martes, 24 de junio de 2014

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 23Jun14 JAIME CASAS

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 23Jun14


*** NUESTRO HIPISMO NECESITA cambios estructurales para salir del atolladero. Necesita el concurso de todos los gremios y sindicatos; de todos los hípicos, incluida la afición. Necesita que se hable con claridad, se recupere la autoridad, se respeten las normas. No es sólo un cambio de imagen (que también es urgente) sino un cambio de paradigmas para el cual, lamentablemente, no estamos ni remotamente preparados.
El cambio tiene que surgir desde adentro, pero necesita el apoyo de afuera. Desde adentro porque son los propietarios quienes están obligados a tomar las riendas, y de afuera porque el país tiene que cambiar y con ello la visión global de la actividad hípica, y el reconocimiento de su importancia como industria. Pero el papel que han jugado en estos tiempos los gremios y sindicatos del hipismo ha sido pobre, sencillamente porque se han dejado desplazar en todos los aspectos, y parecen solo reaccionar ante situaciones límite, ya cuando sucedió lo que no debió haber sucedido. Ha privado la cultura del “mejor me arrimo para no molestar” en lugar del pararse de frente a exigir lo que corresponde para salvar esto.
Cuando existía el Instituto Nacional de Hipódromos, la estructura administrativa tenía un Presidente, representante del Ministerio de Agricultura y Cría –al cual estaba adscrito el ente- y nombrado directamente por el presidente de la República. Pero había un directorio, por el cual pasaban todas las decisiones, y allí había representación –con su respectivo suplente- de Criadores, Propietarios, y Trabajadores. Tenían inherencia en todo: no sólo conocimiento de lo que pasaba, sino también poder de decisión. De golpe y plumazo, por un fulano proceso de liquidación, los gremios y sindicatos se lo dejaron quitar todo, y se arrimaron a un lado quien sabe si por miedo o simple dejadez, pero lo cierto es que esa historia ya va por 15 años, y no se ha liquidado, y en todo este tiempo, a pesar de no tener las facultades legales para ello, la Junta Liquidadora del I.N.H. realizó convenios y contratos que han sido leoninos para los intereses de la industria hípica –y del propio ente-; ha entregado espacios y cedido otros, y, en fin, son muchas las situaciones que se han generado ante la mirada (¿indiferente? ¿cómplice? ¿impotente?. Escoja uno) de quienes nunca debieron dejarse quitar la representación que tenían en la administración del hipismo.
La solución a todo esto no pasa por convertir más cuadras en “fortalezas”. Al contrario, deberían abrirse los espacios para que todo sea más transparente. Que exista personal de seguridad –suficiente en número y en formación-, y que el acceso sea controlado como es debido; como se hace en cualquier hipódromo del mundo, sin traumas. Que la tenencia de medicinas sea reglamentada, y que la aplicación de tratamientos a los caballos que están corriendo tengan la supervisión requerida, y sólo aplicada por personal autorizado. Eso es un cambio estructural, a diferencia de “militarizar” las instalaciones por unos días mientras pasa el “chaparrón” del caso Río Negro, y que luego todo siga igual, hasta que llegue otro escándalo. Mientras no cambiemos primero la mentalidad, y hablemos con total sinceridad sobre los que temas que así lo requieren (el libre uso y abuso de medicamentos en las caballerizas, y cualquier persona puede estar con una jeringa en la mano) esta realidad seguirá siendo la misma. Y no mejoraremos.
Y por supuesto hay que trabajar en el tema de la apuesta ilegal, que ha sido causante de muchos de los males que hoy están destruyendo todo. Cada vez se le da más poder a los ilegales. Las oficinas, que antes eran pocas y bastante clandestinas, hoy existen libremente y hacen y deshacen a sus anchas. Las pocas veces que se sanciona a un profesional por negligencia, sólo se está castigando al ejecutor, pero no a los autores intelectuales. Es una falta de interés total en buscar a los verdaderos responsables, y lo peor que si se quisiera investigar no sería tan difícil llegar a ellos, pues –y esto lo sabe el hipódromo, y lo saben los cuerpos policiales- en las tales “oficinas” se graban todos los movimientos realizados (esto para su control interno). Pero voluntad parece que no hay.
*** MÁS DINERO PARA EL BANQUERO; MENOS PARA EL CLIENTE, que es el apostador. Durante su gestión como comisario residente, Andrés Bianco implementó una política que iba en defensa de los intereses del aficionado, ese que siempre sale perjudicado con aquellas irregularidades (sean casuales o no) que se presentan en carrera y que, demasiadas veces, afecta a grandes favoritos. Sucedió varias veces que cuando un corredor no partía se terminaba declarando retirado para efectos de apuestas, lo que no representaba pérdida alguna para el hipódromo, pues los dividendos finales se recalculaban. Las ganancias eran enormes, y desde múltiples ángulos, pues se rescataba un poco la imagen ante la afición, y se le echaba a perder el trabajo a los “chicos malos”, cuando era el caso. Pero con Sweet Harmony no pasó eso; la potra estaba 3a5 en la taquilla, y se quedó en el aparato. El que la jugó perdió, y quedó, como seguramente le ha pasado más de una vez, pensando en que en las internacionales no está expuesto a estas situaciones…por decir lo mínimo. Los banqueros felices y contentos, ganando más dinero que nunca, en perjuicio de quienes son uno de los sustentos más importantes de la actividad.
Ya no está Bianco en el comisariato. Y ya se perdió aquel avance, que no era una solución definitiva, pero era un paso que generaba beneficios a todo nivel. ¡Qué lejos está la luz en este túnel!
*** ERA SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO para que Luna Santa se convirtiera en ganadora clásica. Ya había ganado su primera Copa en el mes de mayo (la “Bambera”) y esta vez le tocó asumir el reto del Clásico Lavandera (Gr. 2), en 1800 metros el pasado domingo en La Rinconada, en homenaje a la extraordinaria corredora que entrenó Antonio Jacial y que se convirtió en la primera triplecoronada del hipismo venezolano. Defendiendo los colores del Stud Los Marianos, de Iván Rodríguez, esta Luna Santa, a sus 5 años, vive el momento de mayor plenitud de su campaña, una que se ha visto interrumpida varias veces por problemas que, al día de hoy, parece haber superado, vista la regularidad con que ha podido competir este año.
En Manuel José Meleán, el morocho, parece haber encontrado un aliado extraordinario, pues la ha corrido las tres últimas veces y en todas ha ganado de punta a punta, bien dosificada. Meleán, al igual que Fernando Parilli, su entrenador, está en su mejor año profesional. Parilli, quien está en su temporada número 43 (debutó en 1972) está en una temporada sinpar, en la que ya superó, sin terminar aún el primer semestre, su mejor récord de victorias en un año completo, y cuenta con una caballada capaz de brindarle protagonismo selectivo, pues además de Luna Santa está Hay Fe, el hijo de nuestra Origami, que volvió a ganar el mismo domingo con mucha solvencia.
Luna Santa es una importada en vientre de Los Aguacates, hija de Repent (por Louis Quatorze, por Sovereign Dancer, por Northern Dancer). La madre de Repent es la argentina Baby Grace, nada menos que por Cipayo, un semental fundamental de la cría argentina de los últimos 30 años; y esta familia argentina tiene raíces allí desde los años ’50, y es la misma de Cigar (como ya comentamos en ocasión anterior).
*** EL CLÁSICO EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO, o para nosotros simplemente el “Día del Ejército” -por tradición- fue un triunfo para Love And Music, que se convierte en ganador clásico de grado en su tercera temporada diferente, mérito que sin duda le otorga un buen status para valorarlo como corredor. A los 2 años fue de los mejores, mientras que a los 3 apenas pudo correr una vez, y lo hizo mal. Volvió a los 4 para regresar a los clásicos en poco tiempo y ganar el Guardia Nacional Bolivariana (Gr. 2) y ahora, en 2014, a sus 5 años, obtiene su primera victoria clásica en largo, ganando en 2000 metros. Es de destacar la labor de su entrenador, Carlos Alberto Arteaga, quien lo ha llevado con toda la paciencia requerida para permitirle madurar y hacerse caballo. Carlos Alberto, en 2014, de nuevo está en una temporada espectacular, ubicándose tercero en la estadística nacional de entrenadores (por dinero) –con un número significativamente menor de corredores que cualquiera en los 10 mejores- y es líder en clásicos de grado ganados, mientras que en selectivas iguala a Juan Carlos Ávila con 9.
Fue una carrera que perdió mucho ante el retiro obligado de Río Negro. Según lo último que supimos, el caballo estaba recuperándose con rapidez, y sus valores poco a poco acercándose a la normalidad. Por supuesto tendrá una dieta especial y muchísima atención en todos estos días, con evaluación permanente de su condición. Con suerte, lo tendremos de vuelta pronto en carrera.
*** NO PUDO WONDERFUL QUEEN, y el sueño de dos Triple Coronas en Santa Rita no se pudo dar. Le ganó Pensao el viernes, en el segundo paso de la correspondiente a los machos. Le queda aún el chance de lograr la de su sexo, aunque ya no sería en condición de invicta. Lástima.
***
***
*** CHRIS MCCARRON está entre los mejores jinetes de todos los tiempos en los Estados Unidos. Miembro del Salón de la Fama, cuando se retiró en 2002 lo hizo como el mayor productor de dinero en la historia, con 260 millones; 2 Derbies; 6 carreras de Triple Corona; 9 de Breeders’ Cup; más de 7 mil triunfos y 2 Eclipse Award. Tenía 48 años en ese momento, y al poco tiempo dedicó todos sus esfuerzos a fundar NARA (North America Racing Academy), una institución que, desde 2006, se ha dedicado a formar no sólo profesionales del hipismo: comenzó sólo para jinetes, pero luego también entrenadores y caballerizos, y ha estado ampliando sus horizontes para formar hípicos (el término que usan en EUA es horsemen, que diríamos nosotros –copiados de Argentina- burreros). El horsemen es una persona que puede ser desde un handicapper (analista de carreras) hasta un criador o propietario.
NARA vive principalmente de contribuciones de particulares, aunque con un apoyo fundamental de Keeneland y de la KCTCS (Kentucky Community & Technical College System), que es una escuela estadal, y recibe por su intermedio, del propio estado de Kentucky, un presupuesto de 300 mil dólares anuales para operar, además de brindarle el reconocimiento formal como Escuela comunitaria, que es equivalente a un TSU en Venezuela. Funciona gracias a 40 acres que les donó el Kentucky Horse Park, y, de alguna manera, también cumple funciones de recuperar caballos, pues reciben donaciones para cumplir su labor de enseñanza. En ese espacio construyeron 60 caballerizas y una pista de 1000 metros; una residencia, salones de clases, un picadero y sus oficinas administrativas, con inversión de 20 millones de dólares. Tienen también caballos mecánicos en la caballeriza, para depurar el estilo. Su primer grupo de estudiantes fue de apenas 11, y entre los 24 meses de formación (los últimos 6 son prácticos, ya con entrenadores mentores) les enseñaron materias tan diversas como nutrición y salud (personal y equina); finanzas personales; habilidades de comunicación; reglamento de carreras; ciencia equina; fisiología equina; manejo de hipódromos y de haras; economía de la industria hípica, todo por supuesto adicional a la parte intrínseca de la profesión de jinete, teórico-práctica. Con todo ese currículo, pueden terminar trabajando en prácticamente cualquier área. La matrícula no es gratuita, pero muchos propietarios se han encargado de becar a algunos de los aspirantes, y ellos mismos con sus fondos internos han implementado su propio programa de subsidios para los casos que lo ameritan. Un “crédito” vale $150 para los residentes de Kentucky y $450 para los no residentes (esto por el subsidio estadal que ya comentamos). Se requieren 60 créditos para obtener el título.
Hoy han crecido, y son una universidad importante. Única en su estilo en los Estados Unidos. ¿Será que algún día podremos hacer algo aquí así?.
McCarron, por cierto, anunció esta semana que se retiraba de su labor como profesor a tiempo completo, pero que se mantendría en verano como un colaborador y mentor.
*** EL ANHELO DE MUCHOS HÍPICOS de antaño, que era el de tener carreras de grama en La Rinconada, parece estar a punto de cumplirse. Apenas caigan unas lluvias el “gamelote” crecerá, y la pista interna estará lista para tal fin. No será la grama más “exquisita” –bueno, ni siquiera grama- pero para los estándares de estos últimos tiempos, estará más que bien. Esa es la triste realidad que vivimos. Todo es un abandono, dejadez, descuido; un viaje sin rumbo.
*** ¿SERÁ ACASO UN INFORME DE QUE “NO LO SENTÍ BIEN” suficiente excusa para justificar lo injusticable?. Según indagamos, los comisarios ya abrieron averiguación y están en acción para tomar medidas en relación a una controversial actuación de un favorito el día sábado en La Rinconada. Lo que vimos en vivo, en lo personal, nos pareció terrible. Y el video termina de condenar.
*** LA POLÍTICA EN EL HIPISMO. De muchísimas maneras –algunas impensables, pero posibles- puede influencias en el hipismo la política local, estadal o nacional de un país. En el nuestro sabemos que tiene mucha historia de influencia, al punto que no hace demasiado se decía que el hipódromo era la “caja chica” del gobierno, de donde sacaban dinero a patadas, sin control ni fiscalización. Pero eso, aunque malo en su tiempo, es demasiado poco en comparación a lo que ha sido en tiempos más recientes.
Pero, en el hipismo desarrollado, muchas veces el efecto llega a ser contrario: los gobiernos aprenden a entender la importancia global de la industria del hipismo y el impacto económico positivo que tiene en la sociedad por la masiva generación de empleo –rural y urbano-, el desarrollo tecnológico en el campo, y el sano entretenimiento familiar como deporte y como espectáculo, llegando incluso a propulsar el turismo nacional e internacional. Cuando todo funciona en armonía, el gobierno, feliz, recauda una buena tajada, aparte de todos los beneficios conexos, en lo que le corresponde: impuestos.
De todos es sabido que la meca de la cría mundial es Kentucky. Es un estado centro-sur, llamado el Bluegrass State, porque así (grama azul) llaman al pasto que se da naturalmente en sus fértiles tierras; el pasto es por supuesto verde, pero se dice que llega alguna vez a florear, y esa flor es la que lo hace ver azul. Pero esto no pasa muy a menudo.
Lo cierto del caso, y es el motivo de esta nota, es que el tema de la cría en este estado de Kentucky se ha mantenido fuerte, y competitiva. A pesar de que en los Estados Unidos bajó drásticamente el número anual de nacimientos (ahora está por los 21 mil purasangres anuales, cuando no hace mucho llegaron a rozar los 38k). Si revisamos los últimos 10 años, la cría en EUA bajó 38% en todo el país, mientras que en Kentucky sólo se redujo 18%, lo que se traduce en que ahora e 34% de los purasangres “gringos” son kentuckyanos, cuando antes era 25. La crisis económica de 2008 fue un factor duro para la mayoría de los criaderos, pues las líneas de crédito se redujeron y mucha gente debió dejar el negocio, pero en Ky se sintió menos, y, es allí a donde queríamos llegar.
Todo se trata de programas. No de TV, sino de fondos especiales, de incentivos, de apoyo estadal. Muchos estados de EUA han desarrollado programas importantes en apoyo a la cría del purasangre, con diferentes enfoques, pero en Kentucky se le da rango de ley a estas cosas, y es allí donde la política participa. Uno de esos programas lo creó, siendo gobernador de estado, Brereton Jones –exitoso criador, de Airdrie Stud- quien creó uno llamado KEEP (Kentucky Equine Education Project) que se financió con el impuesto de 6% que se aplica a la venta de servicios de sementales, reinvertido totalmente en el estado y en la industria equina, y ya cumple 10 años activo, creciendo.
*** EL CAMBIO DE PISTA DE KEENELAND, el hipódromo de Kentucky, ya lo catapulta como posible anfitrión para la Breeders’ Cup 2015. No hay noticia oficial aún, pero la facilidad que tiene ese hipódromo por su ubicación y la gran cantidad de establos disponibles (recordemos que allí se realizan varias de las ventas más grandes del mundo, durante varias épocas en el año y de diferentes tipos). Están en campaña, buscando el apoyo. Ya veremos.
*** WISE DAN estaría listo para reaparecer en Agosto, y sería en Saratoga, según dijo su entrenador Charles LoPresti. El gran campeón –dos veces Caballo del Año- castrado de 7 años, sufrió un cólico severo que puso en peligro su vida pocos días después de ganar en Churchill Downs comenzando mayo, en la carrera previa al Derby. Por el momento está descansando en un haras propiedad de su entrenador, y sale a hacer ejercicio en una especie de batea. Pronto regresará a Keeneland –donde tiene su base LoPresti- para iniciar entrenamiento regular.
*** EN PERÚ TAMBIÉN TUVIERON SU “WIN AND YOU’RE IN”, el nuevo programa de la Breeders’ Cup de los Estados Unidos para promover la participación extranjera. En Monterrico se corrió el domingo el Clásico César del Río, que es apenas un Grado 3, pero que le garantiza al ganador un puesto para la Breeders’ Cup Distaff de 2 millones de dólares en premios. Con premio de $200.000 y en 2000 metros para yeguas, este clásico César del Río es el segundo de 4 eventos en Suramérica que escogió la empresa que organiza la BC para invitar, ofreciendo inscripción gratis en la carrera (exonera los $40.000 que vale) y otros 40 mil dólares en subsidio directo para cubrir gastos de viaje.
La ganadora fue Valiant Emilia, de 4 años,en lote de 12 competidoras. Dejó 129 4/5 en los 2000 metros. Es una hija de Pegasus Wind, por Fusaichi Pegasus (Mr. Prospector), nacida en Perú (enfrentaba a importadas) y que no había corrido un clásico de grado previo, aunque es una buena ganadora de 11 carreras (8 selectivas) en 23 salidas. Por supuesto es muy temprano aún para saber si irá a la Breeders’
*** DESTACADOS DE LA SEMANA. Ganaron 4 los entrenadores Juan Carlos Ávila, Rubén Lanz y Wlaimar Suárez, liderando de ellos Ávila la producción de dinero / De los jinetes, destacó de nuevo Emisael Jaramillo por dinero, ganando 3. En triunfos le superaron Leonel Reyes, con 5 en total, y el aprendiz Víctor Rodríguez, que se anotó 4 y parece que dará mucho que hablar en La Rinconada. Aún descarga 3 kilos, pero tiene ya varios años de experiencia en Rancho Alegre, donde ganó muchísimas carreras. / Entre los haras dominó Los Caracaros en dinero, con 5  victorias; el más ganador fue Tamanaco, con 6, y Vista Hermosa ganó 5 también / Gold Dollar,  Striding Out y Draw tuvieron 3 hijos ganadores cada uno, aunque el primero dominó por dinero. Duplicaron League of Nations y Remarkable News.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario