miércoles, 1 de octubre de 2014

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 29Sep14 30 septiembre, 2014 Por Jaime Casas

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 29Sep14


*** GRAN SEMANA CLÁSICA en La Rinconada, con 5 eventos de Grado, todos en homenaje a las diferentes asociaciones de propietarios que existen en La Rinconada. La prueba central es el Jockey Club de Venezuela (Gr. 1), que se ha convertido, a pesar de sus 1800 metros, en la preparatoria final para el “Simón Bolívar”, el último domingo de este mes de octubre que ya comienza. El Jockey Club, por cierto, está trabajando en reactivar, con fondos propios –aportados individualmente por sus miembros, en moneda extranjera- la membresía de Venezuela en la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes, lo cual, entre otras cosas, permitirá activar la participación de Venezuela en el clásico rotativo que se organiza la OSAF (organización suramericana de fomento) en marzo de cada año. La Rinconada fue sede en 1986, cuando ganó el peruano Lutz y nuestro país logró figuraciones con The Horse y Tío Cheo, 3° y 4° lugar, las únicas posiciones en el marcador conseguidas en muy pocas participaciones. Es una buena iniciativa la del Jockey Club, y esperamos que cristalice muy pronto.
Las otras asociaciones que recibirán homenaje son la Asociación Hípica de Propietarios (la más antigua de todas, y la única con sede propia, en La Florida), Coproca, Cavepro y Uniproca. Será una jornada de lo más interesante, con carreras bien atractivas para disfrutar de un buen hipismo. Vuelven a la acción los dosañeros, lamentablemente sin Quick Mani, que quedó fuera de acción. Por cierto que Quick Mani y otro numeroso grupo de representantes del stud El Oso Yogui, pasaron esta semana de la cuadra de Germán Rojas a la de Juan Carlos Ávila, quien ya es el entrenador mayoritario de esta divisa.
*** *** WILDCAT RED no pudo, y cayó tercero, como gran favorito, este domingo en el Oklahoma Derby, un Grado 3 para tresañeros (por eso es Derby, claro) disputado en Remington Park y dotado con bolsa de 400 mil dólares. Estrenando la monta de Edgar Zayas, el pupilo de José Garóffalo, que venía de un tercero tras Bayern en el Haskell y un 5° en el King’s Bishop de Saratoga –par de Grado 1- salió bastante conservadoramente, sin apurar demasiado en un grupo de 14 participantes, primero siguiente al outsider Louies Flower (4° al final) y luego dominado por Bay of Biscay (2°) para finalmente dejar el camino en atropellada corta al ganador Tonito M., cayendo a poco más de 5 cuerpos.
El ganador de esa carrera, Tonito M., hijo de Rock Hard Ten, da mucho para hablar. No sólo porque es un caballo que inició campaña en Puerto Rico (ganó 6 de 7, y fue campeón dosañero en 2013) y que había corrido este año a muy buen nivel en Estados Unidos, casi siempre en la costa oeste, pero no había podido ganar en 5 actuaciones previas. Lo más destacable de este caballo es que su madre, Esther’s Big Band, que es una Dixieland Band y nieta materna de Seeking the Gold, se encuentra en Venezuela, en el nuevo Haras Gran Sol (una escisión de Gran Derby, y que es ahora un nuevo proyecto por sí mismo), funcionando en Aguirre, Estado Carabobo. Adquirida en privado por David Seguías luego de que no alcanzara el precio de reserva en las ventas de Keeneland Noviembre en 2012, Esther’s Big Band vino a Venezuela con un potro por City Zip en vientre que lamentablemente no llegó a buen término. Actualmente, Esther´s Big Band se encuentra preñada de Great War Eagle, un Storm Cat de muy buen papel, ganador clásico en Irlanda, que tienen ellos como semental, para parir en 2015 su primer hijo en Venezuela.
Haras Gran Sol promete inversión en la cría, y mucha actividad de promoción en redes sociales. Ya tienen su twitter, y proyectan su web www.harasgransol.com.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Santa Rita, con sus grandes premios y su gran noche clásica zuliana, es la protagonista esta semana, al menos en la producción de dinero. Lideró Agapito Feijoo, que ganó 2, seguido de Alfredo Asprino, que ganó sólo 1, y 3° fue Francisco Prado, 2. Pero en triunfos, y cuarto por dinero, fue Lenín Cruz, que tuvo gran semana, ganando 3 de 5 que corrió. 3 también ganó Ismael Martínez en Valencia / Jaime Lugo, con 3 de 6, dominó entre los jinetes por dinero, aunque por victorias fue Jorge Urdaneta, con 4, el líder. También triplicaron Yosenyer Serrano y Albenis Cubillán / El Luisiana, con 4 triunfos, fue el criadero con mayor producción, dominando a Los Aguacates en “final de foto”, mientras tercero, ganando también 4, estuvo el Vista Hermosa.
*** ES DE LA REINA, en su propio meeting, y, además, se demostró claramente que todo provino de una contaminación del alimento (pasó con 5 caballos en total), pero la ley es la ley, y Estimate, una yegua que llegó segunda la Copa de Oro Inglesa (Grupo 1 de Royal Ascot; había ganado esta misma carrera en 2013), finalmente resultó descalificado sin derecho a premio de la carrera. La investigación duró varios meses, y hubo apelaciones, pero se aplicó con todo el rigor. El que sí se salvó fue el entrenador, Sir Michael Stoute, quien sólo perdió su porcentaje del premio, pero no fue sancionado ni suspendido por el caso. Pero la reina, no.
*** ¿LES HA PASADO ALGUNA VEZ? Copiar la información, del pendrive al computador, del computador al pendrive. En una de esas, el archivo nuevo suplantó al viejo (de lo que habíamos escrito en nuestra columna esta semana) y ya no dio tiempo de reescribir, el lunes en la mañana, todo lo que perdimos el domingo. Algunos temas se nos quedan fuera, y muy especialmente el central de esta edición, que era la encuesta de los entrenadores, con resultados de lo más interesante. Aprovecharemos, entonces, para seguir ampliando la consulta esta semana (aunque los resultados que ya tenemos seguramente reflejan toda una tendencia) y reescribir todo para presentarla la próxima. Además, todo lo que habíamos escrito de la noche clásica zuliana, quedó perdido allí.
*** SORPRENDE LA CAPACIDAD que aun enseña el gran Gustavo Ríos para narrar. El sábado de la semana previa cumplió 68 años, y conserva esa jovialidad y profesionalismo que le ha caracterizado a lo largo de su extensa trayectoria, acercándose a los 50 años dedicado al oficio no sólo de narrar, sino también informar y hacer punzantes entrevistas todos los domingos en su espacio radial Hipovisión. Todos los lunes viaja a Rancho Alegre, en Bolívar, donde narra las seis válidas del 5y6. Y en La Rinconada le escuchamos sábado y domingo junto a un gran equipo de puros “cuarto bate” en la transmisión oficial del hipódromo, en la que comparte micrófono con Héctor Alonzo Rivas, Lester Rivas, Wilfredo Sánchez, Erick Pignoloni, Andor Tarkanyi y Omar Khayyam, y el “Guerrero” Bogarín en los comentarios.
Héctor Alonzo, por cierto, celebra este lunes su cumpleaños 67. Y más de 40 años dedicado por entero al hipismo con sus diferentes programas de radio, TV e Internet, y esas narraciones inconfundibles con su educada voz, y ese toque único para imprimir emoción en la recta.
Nuestro saludo y felicitaciones a estos dos grandes de la hípica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario