Noticias y Notas, 27/05/2014
EL PAEZ: Nuestra Triple Corona arrancó el pasado domingo con la disputa del Clásico José Antonio Páez (gr. I). Diez tresañeros fueron inscritos, con el tordillo My Running Mate como gran aspirante. Partiendo por fuera, invicto de 4-4 en la milla, y con un planteamiento de carrera a su favor, era difícil pensar en su derrota. Sin embargo, el hijo de Big Prairie no fue capaz en ningún momento, y así las cosas surgió Megavatios, un hijo de Ershaad, crianza del doctor Rafael María Branger en su Haras La Quebrada, para ganar la importante competencia. Megavatios había llegado segundo de My Running Mate en el Clásico Juan Vicente Tovar (gr. III), carrera a la cual fue como ganador de su única salida a la fecha, corriendo por vez primera como tresañero. En el N&N del 03/02/2014 elogiaba la actuación de Megavatios, ya que luego de partir en punta se había quedado último para luego regresar y comprometer al moro de La Orlyana en muy buena actuación. Ese segundo le daba todo el crédito al pupilo de Carlos Regalado Soto, que amparado en una gran conducción por parte de Jean Carlos Rodríguez tomó la punta antes del giro final para luego neutralizar la embestida de Cascos Dorados, por cierto conducido por Eglinder Betancourt ya que Santiago González no pudo venir a Venezuela. Rey Kris se acercó al final para llegar tercero, seguido de Emir Gabriel, que hizo el gasto de la prueba, y My Running Mate, que con su derrota daba al traste con el invicto del Haras La Orlyana en las selectivas para tresañeros de 2014. Con apenas cuatro actuaciones, Megavatios me parece un caballo fresco, factor de peso para enfrentar los dos kilómetros del Clásico Cría Nacional (gr. II), donde se espera una suerte de revancha con My Running Mate. Los invito a revivir las emociones del primer peldaño de la Triple Corona venezolana:
NO PUEDE SER: Mi reflexión inicial obedece a la lamentable reacción de algunos desadaptados en la tribuna luego de la inesperada caída del tordillo My Running Mate. La irracionalidad llevó a algunos a insultar y a otros a lanzar objetos contundentes al jinete Manuel José Meleán, pudiendo haber puesto en peligro su integridad física. Este tipo de actitudes son en mi concepto absolutamente inaceptables, y solo reflejan una enorme miseria de espíritu de quienes las llevan a cabo. Si queremos que nuestro hipismo mejore, una de las acciones principales es la de mejorar como aficionados. El que apuesta siempre correrá el riesgo de perder, y si no está dispuesto a asumir ese riesgo, entonces es preferible que busque otro medio de diversión. Así de sencillo.
DOS DE SEIS: Wonderful Queen logró superar a los machos el pasado jueves en el Clásico Asdrúbal Romero Cardozo, primer paso de la llamada Triple Corona Zuliana. La hija de Private War, crianza del Haras Luisiana, fue nuevamente conducida por Jaime Lugo, quien supo descifrar a sus rivales para obtener el triunfo, el sexto en igual número de salidas para la pupila de don Agapito Feijoo. Con este lauro, Wonderful Queen tiene ya en su haber dos de las seis carreras de las trilogías regionales, o un tercio de una hazaña sin precedentes en nuestro país. Sin duda alguna las expectativas serán muy grandes cuando la potranca busque el próximo mes los dos clásicos siguientes.
AL GALOPE: Princesa Venecia dio una nueva demostración de capacidad para los tiros de aliento, al meter un galope de doce cuerpos en la Copa Miss Marena, excelente antesala al Páez del pasado domingo. la hija de Rock Hard Ten, importada en vientre por el Haras Los Caracaros, fue enviada de una vez a la punta por su jinete Johan Aranguren, cuya decisión resultó lo necesario para que la pupila de Germán Rojas hilvanara su contundente victoria, tercera en nueve salidas. La pequeñita Rin Rin obtuvo un meritorio placé, superando a Northern Secret, Girlfriend y Sarasota, que en ese orden completaron la pizarra. El próximo compromiso para Princesa Venecia debería ser el Clásico Prensa Hípica Nacional (gr. I), donde sería conducida por otro jinete, toda vez que Aranguren estaría a bordo de la invicta Ninfa del Cielo.
COMO EL DOMINO: El pasado sábado bromeaba en mi cuenta de Twitter acerca de la victoria número 3000 de Emisael Jaramillo. Decía entonces que ese triunfo parecía al juego de dominó cuando se llega a 99 puntos. A veces dura una eternidad ese tanto número 100 que da la victoria, pero a la larga se llega la mayoría de las veces. Pues bien, Jaramillete no pudo ganar con ninguno de sus seis compromisos del pasado fin de semana, cinco de los cuales corrieron el domingo. Supongo que el guariqueño no esperará más allá de este sábado o domingo, salvo algún imponderable.
LA JOCKETTA: Hay que darle crédito a mi amiga María Alejandra Bruzual, única jocketta activa en La Rinconada, por haber obtenido el triunfo a bordo de Queen’s Crown el pasado domingo. La flaca recibe muy pocas oportunidades de monta, aunque el habérsele otorgado un descargo de ocho kilos puede cambiar las cosas de aquí en adelante. Su primera monta con tal ventaja en el handicap fue esta pupila de Carlos Alberto Arteaga, que soportó 52 kilos en vez de los 60 con los que fue llamada a correr. Queen’s Crown, que incluso tenía un segundo en el lote de ganadoras de una, mantuvo la delantera pese al insistente acoso de Queen of Spades, que al final demostró ser una yegua con muchas limitaciones. No olvidemos que María Alejandra tiene una victoria en el hipódromo de Monterrico (Perú) durante el Torneo Internacional de Jockettas de 2011. Mi palabra de felicitación por este logro, y que vengan muchos más en el futuro!
EL SUSTO: Mientras en Venezuela nos quejamos (y con mucha razón) cada vez que un perro se atraviesa en la pista, un extraño incidente ocurrió la semana pasada (el viernes) en la arena de Belmont Park, nada más ni nada menos que con California Chrome, que sigue preparándose para el Belmont Stakes (gr. I) del venidero sábado 07 de junio. Pues bien, el alazán iba galopando cómodamente cuando una zarigüeya (rabipelado) irrumpió en la pista pasando por delante del campeón. A Dios gracias, California Chrome ni siquiera se inmutó y siguió a su ritmo completando sin novedad su ejercicio. La rareza fue captada en la extraordinaria foto del NY Daily News que se muestra acá.
OTRA RAREZA: Los purasangres totalmente blancos representan una ocurrencia muy poco común, al punto tal de que no son más de diez los que se encuentran activos en los Estados Unidos. Es por ello que la séptima carrera de este viernes 30 en el hipódromo de Belterra Park (antes River Downs) será un evento muy peculiar. No uno, sino dos ejemplares registrados en el Jockey Club como “blancos” participarán en la misma competencia, un allowance para ganadores de una en 1200 metros. Son ellos Chief White Fox (The White Fox), un cuatroañero que hará su reaparecida; y Wear The Mask (Airdrie Apache), tresañero que viene de llegar segundo en el mismo lote en Belterra. Será interesante ver esta prueba, ya que es difícil, más no imposible, que dos caballos “blancos” coincidan en un mismo llamado.
ENCUESTA DE LA SEMANA: La Copa Sweet Candy, en los últimos años una suerte de preparatoria para el Clásico Cría Nacional (gr. I). Apenas tres participantes, muy parejos entre sí. Los invito como siempre a participar con su voto en esta misma página. Los quiero mucho, y los quiero de gratis. Que tengan todos una feliz y provechosa semana…!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario