Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 24Mar14
24 marzo, 2014 | Por Jaime Casas Sección: Columnas de Opinión e información, EHQMMG |
*** RÍO NEGRO habló. Y lo dijo clara y contundentemente, ganando el domingo el clásico José María Vargas (Gr. 3) en 2000 metros, dejando un buen registro de 126 para los 2000 metros en una pista pesada en La Rinconada, como ha sido habitual prácticamente todo este año. Su jinete, Johan Aranguren, planteó la carrera muy bien. Paciente al comienzo, dejando a su caballo sentirse cómodo para empezar a dominar en la recta de enfrente y establecer diferencias que le permitieron perfilarse muy bien hasta el final. Desde los 1000, dominando, dejó a Love And Music y a Jaramillo en el papel de “perseguidor”, con el desgaste que eso significa, y cuando lo buscaron no pudieron con él, ganando confianza para que al final la arremetida del tordillo King White quedara sólo en remota posibilidad.
En lo personal, satisface sobremanera cuando divisas como el Stud Alvajos se llevan el triunfo en este tipo de carreras. Gente sana, apasionada, correcta, que disfruta en grande sus caballos, y aportan ese toque de gracia que permite que nuestro hipismo subsista aún en estos tiempos convulsos. Como el Alvajos, del Sr. José Gómez, aún quedan no pocos studs invirtiendo en el hipismo nuestro, que se han quedado a luchar, a dar la cara, sabiendo que no es fácil, pero con la voluntad intacta y las ganas de un mejor hipismo, y de un mejor país.
A sus 4 años, Río Negro se erige como el mejor de La Rinconada entre los de 4 ó más años y en la larga, algo de mucha significación sobre todo cuando el Clásico Presidente de La República (Gr. 1) del 19 de abril, está a la vuelta de la esquina y desde ya asoma como favorito, aunque esa es la carrera que está marcada en el calendario de Comediante para reaparecer, directo y sin carrera previa, ya que para el “Vargas” no estaba listo aún, y la carrera común que pidieron sus allegados en largo y del máximo lote, no fue incluida en la programación, así que Comediante tendrá todo un reto adicional.
El Vargas es la antesala natural del Presidencial, a pesar de que desde 2005 (Sibarita), ningún caballo ha ganado los dos el mismo año. Y además, históricamente, considerando desde 1960 cuando se corrió el Vargas por primera vez (el Presidencial data de 1910) sólo 6 lo consiguieron en la misma temporada, para 7 veces en total, a saber: Trinycarol (1983), Background (1990), Don Fabián (1991), El Gran Sol (1998), My Own Business (2001-2002) y Sibarita (2005). Claro que fue en 1973 cuando el Presidencial se programó exclusivo para criollos, y entonces es cuando debería considerarse como auténtica referencia esta estadística. En todo caso, han sido pocos los que se han ganado los 2000 y 2400 metros de uno y otro con un mes de separación. ¿Podrá Río Negro ser el séptimo?. El reto lo tiene Ramón García, quien ha llevado muy bien a este hijo de Seek Smartly en la destacada matrona Roca Negra (la de El Caminante) por Water Poet, criado por Ángelo Serafini en Haras San Isidro.
*** POR SEGUNDA LÍNEA –por donde en estos días no corre nadie en La Rinconada- definieron, en bonita confrontación, TAUKIN y Guasca el clásico Gustavo J. Sanabria (Gr. 2) en 2000 metros el domingo. La enorme Taukin sorprendió a todos al sacar ventaja en punta desde el vamos y a nadie pareció interesarle, pues la dejaron correr en cómodos parciales (24,2; 25,3; 25,1; 25,1) y sólo Guasca, desde poco antes de mitad de carrera, comenzó a hacer algo por acercarse, pero se le metió por dentro, y, aunque lo intentó, no llegó a pasarla nunca, y quedó intimidada luego, cada vez bajando líneas en la recta final hasta quedar casi en la baranda al final.
Taukin, valiente, demostró versatilidad. Venía de imponerse en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo (Gr. 3) en milla y ahora, contra rivales totalmente distintas y en 2000, en apenas dos semanas, se impone de punta a punta, con muy buena conducción del aprendiz Jonathan Aray (quien lleva de 4-3 con ella, que son todas las veces que ha corrido Taukin este año) y entrenamiento de Abraham Campos. La yegua, ya de 5 años, es una Documentary en Notaria (cuyo pedigree ya comentamos en edición anterior) y fue criada por Rafael Branger en su Haras La Quebrada. Branger también es co-propietario y estuvo presente en la celebración del paddock, acompañado de su hija Janine, quien desde muy niña fue asidua en fotos clásicas en La Rinconada. Ese es el hipismo en familia que necesitamos reconstruir.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. De nuevo Johan Aranguren, entre los jinetes, destacó. Fue el más productor (292k) con sus 3 victorias, aunque en este renglón le superó Jaramillo, con 4. Richard Bracho se anotó 3, y doblete obtuvieron Jonathan Aray, José Javier Zerpa y Leonel Reyes. Entre los sementales, el padre de Taukin, Documentary (Storm Cat) lideró por no mucho sobre Seek Smartly (Seeking the Gold), el de Río Negro. En ambos casos fue su única victoria, pero como fue clásica, lideran en dinero. Gold Dollar (Seattle Slew) tuvo 4 hijos ganadores, por 3 de Solitary Vision (Seeking the Gold). El entrenador Abraham Campos, flamante clásico con Taukin, ganó 2 y lideró en dinero, con 196k; en carreras lideró Ismael Martínez, con 3 en Valencia. Duplicaron también Alexis Delgado, Fernando Parilli, Ulises Capella y Rubén Lanz. Los Studs destacados fueron, de nuevo, los que ganaron clásicos, Alvajos y Raca. Pero en carreras, fue el Grupo León el que sobresalió, llevándose 3 triunfos ¡y fue la misma cantidad de ejemplares que vistieron sus sedas! así que bien por ellos, metidos en gran temporada.
*** ¡ES LA MEJOR OPORTUNIDAD QUE HE TENIDO!. Lo dijo Michael Maker, el exitoso entrenador (de los de mejor efectividad de victorias en todo Estados Unidos y sí, el que le entrena a los Ramsey, campeones criadores y propietarios 2013 en EUA) y se refería nada menos que a General a Rod, en relación a su proyección hacia las carreras de la Triple Corona. El artículo se puede leer en la página de Gulfstream, y lo más significativo es que Maker ha tenido ya por lo menos 5 potros anteriormente en esto, y entre ellos se encuentra nada menos que el campeón Hansen, y un ganador del Blue Grass (Gr. 1), así que el hecho de que considere al de Armando Rodríguez en esos términos genera muy buenas sensaciones.
Maker destacó la “velocidad táctica” de General a Rod. Y por supuesto ese es un detalle clave para lo que será el Florida Derby este próximo sábado, donde se medirá, por tercera vez, con el de José Garóffalo, Wildcat Red (también de colores venezolanos), en una carrera donde el favoritismo parece recaer en Cairo Prince, y donde Javier Castellano escogió al invicto Constitution, dejando por tanto a General A Rod con Joel Rosario. John Velásquez será el que conduzca a Wildcat Red.
Social Inclusion, el de Rontos, finalmente fue enfilado hacia el Wood Memorial, que será la próxima semana en Nueva York, y que aparentemente será una competencia más suave en el papel (a pesar de Samraat), y quizás con menos pelea, además que la semana adicional de preparación es clave. Hasta el cierre de esta edición, según supimos, el potro “sensación” entre todos los emergentes candidatos al Derby, no había sido negociado.
El trabajo final, el domingo, fue de General a Rod fue de 61,54 (7° de 25), mucho más que la semana anterior cuando registró 59,50 (6°). Wildcat Red de nuevo trabajó corto (como estila Garóffalo), 600 en 34,42, el mejor registro (bullet work) de 28 ese día. La semana anterior pasó 47,98 de segunda vuelta. Aún se considera la posibilidad de incorporar la carrera al programa de La Rinconada –nada definitivo al cierre de estas líneas-, aunque el programa definitivo de Gulfstream Park para el sábado no iba a estar listo el lunes. Sería una buena novedad utilizar el poder de Internet y las redes sociales para la convocatoria al aficionado. Por supuesto, de ser así, no estaría incluido en carreras de 5y6, loto, Pool de 4, etc. Pero sí valdría a ganador, exacta, trifecta y superfecta. Ya veremos qué decidieron.
*** LAS COPAS DE VALENCIA DE ESTA SEMANA, la Tintoreto y la Ángel Francisco Parra, evocan a dos de los protagonistas Clásico Inauguración de ese hipódromo, el viernes 25 de marzo de 1983, hace casi exactamente 31 años. En la foto del retrospecto de esa primera carrera histórica en la que, según el registro oficial Tintoreto ganó marcando tiempo récord de 102” en la distancia –vigente hasta hace muy poco- donde se puede apreciar, aparte de la curiosa explicación de lo que era una nueva modalidad de apuesta, la “exacta”, podemos ver que el premio era de Bs. 500 mil (aún unos 120 y tantos mil dólares cuando el Florida Derby, semanas antes, había repartido $250 mil) a repartir, y la clasificación de la carrera era Grado 3, algo que el reglamento hoy no permite fuera de Caracas. Son muchos años que han pasado, y mucha tela que se ha cortado.
La Copa al ganador aquel día la entregó el Presidente de La República, Luis Herrera Campins, y estuvo presente la Miss Mundo Pilín León, entre muchas personalidades del hipismo nacional. Tiempos aquellos.
Esa misma semana, el domingo, se disputaba el Gran Premio Selección de Fedeharas pagando Bs. 1.265.580 al ganador ($294.000). El Kentucky Derby pagó ese año $426.000. Y estamos hablando de un hipódromo que apenas abría las puertas, con incertidumbre (ni siquiera se sabía si el 5y6 era sustentable nacionalmente) y sin tener mucha caballada en sus instalaciones. Hoy en día…mejor ni hablemos de los premios hoy en día…
La pregunta al margen es ¿por qué no está don Jesús “Tito” Pérez en el homenaje?. Siendo una persona de tanto valor y tanto respeto en nuestra hípica, venido en aquellos tiempos dorados desde su natal Uruguay para querer y honrar a Venezuela en todos sus años activo que tuvo siendo un señor entrenador –sí, así con negrillas- ¿no sería oportuno también rendirle homenaje y recordarle?. No es justo. Lo mismo va para el propietario, Sr. Ramón Jiménez, quien también fue un buen hombre de hipismo.
*** ESTÁ TERMINANDO EL MES DE MARZO. El boletín de AsoProRín dice que en el mes de marzo aumentarían los premios y que la deuda con los propietarios se encaminaría. Hablaron de un compromiso firme de parte del hipódromo para ello…pero ¿cuándo es?. El aumento de premios no
*** SEIS MESES DE SUSPENSIÓN POR VOLTEAR. En Dubai, el jinete Pat Cosgrave fue suspendido por las autoridades hípicas de ese país por improper riding –“conducción inadecuada”- en el Jebel Hatta (Grupo 1) disputado el 8 de marzo pasado. Cosgrave conducía allí al argentino Anaerobio, haciendo de “liebre” para su compañero de cuadra y stud, y favorito de la carrera Vercingetorix (¿recuerdan Asterix y Obelix?), y se le acusa de haber deliberadamente abierto el camino para que Vercingetorix pasara por dentro con facilidad, a la vez que incomodaba a 3 de sus rivales obligándolos a ir afuera. Dice la nota que “entre los 600 y 400 metros finales volteó hasta 3 veces para que, a la intencionalmente hacer que se abrieran facilitar el pase por dentro de su compañero de establo”.
En el video –disponible en youtube, y se ubica fácil buscando por el nombre de la carrera- se ve muy evidente que abre el espacio dejando las líneas internas a su compañero, pero no parece determinante que moleste a los rivales, al menos en la toma normal de la cámara. Y también se ve que Anaerobio se quedó en la lucha, batallando duro, al contrario de cómo hacen generalmente las “liebres”. En todo caso queda demostrada la severidad de las autoridades, muchas veces necesaria para que las cosas marchen bien.
*** STEVEN ASMUSSEN, un dos veces ganador del Eclipse Award, con más de 6.700 victorias -2° en la historia- y 214 millones de dólares -5°-, varias estadísticas regionales y múltiples campeones (entre ellos Curlin y Rachel Alexander, Caballos del Año consecutivos para Jess Jackson)…o sea, uno de los grandes de los últimos 15 años en los Estados Unidos, que además era uno de 2 finalistas para el Salón de la Fama recientemente anunciado, está metido en un auténtico “berenjenal”, al estilo de Barry Bonds, o de Lance Amstrong (por la magnitud y el impacto, más que todo), y su carrera profesional pende de un hilo. Resulta que la PETA (la Sociedad Protectora de Animales en EUA) puso un “espía” a trabajar como caballerizo en su cuadra durante 4 meses en 2013, y, como resultado de ello, un larguísimo expediente y grandes titulares que empezaron nada menos que desde el New York Times, y que se han multiplicado prácticamente a cada medio hípico especializado en el hipismo mundial.
El principal cargo del que se le acusa es haber “forzado caballos lesionados o con dolencias a correr o entrenar”, pero, tras toda la información recopilada, se alcanzan otros temas como conversaciones sobre el uso, de parte de un jinete, de una pila (que en todo caso debería ser otro expediente), o el sub-pagar a algunos empleados (el mismo investigador encubierto recibía menos del salario mínimo) y contratar indocumentados –para lo cual falsificaron documentos-, cosa que no interesa a Peta, pero sí a la autoridad federal, que ya conoce del caso. También está involucrado su asistente, Scott Blasi, quien parece ser el que más dice cosas comprometedoras. Son más de 7 horas de video. Y, de una vez, la comisión encargada de la votación del Salón de la Fama, anunció que quedaba fuera, y que los votos a su favor no serían contados para la elección hasta que culminara la investigación en curso.
En particular el caso de Nehro, el que llegó 2° el año pasado en el Derby y luego murió en circunstancias poco usuales, es uno de los casos emblemáticos por la severa lesión que arrastraba en sus cascos.
Está claro que el mundo ha cambiado, y que hoy lo que hoy se considera maltrato animal, antes era visto por muchos como algo natural. Y es bueno que cambie, y que se proteja al máximo posible al protagonista del espectáculo, pero parece estar muy claro que ningún entrenador de prestigio en el mundo sería capaz de sobrevivir a una investigación así. Habrá unos más negligentes que otros en ciertos aspectos, pero al final del camino, en el manejo del caballo como un atleta –como la de cualquier atleta humano- la dolencia es parte del juego, y es un tema con el que hay que lidiar, y con el que se toman decisiones a diario que implican riesgos. Son muchos paradigmas que deben revisarse en esta materia. Y en el tapete, el tema de la regulación del uso de medicamentos, tan discutido en recientes épocas.
*** ESTRENARON ya, oficialmente, “50-1” en los Estados Unidos. La película, basada en la victoria de Mine That Bird en el Kentucky Derby –cotizado 50 a 1 en las apuestas, o sea, ¡tremenda sorpresa!- ha generado muy buenos comentarios, fue presentada en Albuquerque, Nuevo México, y contó con la presencia de quien fuera su jinete Calvin Borel y de sus propietarios originales, además de algunos de los actores. Pero hubo un protagonista inpesperado que se robó el show, y fue nada menos que el propio Mine That Bird, para el cual habilitaron un pequeño corral en las afueras del cine, y se convirtió en el centro de atención, pues todos querían una foto con él. Ojalá pudiéramos verla en Venezuela, como vimos en su momento otras películas como Seabiscuit o Dreamer, pero, hasta ahora, no se sabe nada.
*** CASO SPEED TRUENO. Los comisarios actuaron rápido y con firmeza al declarar a esta yegua, gran favorita en la cuarta dominical, como retirada para los efectos de apuestas luego de que se quedara dentro del puesto del aparato de partidas, negándose por completo a salir a pesar de que la puerta se abrió con normalidad y nadie la sujetó. No hubo dolo, aparentemente, pero la yegua no quiso salir. De hecho, nunca lo hizo por sí misma, sino con ayuda.
Este es un precedente valioso, fundamental, que puede ayudar a ir cambiando muchas cosas en nuestro hipismo en lo sucesivo, teniendo en consideración, primordialmente, la transparencia del espectáculo y la protección al principal cliente, el aficionado, quien ha visto demasiadas veces su dinero perderse en casos insólitos, unas veces provocados, y otras fortuitas, pero irregulares al fin. Parece que algunos banqueros de centros hípicos se quejaron de la medida al tener que devolver el dinero…lo ideal sería que entendieran que, a la larga, es mucho mejor negocio tener una clientela contenta y que pueda confiar, que una que simplemente pierda en casos como este y sume razones para no volver.
En el caso Speed Trueno, los comisarios pidieron toma de muestras especiales, sospechando quizás que pudiera haber sido atacada. Pero, en este sentido, su entrenador Morris Salswach, nos comentó que la yegua estaba perfecta y que descartaba totalmente que pudiera estar dormida. Dice que, de ser así, se habría notado antes de la carrera –él mismo ensillando, por ejemplo-. La yegua había tenido dos antecedentes de partir mal el año pasado –en una de ellas intentó dar la revuelta-, pero en todo caso le pareció “extraordinaria” la decisión de los comisarios porque “en el hipismo desarrollado se protege al apostador y aquí nunca se había hecho”. Bien.
Recordamos que el caso Necid Forever, el 25 de marzo 2012, promovió una resolución de parte de la autoridad hípica de la época para proteger al apostador en los casos en que una falla mecánica del aparato de partidas se tradujera en perjuicio para alguno de los competidores, favorito o no. Si aquello se hizo, y se aplicó algunas pocas veces, ¿por qué no entonces dejar sentado que en cada actuación irregular de un favorito se le declare retirado para los efectos de las apuestas? Se cayó el jinete, se abrió, no fue exigido, partió muy mal, estaba en estado depresivo, etc. Es cuestión de voluntad. Y ya vimos que sí existe hoy en día esa intención de cambiar la imagen del espectáculo.
Lo malo es que siguen pasado cosas que no deben pasar, y llega el momento en que se requieren algunas medidas bien contundentes para realmente llegar a poner orden. Felicitamos a la junta de comisarios de La Rinconada por haber dado este paso.
*** LOS ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO que no se cumplen. Recientemente, nos dicen que “con el nuevo ente”… “con el nuevo reglamento” … y cosas así, se resolverá esto o se resolverá aquello. Y eso nos parece bien, porque realmente hace falta cambiar algunas cosas estructuralmente para poder salir del atolladero. Sin embargo, queda una reflexión…¿el problema es la letra de la ley, o es la aplicación de la misma?. Seguramente de todo un poco, pero también es bastante cierto que, si se aplicara lo que ya esté escrito con el rigor necesario, muchas cosas estarían funcionando mucho mejor, De hecho, funcionaban mucho mejor, con los reglamentos anteriores que existieron, o con este vigente que existe de 1995, porque la autoridad era un poco más cuidadosa en su lectura, y severa en su aplicación.
Así es que hemos considerado traer cada semana alguno de estos artículos que están allí, y que no se aplican. Quizás así vayamos entendiendo un poco por qué vivimos lo que vivimos hoy. Empezamos con uno fácil y corto:
“Artículo 142: Los jinetes podrán aceptar tantas montas como carreras estén programadas dentro de su categoría individual.” Pero hay cupo, que es un acuerdo interno del gremio, pero que termina siendo validado por los comisarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario