martes, 4 de marzo de 2014

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 3Mar14 3 marzo, 2014 Por Jaime Casas S

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 3Mar14


*** LO DE MY RUNNING MATE es histórico. Es el único tresañero que ha logrado 3 clásicos –todos de grado- en los primeros tres meses del año. Esta “trilogía” del Francisco de Miranda, Juan Vicente Tovar, y Hypocrite –una por mes- no tiene mucho tiempo funcionando, pues antes se disputaban sólo el Miranda y el Gobernador del Distrito Federal en el primer trimestre y se completaba con una o dos copas entre ellas; y la carrera homenaje a Tovar hasta 2007 fue Copa. Pero aun así lo que hizo My Running Mate, al ganar los 3 primeros clásicos para su condición en la temporada, le guarda un sitio especial entre los récords anecdóticos de nuestra hípica.
El Clásico Hypocrite disputado este domingo, sobre 1600 metros, no parecía fácil para su estilo de correr. El pequeño tordillo de Haras La Orlyana venía de ganar en dos carreras que se plantearon con pelea en punta, lo que facilitó su atropellada final. Ahora enfrentaba a un grupo pequeño y con nuevos rivales, sin una velocidad clara. No obstante, a las órdenes de Manuel José Meleán fue capaz de responder con atropellada por la parte interna, aprovechando la ventaja que regaló el aprendiz Ledezma conduciendo a Prince Junior, y anticipándose a la arremetida final de su nuevo compañero de cuadra, Il Zio Boloña –recientemente adquirido por Armando Rodríguez, el mismo propietario de General A Rod en EUA- que terminó dándole, en raya, el 1°-2° al entrenador Carlos Alberto Arteaga, quien luego, con La Invasora, repitió la faena de llevarse los dos clásicos de la tarde.
En la historia, ha habido aparte de My Running Mate 5 ejemplares que han podido ganar 3 clásicos de grado en los 3 primeros meses del año (el grado existe desde 1973). La primera fue Trinycarol, en 1983, a los 4 años; le siguió My Own Business, 20 años después, a los 4 años en 2003; y recientemente, tres tresañeras hembras: en 2009 Bambera; en 2010 Elegida, y en 2012 Quick Bullets.
*** EXTRAORDINARIA y muy emocionante resultó el otro clásico de la tarde, el Asamblea Nacional (antes Congreso de La República, y por tanto con 40 años de historial). Life Long, invicta hija de Jupiter Pluvius (Hennessy), enfrentaba un reto significativo por ir a un clásico y por subir de 1100-1200 metros, a una milla. Pero eso parece que ella no lo sabía, porque desde la partida salió a lo suyo, y cuando la campeona La Invasora, guiada por un Jaramillo muy sereno –como en su penúltima actuación- se le encimó ya entrados en la recta final, con mucha valentía allí se quedó entregando el resto para protagonizar un duelo que avivó las tribunas de La Rinconada. La Invasora, con los colores de El Oso Yogui, se llevó los honores –despejando dudas, por cierto- y Life Long quedó en lista de espera.
Con la ausencia de Ninfa del Cielo, que venía de un triunfo con mucha solvencia arrebatando el invicto a La Invasora, la carrera mantuvo gran nivel y generó emoción. A más de 2 meses aún para el inicio de la Triple Corona, la generación tresañera, tanto machos como hembras, aún nos muestra sólo una cara. Parecen quedar algunos buenos prospectos aún por debutar, y otros por terminar de desarrollarse con el fogueo en carrera. Lo que viene promete.
De La Invasora llama la atención un detalle: pesó 457 kilos en su debut. Ahora está en los 420. Ciertamente ahora está en un nivel de mayor exigencia y ha respondido muy bien, pero sigue un detalle de mucho peso para estar pendiente.
*** HOY EN DÍA, nuestra Venezuela atraviesa tiempos complicados. Más que esta crisis, y más que aquella, la que manda la crisis moral, la de los valores y los principios. La ética. Y ser venezolano más allá de una cédula; querer a este país en las condiciones en que se encuentra hoy en día, puede ser todo un reto para muchos. UNOS SE VAN porque pueden; otros lo hacen porque huyen. LOS QUE SE QUEDAN, algunos resignados y otros porque no les importa; y hay también quienes se muestran dispuestos a luchar por lo que creen, por ellos y por sus hijos.
Cada cabeza es un mundo. Es una gran verdad. Juzgar a los que se han ido o se irán, puede ser tan carente de sentido como cuestionar al que sólo aspira tener una vida simple y normal, preocupado por lo suyo y dejando a los demás resolver el entuerto entorno. Cada uno tiene su derecho. Los que luchan, que se exponen y que se arriesgan, generalmente llegan a ser los más admirables, pero también sufren muchas veces el cuestionamiento de otros que, por tener una diferente visión de lo que se debe hacer –pero que sólo dicen, y no hacen- terminan estando de acuerdo únicamente con sus propios intereses y sus necesidades. Y es por ello que decidir un camino o escoger un bando, se convierte en un permanente debate entre sumarse a una acción reivindicativa o apoyar sin hacer; criticar sin aportar; defender principios o ser indiferente; quejarse o resolver; odiar o amar; ser creativo o agresivo; decirse que es de unos pero actuar como los otros (con la violencia, el odio, o el simple mal hacer). ¿Qué es lo que cada uno de nosotros debe aportar? Muchos venezolanos terminan sin saber dónde están, o qué se debe hacer, aunque tienen muy claro, de alguna manera, a donde quieren llegar. El problema es el cómo, y, lo más desesperante, el cuándo.
El capitán es el último en abandonar el barco. Pero esa es una premisa que sólo tiene vigencia si el naufragio es inevitable. No hay nada que hacer, y todos tienen que irse, pues el que no se va está condenado a una segura muerte. Pero a veces se trata de salvar la embarcación, salir a flote y retomar el rumbo, y allí lo que se impone es el trabajo de todos. Mujeres, ancianos y niños son parte de ese esfuerzo. Unos reman, otros tapan el hueco. Unos organizan, otros apoyan con insumos. Unos reman al sur, otros al norte; otros agarran el remo para golpear. Unos inspiran con el ejemplo, y otros, obstinados y admirables optimistas, saben que sí se puede ganar, y no se rinden. No miden el costo del sacrificio.
Nuestro hipismo ese ese barco. Hace agua, y está deteriorado. La sala de máquinas en crisis, pero va funcionando. El capitán a veces parece ser como el del Concordia, pero esa tripulación –que pueden muy bien ser representados por propietarios y criadores- y los pasajeros –que son la afición, los apostadores- han remado mucho. Unos se han cansado, pero han llegado nuevos remeros que los relevan. Unos reman mal, otros exprimen y abusan, pero aún hay remos, tripulación y pasajeros, y por eso el barco navega. Es cierto que no va a toda máquina, y quizás tiende a perder el rumbo. Pero navega. ¿Será la hora de apagar la luz y aferrarse al bote salvavidas?. ¿Será que realmente salva la vida a alguien ese bote, cuando aún hay tanta gente remando?.
Cuando, pensando en colectivo, y cada quien desde su posición de fuerza, seamos capaces de sumarnos al esfuerzo y ponernos de acuerdo para remar en el mismo sentido, construiremos, primero, el país que nos merecemos. Y con un país así, el hipismo arribará seguro a puerto, listo para emprender nuevas rutas.
Queríamos compartir esta reflexión, que se nos vino repentinamente en la noche del sábado, al final de toda una larga jornada.
*** EL MEJOR DE LA SEMANA, como entrenador, fue por supuesto Carlos Alberto Arteaga, al ganar los dos clásicos de grado disputados –y hacer 1-2 en uno de ellos-. También ganó el sábado con Run the World. Por victorias fue José Luis Balzán, al ganar 4 en la reaparecida de Santa Rita, 3 también ganó Juan Carlos Ávila, y duplicaron Parilli, Germán Rojas, Pérez Abarrio. / Emisael Jaramillo, con apenas 5 montas y 4 victorias (de 3-3 el domingo). Un clásico. Produjo 279k, líder por muy poco sobre Johan Aranguren en producción, aunque este ganó 2. 3 victorias alcanzaron Jaime Lugo y Manuel José Meleán, en buena semana. Jorge Gerardo Bracho ganó 2 –entre otros que duplicaron- pero destaca el hecho de que tenía unos 15 años sin ganar en Venezuela. / Haras La Orlyana destacó de nuevo. Se llevó los dos clásicos, y apenas corrió 8 en la semana, ganando 4 y más de 480k en dinero. Más del doble sobre Oropal, que ganó 5. El Norte Sur ganó 4 en la semana. / Biloxi Palace fue el mejor padrillo. De 3-2 y 236k. Segundo en producción Big Prairie, de La Orlyana como él. Duplicaron Italian Danzig, Solitary Vision y Winstrella. / El Oso Yogui fue la divisa de mayor producción. Con 5 representantes obtuvo 2 triunfos y 230 k. El Azatlán de My Running Mate lo secundó en producción, y en victorias duplicaron Haras Latinoamerican, y el Ferálico. / My Running Mate y La Invasora, los ganadores clásicos de la semana, lideran la lista de ejemplares más productores del año.
*** UN LIBRO DE LECTURA OBLIGADA. Cañonero II: the rags to riches story of the Kentucky Derby’s most improbable winner”. De Milton C. Toby, con prólogo de Steve Haskin, periodista de Blood-Horse, el mismo del Derby Dozen en la ruta a la Triple Corona, y quien se ha vuelto algo así como una referencia obligada sobre todo lo que tiene que ver con la historia de Cañonero, desde que hace algunos años escribió un artículo especial para la revista del Derby, “Viva Canonero!”, en el que tuvimos oportunidad de colaborar con él y aportar mucho material. Acaba de salir, y se consigue por uno 10 dólares en formato digital para el Kindle (aplicación que pueden bajar al celular o tabla, si no tienen el lector)–o el impreso, para quienes viajan y pueden-. Está en inglés, claro, así que no es para todo el mundo. Desde la noche del lunes, comenzamos ávida lectura de los 4 primeros capítulos, y lo hemos disfrutado, aun cuando no deja de molestar el manejo que hacen de algunos protagonistas. La parte 1 se llama “The Caracas Cannnonball” (ese fue el título de la Sports Illustrated en 1971) y la segunda “King Ranch”, alusivo a esa hacienda texana legendaria y haras de los Estados Unidos, quienes fueron los adquirientes después del Belmont.
Menciona Haskin en su prólogo a Salomón Gill y su proyecto de hacer la película. Y en el prefacio, el autor lo señala como un colaborador fundamental del libro, al aportar muchísimo material de entrevistas a, entre otros, Juan Arias, Gustavo Ávila, Pedro Baptista Jr., tanto en inglés como en español. Además, afirma que la película estará para finales de 2014. ¡Qué así sea …. Y que … Viva Canonero!!!!
*** EL GRAN JOHNNY MURTAGH, a sus 44 años –y aún en gran nivel, como demuestran los 7 Grupo 1 que el liderato en Royal Ascot en 2013-, anunció esta semana que se iba a dedicar por completo al entrenamiento, y se retiraba como jinete. Desde el año pasado estaba haciendo las dos cosas, y, de hecho, ganó un Grupo 3 en octubre con Royal Diamond –dijo que era el “el mejor día de mi vida en las carreras” ese, cuando actuó como jinete y entrenador- pero tomó la decisión diciendo “ya no quiero dar 30% a ser jinete y 70% a ser entrenador. Toda mi vida fue siempre 100% o nada”. Murtagh fue jinete oficial del Aga Khan y también de Coolmore. Se le recuerda por haber sido el jinete de grandes campeones, entre ellos Sinndar. Ganó 3 Epsom Derby, 3 Breeders’ Cup, y el Arco de Triunfo. Montó durante 26 años, luego de haber sido boxeador y jugador de football en su juventud. Fue en una pelea, por cierto, cuando un espectador alertó a su madre sobre las posibles condiciones que podía tener el muchacho para ser jinete, por altura, peso, balance, sentido del ritmo y coraje, lo que motivó a su madre a inscribirlo en la escuela de aprendices, donde le tocó hacer un curso de 10 meses y significó su encuentro definitivo con el mundo del hipismo. Quizás su silla nunca fue la más elegante ni vistosa, pero fue un grande sin lugar a dudas.
*** FÍJENSE COMO FUNCIONA el hipismo organizado; el país desarrollado. En Kentucky, desde el 1° de septiembre 2011 hasta enero 2014 (2 años y 4 meses) se apostó casi 573 millones de dólares en las máquinas traga-níqueles dedicadas a las carreras de caballos (las llaman Instant Racing Machines). Para estas máquinas (que son iguales a las de cualquier casino, pero se apuesta a los caballos), el estado de Kentucky ha propiciado leyes especiales y le ha brindado la autoridad a la Kentucky Horse Racing Commition, para su regulación, y tan organizados están, que las apuestas no son tipo casino, sino pari-mutuel, como las de cualquier hipódromo, y el takeout fue de apenas 7,89%, lo cual significa que devolvieron a los apostadores más de 527 millones de ese total.
Las tienen Kentucky Downs y Ellis Park –este último comenzó en agosto 2012-. Del monto diferencial, se destinó 14% para premios a los propietarios (más de 5 millones de dólares); el 1% al fondo de criadores de Kentucky; del monto bruto, el 1,5% fue para impuestos estatales (más de 8,5 millones); un 0,75% para el fondo de desarrollo del purasangre de Kentucky (son más de 4 millones) y más de 2 millones (0,35%) al fondo del estado. En menor proporción, 1,1 millones para el Equine Industry Program; 570 mil para la investigación en medicamentos equinos, y la misma cantidad para el Higher Education Fund, destinado a la formación a todo nivel de trabajadores alrededor del caballo.
Es un gran negocio para todos. El gobierno cobra sus impuestos, en un nivel razonable; los hipódromos obtienen importantes ganancias para mantener y mejorar su operación; los propietarios, los criadores, e indirectamente todos los que participan de la actividad salen ganando. Importante dejar claro que las traga níqueles no son para apuestas de carreras en vivo: funcionan con una base de datos de 60 mil carreras viejas, que se presentan en forma aleatoria, y en las que por supuesto no se muestra ni fecha, ni nombres, ni nada, aunque sí se muestra una especie de retrospecto con estadísticas reales de la carrera, entre ellas la efectividad jinete-entrenador. También se puede dejar que la máquina escoja las apuestas por usted. Se escogen 3 caballos, y con esa selección se puede cobrar el “ganador”; la exacta –combinada- o la trifecta –en orden-. Se hacen potes de dividendos separados, y cuando no se acierta alguna modalidad, se va acumulando hasta que alguien lo gana. Estas máquinas las creó AmTote, hace ya unos cuantos años, y en varios estados se ha luchado por su legalidad, con instalaciones y suspensiones. Pero se mantienen muy populares.
En Venezuela, por no hablar de tantas cosas, crecen las bancas, crecen las oficinas, y ahora las apuestas internacionales (hípicas y deportivas) utilizando y valiéndose de la estructura que se creó con los centros hípicos, y la industria no recibe ni la mitad de un bolívar. Pero lo peor es que los gremios nada hacen para reclamar ni orden ni la cuota parte que se requiere para que la actividad mejore y alcance el nivel que le corresponde.
*** CATAR quiere meterse en la élite mundial del hipismo. Y el Sheikh Joaan bin Hamad Al Thani, el hermano del emir reinante del país, asoma, sin dar muchos detalles, que tienen en plan construir en nuevo hipódromo en Doha. Este Sheikh ya entró con gran sonoridad en Europa como propietario no sólo de Treve (la ganadora del Arco de Triunfo y Caballo del Año en Europa) sino de Toronado y Olympic Glory, ganadores de Grupo 1 que están entre los 10 mejores del ranking mundial de 2013 que patrocina longines y que vala la IFHA (la Federación Internacional de Autoridades de Carrera), con el que pretenden hacer algo similar a la lista de Fifa, o del ATP (tennis), del cual ampliaremos información en otra ocasión.
Lo cierto es que Catar auspició este año un festival hípico-ecuestre de carreras de 3 días que tuvo resonancia mundial. Y la idea de un nuevo y gran hipódromo -para un país que no tiene aún los 40 años de historia formal con hipódromos, y que su principal circo de carreras, Al Rayyan, existe apenas desde 2001,- tomó mucha fuerza. Y hay que creerlo, pues hay dinero y esa gente piensa en grande, sobre todo si quieren competir con algunos de sus vecinos. Por el momento sólo hay unas 60 jornadas y poco más de 400 carreras al año. Tienen pista de grama y de arena, y crían apenas 65 caballos en un año, en 15 haras; tienen 20 padrillos y unas 100 yeguas madres. Esto seguramente cambiará un poco (aunque sabemos que el desierto no ofrece condiciones adecuadas para una buena cría). No obstante, con buenos premios y buenas carreras de rango internacional (tienen 6 de ellas, y llegan a tener premios de 560 mil dólares ¡nada malo!).
La historia mundial del caballo, y muy en particular la del purasangre, está estrechamente ligada al mundo Árabe. Y su aporte al hipismo mundial ha sido de enorme importancia estos últimos años. Así que ¡bienvenido Catar!
*** COMENTÓ DIONI MORALES, director de Juegos del I.N.H., que tienen la intención de transmitir en vivo e integrar a nuestros programas de carreras, las grandes competencias clásicas internacionales donde los venezolanos tengan protagonismo. El Florida Derby, a correrse en Gulfstream, debería ser una de las primeras. Es cuestión de organizar bien la logística y coordinar que la información que llegue al aficionado sea suficiente. De resta, no hay manera de que eso fracase. ¡Buena la idea!
*** INFORMACIONES QUE SE DIVULGAN, cada vez con más frecuencia, a través de las redes sociales, pueden llegar a tomar matices verdaderamente insólitos. Los casos del jinete Teófilo Perdomo esta semana, y el retiro del caballo All the Cis, son un buen ejemplo de ello. En el caso de All the Cis, que es el que realmente amerita ser discutido en los corrillos hípicos, nos dijo su entrenador Nino Catanese que no había nada irregular. En el trabajo previo a su inscripción el jinete Jaramillo le pidió revisarle las manos. En la revisión veterinaria no evidenció ninguna molestia, pero ya el día martes se decidió la toma de un estudio radiológico, y encontraron una pequeña lesión  que amerita un descanso de 6 semanas. No hay nada más. Es un caballo que ha tenido sus problemas con la sesamoiditis, y de allí su tardío debut, pero se le ha llevado siempre con mucha calma y paciencia, y eso no va a cambiar, pues Nino lo considera un animal de mucha calidad. Todo lo demás que puedan decir es invento, y parece sólo tener la intención de seguir deteriorando la imagen de nuestro hipismo. Las redes sociales son una herramienta que hoy en día es fundamental en muchos aspectos, e incluso llegan a difundir primero que la prensa informaciones de importancia, pero, como siempre, nunca faltan los que se valen de herramientas como estas para destruir.
*** IMPOSIBLE NO HABLAR DE MR. DEFENCE. Un debut inusual, en una sexta válida, donde las miradas están más en otra cosa que en un gran prospecto. Pero lo que hizo este importado en vientre que crió José Paparoni en su Haras La Primavera y que presentó Abraham Campos para el amarillo Stud Cenizas del ex entrenador Carlos Marrón, realmente causó una impresión tremenda. No fue sólo que pasó 45 y 70 1/5; o que terminó en 76 2/5 en los 1300 metros. Fue la forma en que lo hizo, con su jinete Francisco Arrieta tratando de contener, y el potrillo luchando porque lo dejasen correr, con sus orejas atrás y levantando el hocico, como queriendo alcanzar la raya antes. No fue pesado, pero pudimos ver que es un caballo de tamaño más bien promedio y de contextura algo delgada. Da la impresión que tendremos oportunidad de hablar más de él de nuevo, más temprano que tarde, y con buenas noticias. Es un hijo del ganador Grado 1 First Defence (por Unbridled’s Song) y su madre una hija de Arch, buen corredor de distancia clásica, también ganador Grado 1, un gran corredor que se malogró temprano, corriendo la BC Classic.
Este Mr. Defence en la subasta de La Primavera en 2012 no tuvo muchas ofertas. De hecho, su venta se realizó algún tiempo después, en privado, a pesar de su pedigree atractivo, y de que el precio en cuestión no excedía en mucho el promedio global de esos días. Por eso nunca se sabe de dónde puede salir ese campeón que todo hípico inversionista busca.
*** This is the most sinister conspiracy since the Kennedy assassination. Eso lo leímos en algún foro en Internet, y fue sólo uno de varios calificativos duros. Aficionados quejándose por el distanciamiento que se dio en la última carrera de Gulfstream Park el sábado 22 de febrero (el día del Fountain). Todo en torno al Rainbow Six –la apuesta de la que ya una vez hablamos-, que recaudó sobre los 550 mil dólares ese día, y en el que había la oportunidad de llevarse el acumulado, y una de ellas llevaba a Collinto, un 15a1 que pasó la raya adelante (con Luis Saéz, el de Wildcat Red, por cierto), cuyo triunfo reportaba un ingreso de 1,66 millones de dólares para un ganador único, de no ser por el ¡distanciamento! de que fue objeto. Dos veces en la recta cargó afuera –aunque sin tocar a su oponente- y eso motivó la decisión de los comisarios, ya que la diferencia fue apenas pescuezo. El que ganó oficialmente era más tajo aún (pagó más de 80 a ganador) pero lo acertaron 8, aunque no se crea, y pagaron 36 mil dólares a cada ganador del día.
Lo interesante de todo esto es el debate que se generó. No sólo en redes sociales, donde el lenguaje llegó a ser un poco “intenso”, sino en los diferentes medios que brindan cobertura con gran amplitud en los Estados Unidos. En general, más allá de si fue correcto el distanciamiento o no –que objetivamente parece ser suficientemente correcto-, el tema principal era la transparencia, y se planteaba la necesidad de que, en casos de polémica, los comisarios se explayasen un poco más en sus argumentos. En este caso, publicaron un comunicado de 2 líneas diciendo que los caballos debían mantener su línea en la recta final, y que Collinto no lo hizo, pero no aceptaron dar declaraciones o explicaciones adicionales. Ray Paulick, connotado periodista, comparó esto con la Serie Mundial del año pasado y la rueda de prensa que dieron los árbitros para justificar su decisión en la jugada polémica que terminó decidiendo el campeonato a favor de los Cardenales. Al final, muchos argumentaron que, de no haber de por medio un acumulado tan alto, la discusión no pasaba de 5 minutos…pero justamente allí es donde se requiere la transparencia para que el aficionado no se sienta perjudicado.
El Rainbow Six es un 5y6 (sin el 5) pero muy barato en su combinación, y destina el 30% del monto recaudado a un acumulado destinado a un ganador único (que pocas veces llega, al haber tantas combinaciones en juego) o que se reparte en el último día de la temporada si nadie se lo lleva antes. Es un modelo inteligente, porque se han llegado a sumar potes multimillonarios que generan gran expectativa entre la afición
*** TENEMOS PENDIENTE hablar de cifras, con respecto a la generación tresañera, y hacer algunas comparaciones con épocas recientes. En cualquier momento estará en nuestra publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario