Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 22Sep14
23 septiembre, 2014 | Por Jaime Casas Sección: Columnas de Opinión e información, EHQMMG |
|
*** MUCHO DECIR, para un caballo que, iniciando campaña en 2014, se midió en ganadores de 1 de 4 años (y hasta perdió allí, en su reaparecida) y que ahora no sólo es ya un ganador clásico Grado 1, sino además uno de los contendores de mayor peso para el “Simón Bolívar”, que se correrá en 5 semanas. Money Never Gold dio un salto enorme este domingo, saliendo de ganadores de 2/3 y de 1800 metros por primera vez, a 2400 metros y al lote clásico de una, con un jinete que, aún de la talla de Emisael Jaramillo, era la primera vez que lo iba a montar, y además a pesos iguales (por edad) con un Love And Music que venía de escoltar a Comediante, el gran ausente de la edición 35 del Clásico Internacional Copa de Oro de Venezuela (Gr. 1), el evento central de este domingo en La Rinconada.
Fue una carrera con alternativas, y muy disputada de principio a fin. El propio Money Never Gold, que es un alazán hijo de Show Up (A.P. Indy) en Money One, por Striding Out, salió a buscar la punta, algo que quizás no era parte del plan inicial pero que se dio gracias al retiro de última hora de Karún, que se quedó sin jinete. Como el tren de carrera no era el correcto para él, Jaramillo, muy inteligentemente, mantuvo el tranco de su caballo, y dejó que en la recta de enfrente lo rebasaran. Match Craker, que al inicio se había ido de manos, dando una ventaja definitiva, guerreó toda la carrera y perdió al final con honores.
El importado, Empire Builder, hizo una buena carrera, sobre todo si consideramos el poco tiempo previo que tuvo para prepararse al salir de la cuarentena, y que estaba totalmente fuera de distancia, pues siempre corrió milla –máximo 1700- y ahora estaba haciéndolo en 2400, a 900 metros sobre el nivel del mar. Llegó 4°, y si aplican con rigidez un reglamento anacrónico –que se hizo en base a intereses muy poco claros-, tendría que salir del país para volver a correr otra internacional aquí. Tiene el Jockey Club en 2 semanas, pero aparentemente llegó con alguna incomodidad en sus manos y deberá ser evaluado en frío esta semana para determinar sus chances.
Lo cierto es que el “Simón Bolívar” comienza a tomar una forma de lo más interesante. No tendremos un Comediante (por su edad) o a un Río Negro (que ya está casi totalmente recuperado, y trabaja con miras a la Copa Confraternidad en diciembre) pero sí un grupo de aspirantes muy parejo y que pareciera va a ser numeroso a estas alturas, y que terminará de tomar forma en ese Clásico Jockey Club, que a pesar de sus 1800 metros es la preparatoria final escogida por varios aspirantes de peso y, claro, algunos otros que no caben en el magno evento, como HéctorEnrique, del Cigar, y Love And Music, que estuvo fuera del protagonismo en el Copa de Oro, pero que en 1800 metros puede tener otra oportunidad valiosa.
El retiro a última hora de Karún en este clásico fue la nota discordante. El veterano corredor estaba supuesto a ser el principal animador en velocidad de la carrera, pero se quedó sin jinete, pues el jinete Ronald Ordoñez había aceptado renunciar a la monta y, desde el día jueves, el entrenador Gainza –quien lo presentaba por primera vez- hacía los trámites en el comisariato para consignar como sustituto a Brenys Estupiñán, y aparentemente todo estaba aceptado así. Pero, a última hora, el gremio de jinetes se opuso a ese cambio y no quedó otra sino el retiro del caballo, con la consecuente pérdida para el propietario –que pagó una inscripción-, para el espectáculo, y para la autoridad misma, que parece no tener el poder para ejercer como establece el reglamento.
*** LAS CHIQUITAS AL PODER. El triunfo de Rin Rin sobre Luna Santa, aparte de deparar muchísima emoción al final del Clásico “Hípica Nacional” (Grado 1), es toda una reivindicación de las “chiquitas”. De aquellas como Blondy o Rymer Reef, por mencionar apenas dos, o como la propia Miss Santona, con que el mismo Humberto Correia –entrenador de Rin Rin- ganó este clásico en 2011, y que apenas rozaba los 400 kilos, lo cual no le impidió ser una sólida campeona en su momento.
Rin Rin, que es una French Envoy (por Deputy Minister. Línea de Northern Dancer) en Pincho de Oro, por Groomed to Win, era la única tresañera del grupo de 6 que atendió la convocatoria a este clásico, que durante años se consideró el equivalente al “Simón Bolívar” para las hembras; de hecho, inicialmente se corrió como exclusiva para hembras de 3 ó 4 años. Ella empezó a correr a finales del año pasado, en carreras de 800 metros. Iniciando este año registró su peso más bajo: 361 kilos. Y hoy, ya estabilizada en los 380, se ha convertido en toda una “guerrera” y sobre todo en largo. El “Hípica Nacional”, en 2000 metros, es su primer triunfo selectivo (y el tercero apenas en su campaña de 14 actuaciones), pero ya había asomado suficientemente sus posibilidades a este nivel, y, de hecho, ya había puesto en aprietos a la triplecoronada Ninfa del Cielo, perdiendo a menos de ½ cuerpo el “Gustavo Ávila” en agosto.
Buen trabajo del jinete Jorge Urdaneta, quien esperó su momento y nunca la abandonó. En la curva venía por dentro, y al entrar en la recta subió un par de líneas para buscar por fuera a una Luna Santa que parecía consolidarse. Sobre la raya alcanzó y ganó por nariz.
Un detalle importante en esta carrera es que, según pudimos conocer, por ser un clásico se permitió al jinete de Rin Rin correr sin la obligación de hacer los 54 kilos, que es el piso que el gremio de jinetes impuso hace ya un tiempo. Y, aparentemente, así será en los eventos selectivos en lo sucesivo, algo que se impone como una medida lógica y razonable. Rin Rin, de otra manera, prácticamente no habría tenido ninguna ventaja por su condición de tresañera en la carrera, basado en la tabla de pesos que rige en los Grado 1 en La Rinconada. Esos dos kilos (o kilo y medio) sin lugar a dudas hicieron diferencia en el resultado de la carrera.
*** PARA EL STUD CIGAR, que está enrachado en los Clásicos con Dany Pimentel estas últimas semanas, el triunfo de Money Never Gold es un éxito ampliado, porque es criado por ellos mismos en Haras La Giralda, y su madre, Money One, corrió para sus colores, siendo por cierto una múltiple ganadora clásica en Valencia y en total de 11 competencias. Money One es una hija de Striding Out, semental emblema de La Giralda, en Miss Colombina, una gran corredora hija de otro criollo, Giovanotto, por Gentleman’s Word. De esta misma familia, por cierto, es Bellacristi, que la semana pasada se hizo ganadora selectiva, cuando ganó en Valencia la Copa José Joaquín Hernández Rosal, para los colores de Richard Bazán y del haras San Charbel.
Money One se encuentra actualmente preñada de Show Up (con el propio hermano de Money Never Gold en vientre) y tiene un potro yearling que es también producto de este cruce.
A Oscar Mirabal le preguntamos cómo fue ese proceso que le llevó a pasar de un entrenador joven pero consagrado como Oscar González (quien por cierto el domingo ganó su primera carrera en Gulfstream, debutando en un reclamo con la monta de Carlos Andrés Oliveros y defendiendo su propia divisa) y entregar un grupo de 25 caballos a uno que casi ni conocía, como Dany Pimentel, quien, aunque tuvo un buen inicio profesional en Valencia, luego tuvo poco apoyo para desarrollarse. A veces las cosas suceden de una manera que no es la más planificada pero derivan en algo extraordinario, y eso es lo que ha sucedido en este caso, pues Dany Pimentel ha sabido aprovechar esta “segunda oportunidad” y con trabajo y dedicación, y muchas ganas de ganar, ha dado un vuelco por completo a los caballos de este stud y ha conseguido convertir en ganadores clásicos a caballos como HéctorEnrique, Someone Like You y ahora Money Never Gold. En un principio, ante el retiro en Venezuela de Oscar González, Mirabal visualizó adquirir la cuadrar de Ramón García para ubicar sus caballos, pero no se dio; también manejó la opción de traerse a Ismael Martínez, su entrenador en Valencia, a quien le ofreció buenas condiciones para que se instalara en Caracas, pero, tras conversar con su familia Ismael declinó la oferta y decidió mantenerse en Valencia, aunque apoyó la recomendación de Oscar González de la oportunidad a Dany Pimentel, quien se estaba quedando con buena parte del equipo de trabajo de Oscar. Compró la idea, y hoy disfruta a un nuevo nivel.
Mirabal destacó que los éxitos son parte de un trabajo en equipo. No hace falta sólo un buen entrenador. Es el trabajo del personal de cuadra, los traqueadores, jinetes de confianza, y la asesoría correcta para luego planificar las campañas de cada caballo y escoger las carreras correctas. Todo ese engranaje está funcionando bien para el Cigar, quien cuenta con el narrador y comentarista Erick Pignoloni como uno de sus representantes.
*** EMPEZARON LAS SUBASTAS en Venezuela. El martes pasado vendió Asocrinca, en el Paddock cubierto de La Rinconada, con presencia de los haras Bello Monte, La Mulera, La Leonera y Los Aguacates. En general, los resultados fueron bastante positivos. Este martes le toca al Tamanaco, y luego habrá varias en el Club Hípico de Caracas.
*** EL CUPO ¿LA PANACEA? Promueve el gremio de entrenadores que se aplique, como hace 40 años, el Cupo de puestos para los entrenadores en La Rinconada. Uno de los principales argumentos es que eso ayudará a mejorar las inscripciones y, por tanto, el número de carreras y promedio de inscritos. Se toma como modelo la asignación de puestos que hacen los hipódromos de los Estados Unidos, sin considerar los dos factores más importantes que rigen allá: 1) que los hipódromos funcionan por temporada y hay una rotación permanente de cuadras y caballos 2) que hay numerosos centros de doma y de entrenamiento para suplir los puestos de los hipódromo y una plataforma adecuada de transporte y manejo.
En todo caso, la propuesta está en la mesa. Ya la autoridad conoció, mediante reuniones celebradas recientemente, el punto de vista de los promotores de esto. Quienes lo adversan, aparentemente tendrán oportunidad de exponer sus argumentos.
Nosotros iniciamos el domingo una encuesta, consultando directamente a un numeroso grupo de entrenadores activos de La Rinconada. Con 20 respuestas ya recibidas –de entrenadores grandes, medianos y pequeños- ya se podría considerar que hay un buen muestreo y una tendencia para evaluar resultados, pero ampliaremos la consulta durante toda esta semana y presentaremos resultados más amplios la próxima, con algunos comentarios y argumentos que han expuesto los consultados (aunque mantendremos el anonimato, pues la idea no es crear polémica en el gremio, sino medir qué tanto apoyo puede tener esta medida).
*** EN EL PUESTO 25 entre los líderes compradores de la venta de yearlings más grande del mundo, la de Keeneland (en Lexington, Ky) quedó el GDS Racing Stable, divisa del entrenador venezolano Gustavo Delgado, quien adquirió 4 piezas por 1 millón 750 mil dólares. La lista la encabeza John Ferguson (agente de Godolphin), y tercero está MV Magnier (socio de Coolmore), por mencionar sólo 2, así que ese puesto 25 del GDS es más que significativo, y muy cerca el Northwest Stud, de Giuseppe Iadisernia, que adquirió 6 por 1 millón 435 mil. Algo más abajo, con 6 piezas y 932 mil dólares, está el Grupo 7c. El Gelfenstein Farm, de Iván Rodríguez, adquirió 6 por 545 mil; Julio Rada, quien es gerente de Los Samanes Ocala, firmó 8 como agente y el monto fue 570 mil; Armando Rodríguez amplió su stock comprando 2, por 310 mil; Omar Olivares Matos, del Stud Europa Mundo, tiene 1 pieza en 120 mil; Antonio Sano adquirió dos por 29 mil y José Garóffalo 1 pieza por 30 mil; Rontos Racing Stable compró uno, en 25 mil.
Una nota importante en esta subasta fue la presencia de un potro venezolano, nacido aquí en Los Caracaros, de la familia Celis, ofrecido en venta con consignación del Hill ‘n’ Dale Sales Agency, que fue vendido en la notoria cantidad de 120 mil dólares, adquirido por Lizzy Croteau. La madre de este potro, Quiet Alice, fue adquirida en 2012 por el haras en las ventas de Keeneland de Noviembre, y su hija Famous Alice ha estado corriendo algunos buenos clásicos como tresañera este año en California, algo que sin duda ayudó a darle el valor. Un buen termómetro que ayuda a medir el mercado de caballos criados en Venezuela, y ahora habrá que esperar por el desempeño de este potro allá.
*** TUVIMOS OPORTUNIDAD DE CONVERSAR con Yoraima Benavides, de Protocolo I.N.H., con respecto a la nota que pusimos la semana pasada sobre la invitación a Doña Peggy Azqueta para su clásico. Nos aclaró que, efectivamente, se hizo lo posible por contactarla y que allí en su división han estado muy pendientes de estas convocatorias
*** LÍDERES SEMENTALES EN EL MUNDO. En Argentina, con 107 primeros y 10 millones 200 mil pesos, está dominando el argentino NOT FOR SALE, un Parade Marshal ya de 20 años de edad, que tiene un soporte importante en el volumen, pues tiene cerca de 200 corredores en 2014, por 140 o menos de sus principales rivales. Parade Marshal tiene sus producciones más numerosas aún por debutar, un crecimiento que quizás tenga que ver con la reducción del número de sementales internacionales que han ido a la Argentina para shuttle estas últimas temporadas. Sólo en 2011, le nacieron 141 hijos, según números del registro de padrillos de Suramérica, El Turf. Not For Sale ha producido 29 ganadores clásicos (20 de ellos de grado). Su producción en 2014 ya supera lo producido en 2013, cuando llegó 2° en la estadística. Este año va segundo Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), luego Van Niselrooy (Storm Cat), Orpen (Lure) y FootstepIntheSand (Giant’s Causeway).
En Chile, domina Scat Daddy (Johannesburg, el padre acá del “caliente” Jupiter Pluvius), y en este caso es a la inversa de Argentina: tiene menos producción que sus enemigos más cercanos, pues le han corrido 70 hijos, y 19 de ellos han ganado clásicos (10 de grado), con 89 primeros (31 clásicos) y producción sobre los 643 millones. Unos números asombrosos los de este caballo (ya de él comentamos hace algunas semanas aquí), y supera a uno que tiene más del doble de sus hijos, Tumblebrutus (Storm Cat), y este a su vez sobre Dushyantor (Sadler’s Wells), Newfoundland (Storm Cat) y Seeking the Dia (Storm Cat). Todos estos, los 5 primeros, provienen por línea paterna de Northern Dancer. Con sólo 2 producciones corriendo en Chile, haciendo shuttle, este Scat Daddy ha hecho historia en ese país, aun cuando no fueron tan numerosas sus producciones (39 en 2010, 45 en 2011 y 62 en 2012); el año pasado, dio los dos campeones dosañeros en Chile, Solaria y El Bromista (ambos productos del mismo patrón de cruce, pues su abuelo es Seeker’s Reward), pero también el de Francia, el invicto No Nay Never (que es en madre por Elusive Quality) y en EUA lo acredita principalmente Lady of Shamrock (G1 y $950.000), de su primera producción, nacida en 2009. En 2014 Scat Daddy se valoró en $30.000 el salto, en Coolmore. En 2013 iba a ir a la Argentina, pero se deshidrató en Miami, cuando viajaba desde Kentucky, y lo devolvieron.
En Perú la estadística la domina Privately Held (Private Account), el padre de Alanza, su única ganadora clásica de grado. Va galopando en la estadística, sobre Apprentice (Forty Niner), Pegasus Wind (Fusaichi Pegasus), PegasusByStorm (Fusaichi Pegasus) y Domingo (Saint Ballado).
En Uruguay, finalmente, domina Ecclesiastic (Pulpit), con buena ventaja sobre el sempiterno Robin des Pins (Nureyev), Subordination (Mt. Livermore), Rea Quiet (Quiet American) y Cagney (Roy).
*** MURIÓ STREET CRY, el padre de Zenyatta. El jueves, por problemas neurológicos, el destacado semental, emblema de la operación de norteamericana del Sheikh Mohammed, tenía 16 años. Fue criado (en Irlanda) y corrido por Godolphin, y como semental brilló tanto en Estados Unidos (donde produjo en su primer año a Zenyatta y a Street Sense) como en Australia, donde hizo shuttle, dejando en total 78 ganadores clásicos a la fecha, 15 de ellos Grado 1. Incluso como padre de padrillos ya comienza a destacar, por intermedio sobre todo de Street Sense, y de Street Hero (que dio en Perú a la súper campeona Azarenka). Street Cry era hijo de Machiavellian, por Mr. Prospector, y en la pista ganó para el Godolphin la Dubai World Cup, pero también fue grado 1 en los Estados Unidos.
*** SUFFOLK DOWNS, el principal hipódromo de Boston, Massachussets, parece estar a punto de concluir sus 79 años de historia. Al menos, así lo piensan sus directivos, luego de que la semana pasada la comisión de apuestas del estado votó 3-1 a favor de un proyecto de casino al norte de la ciudad que, con una inversión de 1,6 billones de dólares, dejaría a un lado el proyecto de otro casino, Mohegan Sun, que se planeaba hacer en el hipódromo para garantizar su subsistencia.
Según el gerente de Suffolk, este hipódromo no ha generado ganancias desde 2006, principalmente porque otros hipódromos de la costa este han logrado concretar alianzas con casinos para sostenerse. Al caerse su proyecto, ante este otro llamado Wynn Resorts Casino, ellos piensan que tendrán que vender las tierras del hipódromo para desarrollos inmobiliarios.
En New England ha habido 17 hipódromos, y Suffolk era el último superviviente.
*** APENAS A DOS DÍAS de cumplir 1 año exacto sin correr en los Estados Unidos –en enero corrió en Meydan, llegando 4°- el hijo de Bernardini, Transparent, un zaino cuatroañero del Godolphin, que tuvo su fogueo clásico el año pasado pero que al fin y al cabo se presentó como un ganador de 2 en 13 actuaciones, metió sensacional récord de pista el jueves pasado en Belmont Park, en una carrera de tipo Optional Claiming. En 1700 metros empleó 99,22 en arena, luego de que Cease –que cayó vencido apenas a cuerpo y 1/4- marcara fracciones de 23,29; 46,32; 69,58; y 93,08 en la milla. Para el Godolphin lo presentó Kiaran McLaughlin, su entrenador de siempre en los Estados Unidos.
*** BAYERN METIÓ RÉCORD, y California Chrome ni figuró. El hijo de Offlee Wild que entrena Bob Baffert volvió por los suyo tras su fracaso en el Travers, y se llevó otra carrera de un millón de dólares en premios, el Pennsylvia Derby, derrotando a Tapiture y Candy Boy. Era apenas un Grado 2, a pesar de la abultada bolsa que ofreció Parx Racing ese día, en una jornada de lujo que atrajo jinetes, entrenadores y caballos de alto nivel de todo Estados Unidos. Físico y pedigree –por no hablar de su velocidad- apuntan a que Bayern debería ser un millero excepcional, pero el corazón le da para, por lo menos, esos 200 metros más, como en el Haskell, que también ganó. El entrenador del “Chrome”, Art Sherman, dijo que “probablemente” a su caballo le faltaba la carrera, y que aún visualizan la Breeders’ Cup Classic como el principal objetivo de la temporada. Veremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario