. Y eso se convirtió, alrededor de California Chrome, en una verdad irrefutable, escribiendo una historia que cambia a partir de él.
Alfredo Pontrelli 1962*** CUANDO CONOCÍ A ALFREDO PONTRELLI, era yo aún muy joven. Daba mis primeros pasos en el medio, y confieso que me asustó un poco su imagen “cascarrabica”, que de alguna manera le encantaba cultivar en ciertos momentos. Era más fácil estar cerca de su hijo Miguel, ode Vito, hijo de su socio de toda la vida, Marcoantonio Mastrogiácomo. Vito y Miguel ya seinvolucraban de lleno en el manejo de Haras San Luis, el haras del Supercriollo EPIC JUNIOR, que fue –cosa rara para un criollo- más afamado como semental que como corredor, y fundaron en esos tiempos, 1990-1991, junto a José Alejandro Mélich, una empresa que se llamó Publi-Haras, de alguna manera la precursora de lo que es hoy Hipicómputo 2000.
Cuando descubrimos, en muy poco tiempo, la verdadera personalidad de Alfredo Pontrelli, nos encontramos a un gran hombre apasionado del hipismo, con valores personales y familiares extraordinarios. Alfredo quiso mucho sus caballos. Antes de ser criador fue propietario, siempre junto a Marcoantonio. Ellos iniciaron juntos Calzados Camilo, que fue una empresa de fabricación de calzado de mucho éxito en nuestro país, e incluso laureada internacionalmente (en 1975 recibieron el “Oscar del Calzado” en Milán, Italia, por sus diseños) y juntos se involucraron en el mundo del hipismo; como propietarios primero desde los años 60 y luego como criadores en los ’70 en Haras San Luis, que fue uno de los haras importantes en aquella inolvidable década de los ’80, criando aquellos Epic Barre, Epic War, Epic Dancer, Walk Over, Epic Value y al propio Epic Junior, que fue parte de su primera etapa, antes de mudar el haras a Camatagua, tierras que aún les pertenecen aunque ya no operan como tales desde el dispersal que realizaron en 1996.
Alfredo vino a Venezuela, como tantos otros europeos, en los primeros años luego de la II Guerra Mundial. Sin bienes materiales, pero con ganas de trabajar y salir adelante. Lo hizo, y sembró raíces definitivas en este país que adoptó como suyo, y al que nunca renunció, ni siquiera en estos tiempos que ya no son los mismos. Le encantaba hablar de pedigree, de sus caballos. Y, sabedor de lo que estaba manejando como criador, fue también propietario socio de muchos de esos buenos hijos de su Epic Junior, de los que disfrutó como ninguno.
El pasado lunes Alfredo marchó. Tenía 86 años, y casi 70 de ellos los pasó en Venezuela. Dejó un matrimonio de 57 años; una familia hermosa, de gente correcta y decente; amigos de toda la vida. Y su pedacito de historia en el hipismo, para recordarle por muchos años.
*** BELMONT STAKES. ¿Habrá triplecoronado 36 años después?. Veremos si se cumple el sueño del vaquero Coburn, quien no tuvo reparos en decirlo una y otra vez desde antes del Derby. Aparentemente la lista de aspirantes será de 13, en la que se incluyen varios rivales nuevos, y sólo 2 que le han acompañado en las dos previas: General a Rod –ahora con Rosie Napravnik, quien lo corrió en su debut- y Ride on Curlin, que lo hizo espectacular en el Preakness.
Habrá oportunidad de ver los colores venezolanos presentes, pues SOCIAL INCLUSION está en la lista de candidatos a ser inscritos, aunque también estará entre los contendores del Woody Stephens el mismo día, una carrera en 1400 metros en la que enfrentaría a rivales de menor peso. Nos comentó Ronald Sánchez que esperaría poder evaluar las condiciones finales de cada carrera para evaluar en cual definitivamente corre. Sea una o sea la otra, es un momento importante, pues este sábado en Belmont está para ser considerado uno de los días de carreras de mayor relevancia en el hipismo mundial, pues agruparon hasta 8 clásicos -5 de ellos Grado 1- y, si llega a lograr el Chrome la hazaña, la apoteosis será parte del menú. Por la forma como se vendieron las entradas –ya agotadas hace rato- y la habilitación extra de espacio que han tenido que hacer, se da por descontado, desde ya, récord de asistencia ese día.
*** LOS DUEÑOS DE CALIFORNIA CHROME firmaron con Skechers un gran contrato de publicidad para el Belmont. Todo lo que vestirá el día del Belmont tendrá la marca. Y, hasta los dueños, tendrán que vestir esos zapatos en el paddock de vencedores. La marca podrá, igualmente, usar durante un mes después de la carrera la imagen de Chrome en sus anuncios, como parte del acuerdo. Dicen, aunque no se revelaron montos, que es el más grande acuerdo de publicidad hecho alrededor de un caballo; incluso más que el de Big Brown, en 2008. Skechers está basada en California y tiene un presupuesto de 175 millones de dólares para publicidad este año.
Por su lado, Víctor Espinoza, el jinete mexicano, tiene sus propios acuerdos publicitarios. En su pantalón figura Call 811 –ha estado en las dos carreras previas- y también firmó acuerdos con MGM Grand –cadena hotelera- y la cadena de venta de hamburguesas BurgerFi.
*** NUESTRA PROPUESTA PARA LA TRIPLE CORONA. Somos defensores a ultranza de las tradiciones; en el deporte en general, y en el hipismo en particular. Pero a veces hay que actualizarse, porque los tiempos cambian, y quedarse atrás puede terminar afectando negativamente el espectáculo, en lugar de renovarlo o mantenerlo, lo mínimo, atractivo para los competidores y, por supuesto, para la afición.
La carrera más antigua del mundo es las Oaks de Epsom, que se disputó por primera vez en 1779, solo para potrancas de 3 años. Fue más bien un festival entre amigos de la nobleza inglesa, pero fue tal el éxito que al año siguiente se instauró, en el mismo hipódromo Epsom Downs, en Surrey -en las afueras de Londres-, el Epsom Derby, paratresañeros de cualquier sexo. El nombre del Derby se definió por el lanzamiento de una moneda, entre Lord Derby y Sir Charles Bunbury. Así que fue la suerte la que marcó este camino en el que hoy en día, tantos eventos deportivos –hípicos o no- se denominen Derby (en el hipismo, pero también en el fútbol, por ejemplo) y no Bunbury. Y,aunque perdió en el sorteo, en la arena terminó ganando Sir Charles, pues fue su Diomed el que se anotó en la historia como el primer ganador de esta carrera, la cual desde entonces se ha corrido sin interrupciones hasta nuestros días (aún en los tiempos de guerra mundial, y sobre todo en la II, cuando Epsom Downs debió ser utilizada como refugio ante los bombardeos alemanes, y la carrera se trasladó a la pista de Newmarket esos años). El Epsom Derby es uno de los mejores ejemplos de tradición hípica y deportiva que pueda haber: se corrió en milla sus primeras 4 ediciones, pero luego pasó a 2000 metros (en 1991 se vino a establecer que, exactamente, se recorrido es una milla, 4 fourlongs y 10 yardas; convirtiendo estas tres unidades sabemos que son 2.423 metros) y desde entonces ese recorrido se mantuvo inalterable (con la excepción ya comentada de las guerras, en que debió mudarse de hipódromo, y dos ediciones en el Siglo XIX en que se cambió el punto de partida). Su fecha sufrió pocas alteraciones, pues en sus primeras ediciones se corría un día jueves, que bien podía ser el último de mayo o el primero de junio, según las fechas de la pascua (domingo de resurrección), aunque buena parte del Siglo XX se cambió a los miércoles, para ajustar su horario al itinerario del tren, y facilitar la masiva movilización de asistentes, siempre muy numerosa, y quedó fijo el primer miércoles de junio, hasta que definitivamente en 1995 (y a esto es a lo que queríamos llegar, ¡al fin!), luego de 216 ediciones ya celebradas, por motivos de logística y comerciales, se escogió el primer sábado de junio como la fecha de su realización. Fue un cambio que se tuvo que dar para ajustarse a los tiempos modernos, y eso renovó la expectativa de la carrera y su posicionamiento mundial, logrando incluso mejores horarios televisivos para su difusión.
Concluimos, entonces: si los ingleses fueron capaces de cambiar una tradición de más de 200 años en su carrera más emblemática, pensar que en Venezuela podamos hacer modificaciones a un evento (que ni siquiera tiene un reconocimiento formal en nuestro país, sino que es más producto de lo que publica la prensa y la afición convalida) como la Triple Corona de Potrancas (por favor NO ES DE YEGUAS, pues sólo se debe llamar yegua a la hembra del caballo cuando esta tiene 5 años de edad, o más) no suena a afrenta. Quizás no sea el cambio más urgente o notable que requiere el calendario selectivo de nuestro hipismo, pero, definitivamente algo hay que hacer con este tema, sobre todo porque en los últimos años la situación ha cambiado mucho, y no para bien.
La Triple Corona de potrancas existe apenas desde 1971, cuando ganó Lavandera las tres carreras que la componen. Ella, y luego Ségula C. en 1976, se triplecoronaron corriendo 1600, 1800 y 2000, hasta que en 1976 se equipararon las distancias con la Triple Corona que es abierta a todo ejemplar, 1600-2000-2400 metros.
Cada año que pasa, la nueva generación empieza a correr más tarde. Poco se está haciendo para cambiar esta realidad (es logística de entrada al hipódromo, es cría, es manejo de los entrenadores, es el proceso de doma; en fin, es un poco de todo). Las carreras para dosañeros antes empezaban en mayo con muy nutridos grupos, y ahora es en septiembre, con muy baja participación. Todo esto, por supuesto, afecta la evolución de cada nueva generación, y, cuando llega la Triple Corona, tenemos un grupo en su mayoría aún “crudo”, con muy poco fogueo. Esto es algo que queda claro no tanto por la cantidad de inscritos, sino por la cantidad de actuaciones previas que tiene cada uno al momento de la carrera. Así, con frecuencia nos conseguimos que el primer paso de la Triple Corona, en 1600 metros (sea el HLR o el Páez) comienza algo parejo, pero ya en los 2000 y luego los 2400, se reduce el número de inscritos demasiado drásticamente y, los niveles de competitividad más aún, quedando el escenario sólo para máximo 2 aspirantes, y lo demás relleno.
El planteamiento que haremos no obedece a este momento puntual, aunque sí toma la contingencia actual como la excusa perfecta para sumergirse en un cambio que puede terminar renovando las expectativas.
En definitiva, lo que planteamos como modelo es lo siguiente: fusionar el último paso de cada triple corona en un solo evento. Es decir, sacar el Clásico General Joaquín Crespo de escena y convertirlo en una carrera de envergadura para hembras de 3 ó más años en el segundo semestre, quizás en 1800-2000 metros, entre septiembre y noviembre, manteniendo su estatus de Grado 1. Significaría que las potrancas tendrían que medirse a los potros para buscar su propia triplecoronada, lo que podría servir para reforzar el Clásico República de Venezuela con renovadas expectativas, aunque se incorporen sólo una o dos. Este modelo ha existido durante años en diferentes países, incluyendo donde nació todo, Inglaterra, donde el St. Leger Stakes es el colofón para sus dos triples coronas; o ejemplos más cercanos –y más contundentes incluso- como Argentina, donde sólo se diferencia el primer paso, y luego ya los dos últimos son uno sólo, para hembras o machos.
En fin, más que romper una tradición, sería crear una nueva…
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Una vez más Juan Carlos Ávila lideró, tanto en victorias como en entrenadores, proyectando así su tercera estadística consecutiva. Ganó 3 y produjo más de 30k. Tres también ganó Daniel Linares, y varios entrenadores duplicaron, destacando por efectividad Francisco Prado (2-2), Dany Pimentel (3-2) y Ricky D’Ángelo (4-2)./ Entre los jinetes, el más destacado Jorge Urdaneta, con 6 victorias y casi 300k; en triunfos le igualó Johan Aranguren, quien sigue a un ritmo espectacular semana tras semana, ganando de a varias en Valencia, donde ahora reside, y en La Rinconada. / el Haras más productor fue el Tamanaco, cerca de los 300k. Por victorias le superó Oropal, con 5, y le iguala Los Aguacates, con 4. La Orlyana y La Giralda se anotaron 3. / El semental más productor fue Runspastum, un Woodman del Tamanaco; y el más ganador Two Beat, un Dixieland Band de Los Aguacates. / El Stud, por dinero y por victorias, el Amadri, de Amadeo Leyva, del debutante La Bala Bale y Jake el Pirata; también duplicaron Grupo León y Cigar.
*** ¿SE FIJARON CUÁNTO TARDÓ LA DECISIÓN SOBRE EL RECLAMO en la carrera de Amigo Giulio? Cuando finalmente se confirmó la carrera, ya estábamos sobre la hora de la siguiente. El jinete Meleán, de Huracán Andrew (2° a nariz) reclamaba contra el ganador Amigo Giulio, con el aprendiz Lexander Sánchez. En la toma de frente, que repitieron varias veces, no se veía nada que justificara tal reclamo, y muchos no entendían el porqué de la demora. Resultó que el jinete Meleán se quejaba de haber recibido un latigazo en su pierna en la recta final –y un hematoma parecía comprobarlo-… pero los comisarios aparentemente no encontraron, en las diferentes tomas que tienen a su disposición, alguna evidencia. Pero se tomaron su tiempo y revisaron. Nosotros, en lo particular, no creemos que un latigazo accidental cuando dos animales van cerca uno de otro, sea, en todo caso, motivo para proceder en un distanciamiento. ¿Usted qué opina?
*** LA CELERIDAD EN LA CONFIRMACIÓN de las carreras es un tema pendiente desde hace ya demasiado tiempo en nuestro hipismo. Esto lo comentamos con la excusa de la nota anterior que nos permite sacar el tema a relucir, pero no a propósito de esa situación en particular que requirió más atención de los comisarios de lo usual. En las carreras de los Estados Unidos, o de Inglaterra, o de Japón, mientras no haya incidentes (reclamos, caída de un jinete, o cualquier situación fuera de lo común), una carrera pasa de extraoficial a oficial apenas en minutos después de su conclusión, y los dividendos finales son mostrados al apostador enseguida. Eso, entre otras cosas, permite al aficionado enfocarse en su siguiente apuesta sin estarse apurando demasiado; a los jinetes y entrenadores tomarse su foto de celebración e involucrarse rápidamente en su siguiente compromiso; y a las autoridades llevar mejor control de los preparativos de la siguiente carrera. Todo más organizado. No hay pérdida allí.
*** GANÓ NORCARL, el segundo de dos triunfos de José Francisco D’Ángelo “Kikito” en la semana. Esta Norcarl, que es una hija de StormTalk del siempre rendidor haras La Mulera (las mismas tierras en que antes funcionó el Bucaral, donde se crió la recordada Climalba, en la subida hacia Belén, Estado Carabobo) parece estar en muy buen camino, lista para compromisos de mayor envergadura, incluso las selectivas (Taukin y compañía). La gran curiosidad es que el mismo día domingo ganó dos veces NORCARL para el propietario Carlos Gustavo Hostos, quien en Venezuela tiene al stud Doña Tita, y en EUA al Passion Stable Inc., cuyos colores defendió, ganando la séptima carrera de Calder, su otra Norcarl, que es una hija de Empire Maker que entrena Gilberto Zerpa, y que se impuso fácil en un allowance de 1400 metros, su segunda victoria en apenas 5 actuaciones. ¡Ni que se hubieran puesto de acuerdo!
Gilberto Zerpa, por cierto, ganó las 3 carreras en que presentó ese domingo en Calder: Antares Dream (de Eduardo Jakubobicz, Doble Jak Investment LLC) en la primera; Norcarl en la séptima; y otra del Passion Stable, Tyler’s Wildcat, que ganó antes, la sexta. Bien por él.
*** LOS ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO QUE NO SE CUMPLEN. Esta semana resaltamos el 319, que dice así: “ARTÍCULO 319º: Los Comisarios seleccionarán por sorteo, no menos de dos (2) y no más de seis (6) jinetes, en su condición de deportistas y atletas, durante cada reunión hípica, para ser sometidos a un examen médico con el objeto de determinar si se han aplicado o han consumido sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas de uso prohibido, de acuerdo con la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. En caso de que los exámenes realizados dieren resultados positivos, el jinete será suspendido por el término de dos (2) años, remitiéndose el caso a la jurisdicción ordinaria competente, para su castigo o protección.” Eso está vigente desde 1995 –ya vamos para 20 años- y nunca se cumplió ni una vez…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario