jueves, 9 de octubre de 2014

Columna: El Hipismo que a Mí Me Gusta.7 octubre, 2014 Por Jaime Casas

Columna: El Hipismo que a Mí Me Gusta. 6Oct14


*** EL QUE CORRIÓ MENOS FUE LOVE AND MUSIC. Si, fue el que menos corrió, y eso fue clave para ganar el clásico Internacional Jockey Club de Venezuela (Gr. 1), el evento central en una doble jornada con 5 clásicos de grado, todos en homenaje a las asociaciones de propietarios. Al quedarse siempre por dentro, pegadito a la baranda, muy bien llevado por el jinete sustituto Jonathan Aray (esto de sustituciones en los clásicos se la ha dado muy bien al entrenador Carlos Arteaga, pues King Carlos Juan ganó dos buenos clásicos así, el “Propietarios La Rinconada”, y ¡el “Jockey Club” del año pasado!), quien no regaló ni la mitad de un centímetro en esos giros, y recorrió la menor distancia posible que se puede correr en una pista amplia como la de La Rinconada, en la que sus rivales, como Dreaming of Gold, que llegó tarde, y All the Cis, que guerreó pero terminó abriéndose en la recta, o Hermano Edgar, que partió mal y luego regaló algo de terreno en la curva para un meritorio 4° lugar.
Toda la pizarra del clásico, menos el ganador que tiene 5 años, tendrán cabida en el último domingo de octubre en el magno evento del hipismo venezolano, el Simón Bolívar, que a vista de hoy parece que tendrá una inscripción muy nutrida, quizás requiriendo el uso del aparato extra (cuando son más de 14), algo que sucedió por última vez en 2003, cuando ganó Arzak. De este Jockey Club, además, el 6° My Running Mate (el mejor tresañero) y el 7° Roy’s Revenge, siguen siendo cartas lógicas para competir en los 2400 metros. Y habrá que esperar la evolución de los dos tresañeros que retiraron el domingo, Neymar Jr. y Megavatios.
Love And Music ha sido un verdadero caballo “fajador”, desde los 2 años, cuando inició campaña ganando la Copa Juan Arias, y luego ganando el Antonio José de Sucre (Gr. 1). A los 3 años prácticamente no corrió, pues apenas reapareció en noviembre, sólo para estar luego otros 4 meses inactivo y, allí sí, retomar su campaña regular, ya con 4 años de edad. Ese año ganó el “Guardia Nacional” (Gr. 2) y estuvo a menos de 1 cuerpo de Chao en el “Simón Bolívar”, cerrando el año con representación de Venezuela en Panamá, en la Copa Confraternidad, donde llegó 5°. En 2014 el Jockey Club de Venezuela es el segundo clásico que gana, pues cerrado el primer semestre se anotó el “Ejército Nacional Bolivariano” (Gr. 2). Definitivamente se trata de un corredor excepcional, que en sus 25 actuaciones en Venezuela sólo estuvo 2 veces fuera de los 3 primeros lugares (y en ambas cuando reaparecía); tiene 8 primeros (5 selectivos, 4 clásicos) y 9 segundos lugares (8 de ellos selectivos, 4 en Grado 1), y ya saltó al tercer lugar en la lista de los más productores de bolívares, para satisfacción de quien es su criador en Haras Monumental, Armando Rodríguez, para cuyos colores corrió la madre de Love And Music, Rosalba Amor (una Water Poet en la Grado 1 Trezzel, por Jack of Clubs). Love And Music, por Music School, es el primer producto de Rosalba Amor, y le siguen Zeta Zeta y Srta. Miranda (ambos por Miner’s Lamp, valioso semental del cual Armando aún es socio, alojado en haras Paumar). Este martes, en la gran venta de La Primavera, La Quebrada y Monumental, está en venta una hermana completa de Love And Music, que seguramente será de mucho interés para los compradores.
*** CON LOS JINETES, Love And Music no ha sido un caballo con suerte. En las 8 victorias que tiene, ha tenido 7 jinetes distintos. El único que lo ganó dos veces fue Eder Martínez –quien lo corrió por última vez en el Copa de Oro-. En 25 carreras, lo han corrido hasta 11 jinetes.
*** EL SÁBADO, se disputaron los clásicos Cavepro (Gr. 3) y el Asociación Hípica de Propietarios (Gr. 2). En el primero, para dosañeros, debutó ganando por vía de galope Rey Tesa –del que hablamos un poco más abajo- y luego Jake El Pirata se impuso de manera sensacional en el AHP, corriendo en atropellada y dejando a los velocistas el desgaste de la carrera. Entrando a la recta parecía que la estrategia no funcionaba, pero en los 200 metros fue una “tromba” y pasó a adueñarse de la carrera en una actuación sensacional, doblegando al valiente Someone Like You, que no quería perder. Con este triunfo, que es su segundo clásico del año y tercera selectiva, Jake el Pirata, un Uncle Bruce de Los Caracaros, medio hermano del campeón valenciano Tío Llamal, parece dilucidar la definición del título de mejor sprinter del año, una categoría donde también compite el millero Hay Fe. Es llamativo el hecho de que Jake El Pirata parece haber encontrado en Jorge Urdaneta su pareja ideal: van de 8-8, todo este año, y cuando empezó esa “llave”, Jake El Pirata estaba de 7-2. Su récord ahora es de 10 triunfos en 15 actuaciones. En 2014 sólo perdió una vez el “Jake”, con Anubis, en marzo.
Por Thunder Ridge es la hija de Missed Dues (madre de Jake El Pirata) que estará en la venta de Los Caracaros este año, el martes próximo en Valencia, en la Asociación de Ganaderos.
*** DOS HERMANOS COMPLETOS GANANDO GRADO EN LA MISMA SEMANA. El sábado, en el Cavepro (Grado 3) debutó triunfador el tordillo Rey Tesa, que es un dosañero por Jupiter Pluvius (Johannesburg, hoy padrillo en haras Los Samanes Polo & Racing) en Call Box, por Beau Genius, que nada tenía de tordillo (era alazán), y el domingo repitió Para Siempre, la hija tresañera de la tordilla Call Box, que exhibió clase de sobra para llevarse el Coproca (Gr. 3), su segundo clásico de grado consecutivo, y el 5 triunfos +3 segundos en campaña de 8 presentaciones apenas. Tanto el uno como la otra representan los colores de su criador, el coronel Alfredo Ronsó –haras La Mulera, ubicado en Belén, Estado Carabobo, en las mismas tierras donde en los ’80 se fundó haras Bucaral, criadores de la recordada campeona Climalba- y bajo el entrenamiento de José Rafael Rojas, quien en 2014 cumple una muy buena temporada.
El primer hijo de Call Box, que es tordilla pero por su madre, Magic Snow, a su vez hija del tordillo Silent Dignity, por Damascus, fue Chiquitita, la que trajo en vientre desde EUA, por Saint Anddan. Ella le hizo honor a su nombre, y apenas fue ganadora de 1. Call Box fue adquirida por La Mulera en las ventas de Ocala de octubre 2009, y resultó una excelente inversión. Su hija nacida en 2013, la única hasta ahora no tordilla, por Circle of Fire, fue adquirida en subasta apenas hace unas semanas en muy buen precio, dos días después del primer clásico que ganó Para Siempre.
La Mulera ganó su tercer clásico de grado en la semana con la invicta dosañera Graciela Mía, la importada en vientre hija de Pleasant Strike, un Smart Strike que tiene este haras prestando servicios en Ocala, y de la que esta potra es de su primera generación.
*** LA PÁGINA OFICIAL DE PANAMÁ, el día sábado, trae noticias agridulces para Venezuela. Las buenas (o dulces) son las victorias en esa jornada de carreras de Soaring Spirit, Blazing Belle, y de Papiamento, todos venezolanos; Soaring Spirit, de 4 años, es una Private War en Flying Spirit; Blazing Belle, misma edad, es Blazing Free y Luna Nera, y ambas son del Luisiana; en tanto que Papiamento –de los 3 el único que corrió en Venezuela- es del San Remo, es un Mahwell en My Secret, y ha ganado 4 de 7 allá.
Las no tan buenas, aparecen en la reseña del triunfo de la gran campeona Dicky’s Ángel (que tiene 2 años participando en la serie del Caribe, perdiendo con Guasca en Puerto Rico, y ganando el año pasado en Panamá). En la nota, al final, aparece lo siguiente: “NO VIAJARÁN – El propietario de ‘Dicky’s Angel’, Don Ricardo Cardoze, ha manifestado que su pupila no viajará a Venezuela a la Copa Confraternidad, igual reacción han tenido los propietarios de los otros ejemplares que han clasificado a la cita caribeña 2014, ya que no hay consenso para viajar por parte de los inversionistas hípicos, y probablemente sería la primera vez que Panamá no participe de una Serie Hípica del Caribe, ya que es el único país que no ha fallado a esta Serie Internacional”.
Aunque es evidente que una nota como esa no refleja la posición completa de un país, debería ser un motivo de preocupación importante. Es sabida la crisis aguda que enfrenta el hipismo en Puerto Rico, que ya es bastante negativo para sostener el evento caribeño, y arriesgarse a no contar con la presencia de Panamá –un bastión fundamental del Clásico, como Venezuela- eliminaría por completo el sentido de la carrera. De México aún nada se sabe, aunque ellos manifestaron su intención de venir en la reunión de medio año, y los otros países, como Ecuador, Colombia, Trinidad y República Dominicana, participan poco, y con delegaciones muy pequeñas.
Una buena señal para estimular a los panameños, sería que el dinero que ofreció la representación nacional (500 mil dólares norteamericanos) saliera a la luz pública, y se depositara, como se ofreció, en un fideicomiso a nombre de la Confederación. Eso ayudaría a despejar dudas, y quizás a convencer a aquellos que están reacios a venir. El tema económico no es el único, pero es muy importante.
Para ver la nota vaya a http://hipodromo.com/noticias/ver_noticia.jsp?c=7167
*** PARA COMPLICAR el tema de la programación de los dosañeros, se suman las lesiones de los dos primeros ganadores selectivos, Quick Mani y Srta. Martino. Es todo un tema este, con demasiadas aristas para evaluar y empezar a tomar medidas hacia la solución, en la que deben participar entrenadores, propietarios, autoridad. Valdría la pena empezar.
*** EL VIERNES VALENCIA montó sus grandes clásicos del año, los “Propietarios Valencianos”, en versión machos y hembras. La jornada salió sin inconvenientes, a pesar del apagón, y de una protesta de los trabajadores en contra del director regional que, afortunadamente, no duró demasiado.
Entre las hembras, ganó muy buena carrera RufValle Sister, una Two Beat de Los Aguacates, entrenada por Reynolds Betancourt y defendiendo la divisa del “San-Ros”, de Omar Rosillo, hermano del jinete Argenis Rosillo y tío del entrenador, Ricardo. Una muy buena carrera, en la que Tabatha Hadar amenazaba a la entrada de la recta, pero sin poder contener luego a la ganadora, que terminó con mucha fuerza la carrera. El de los machos se lo llevó Tío Rubén, hijo de Big Prairie en Bolivariana, de La Orlyana (hermano completo de Srta. Martino), al que entrena Carlos Reverol y con los colores de Iván Rodríguez, del Stud Los Marianos. Fue realmente contundente la manera como se impuso este caballo, en su debut clásico y en 2000 metros. Anuló por completo a sus rivales, de los cuales sólo Botalón fue capaz de mantenerse medianamente cerca. Tío Rubén llegó apenas ganador de 1 a Valencia. Estuvo varios meses sin correr, hasta poder debutar en ese hipódromo en marzo de este año, y desde entonces lo que ha hecho es ascender. En 2014 corrió 10 veces, ganando 7 veces, y ahora entra en el terreno clásico con muy buen pie. De mantenerse sano, parece que será el mejor del patio un buen rato.
Al cierre de la jornada, se organizó la entrega del Casquillo de Oro de Valencia, en el que se premia a los mejores de cada temporada. Fue un acto sencillo pero que cumple el noble objetivo de enaltecer la labor de aquellos que con su aporte contribuyen a brindar un espectáculo de altura año tras año.
Los ganadores fueron:
Caballo del Año y Campeón 4 ó más años: El Patriota
Campeona 4 ó más años: Princess Brownie
Campeón 3 años: King Alex
Campeona 3 años: Tía Gemma
Campeón 2 años: Abarrio Fugaz
Campeona 2 años: Dueña del Sol
Campeón Sprinter: Del Montón
Líder Stud: Niño Renzo I
Líder Haras: Vista Hermosa
Líder Jinete: Marcos Meneses
Jinete aprendiz: Omar Güedez
Líder entrenador: Bernardo López
Veterinario: Julio Facenda
Líder Semental: Gold Dollar
Caballerizo: Edgar Enrique Pérez
Capataz: Giovanni Milicia, Remigio Arévalo
*** UNO ES CAPAZ DE ENTENDER que lo que se quiere es tener mejores carreras, más nutridas, con menos retirados. Lo que a veces no se entiende, es el tipo de medidas que se toman con esa finalidad. El hecho de que una inscripción hecha el martes generó un doble programa de 24 carreras, en un hecho puntual donde, aparte de que era una programación con 5 clásicos (que no quedan desiertos) la mayoría de los entrenadores tenía una motivación especial para inscribir, luego de los incidentes acaecidos el día lunes, cuando se debió eliminar por completo el proceso realizado.
Cambiar el día de inscripción de lunes para el martes difícilmente generará mayor número de inscritos. Ojalá nos equivoquemos, pero es el eterno tema aquel del sofá y de la mujer infiel. No se está apuntando a donde es (programación, pista, etc.) y, por tanto, habrá, como todas las semanas, unas más nutridas y otras menos, sea el lunes, martes o el miércoles.
La intención es buena. Sólo eso.
*** SE CORRIÓ EL ARCO DE TRIUNFO, y una serie de Grandes Clásicos –varios de ellos Grupo 1- en el hipódromo de Longchamp, en las afueras de París. De nuevo la gran campeona Treve fue la mejor, volviendo por sus fueros, y se anotó una victoria sensacional en la carrera de mayor prestigio y jerarquía del mundo, que está por encima de los Derbies (el de Epsom y el de Kentucky) porque es una carrera abierta, que confronta los potros con los maduros, y en una distancia emblemática para ello, 2400 metros. Se corre en grama y en sentido contrario al que estamos acostumbrados en esta parte del mundo (las curvas hacia la derecha), y, para completar, ofrece un premio de 5 millones de euros, para ubicarse también en eso entre las mejores bolsas del mundo. Vale la pena ver en detalle todo lo sucedido sábado y domingo en Longchamp, pues fue un verdadero festín hípico.
*** DOS HERMANOS COMPLETOS GANANDO clásicos de grado en un mismo fin de semana, nunca había pasado en Venezuela. Lo más cercano, y no en Grado, sucedió con Oro Sólido y FernandoAlonso, ambos hijos de Solitary Vision en Justaold Love. El primero ganó la Copa El Gran Sol el domingo, y el segundo la Copa Con Zeus el jueves, 4 días después. Eso fue en 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario