miércoles, 12 de febrero de 2014

El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 10Feb14 10 febrero, 2014 Por Jaime Casas n

El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 10Feb14


*** PARLEY EN EL HIPÓDROMO. Esta modalidad de apuesta, tan popular estos últimos tiempos pues multiplica los índices de ganancias aunque requiere el acierto de varios resultados –a escogencia del apostador, partiendo de una combinación de 2- puede ser un gran boom en nuestro hipismo. Es sólo cuestión de software, pues la infraestructura, en la máquina azul, ya está montada. ¿Se imaginan una apuesta al #4 a ganador en la primera; la exacta 7-4 combinada en la segunda; ganador al #7 en la tercera; y una combinación de trifecta (o mutual, o descarte…ya hemos hablado de eso) en la cuarta?. Aunque ganen los favoritos, esto puede significar un buen ingreso, pues el parley no es más que una redoblona (todo para todo), aunque por su nombre elegante que parece francés pero que en realidad es inglés y significa básicamente apostar poco para ganar mucho.
Implementar esta apuesta de manera oficial en el hipódromo (y siempre tomando en cuenta reducir el takeout en todas las apuestas, además de informarlo oportunamente) podría traducirse en un verdadero estímulo para que el aficionado regrese a la taquilla, y vea la posibilidad de ligar en varias carreras a la vez, con oportunidad de recibir buenos ingresos. Hay soluciones…siempre. Falta poner las ideas en marcha, y trabajar con un rumbo claro y definido.
*** EL ÉXODO CONTINÚA. Jinetes, entrenadores y propietarios buscan mejor suerte en los Estados Unidos. Cada semana hay nuevas noticias, de profesionales que se van, de inversionistas que ya no quieren hacerlo acá. Es la situación del país, y la situación del hipismo. Cada una y ambas a la vez. También lo han hecho muchos criaderos, aunque la mayoría de ellos mantiene su estructura acá también. La lista crece y crece, y Miami se va convirtiendo en una comunidad venezolana que parece no tardará mucho en igualar a la cubana, que se alimenta desde hace largo más de 50 años.
Los casos más recientes, son de los dos últimos entrenadores campeones de Valencia, Enrique Torres y Bernardo López. Enrique, campeón en 2012, se marcha no a entrenar, sino a entrar en el mercado de selección, compra y venta de caballos en carrera; Bernardo, en tanto, espera contar con el apoyo de inversionistas para continuar ejerciendo la profesión que tantas satisfacciones le brindó en muy poco tiempo. El campeón sempiterno de Valencia, Antonio Sano, ya se había marchado hace algunos años y su éxito ha continuado allá, donde ya ganó estadísticas. De Santa Rita se fue hace ya casi 1 año Juan Andrés Rodríguez, y le secunda Gerard Ochoa, quien siempre fue un frecuente ganador. De La Rinconada, está el reciente caso de Gustavo Delgado y el de Fernando Parilli Tota. Escogimos la estadística nacional de entrenadores 2009 para comparar, y encontramos que, de los 10 mejores ese año, ya no están Gustavo Delgado (1°), Santos Mario Domínguez (2°), Juan Andrés Rodríguez (4°), Julio Ayala (5°), Antonio Sano (6°), Bernado López (10°). Si extendemos al 11° y 12°, que son Mario Estévez (se había ido a Panamá, volvió, y de nuevo ya no está) y Antonio Bellardi (quien se está retirando), y nos queda claro que las cosas están cambiando, y cambiando en grande. Si bien en los ’70 y ’80 emigraron algunas figuras del entrenamiento (la familia Azpúrua completa; Manuel Medina, Carlos Morales) y más recientemente otros como Agustín Bezara, José Garóffalo, Antonio Cioffi, Giuseppe Iadisernia, Eduardo Castro, Gilberto Zerpa, y otros que seguramente se nos escapan, la cantidad, y las razones, probablemente eran muy diferentes a las de hoy. En esto, es importante resaltar que la mayoría de esos entrenadores que se marchan se van con apoyo de inversionistas venezolanos, y eso resta, y resta mucho. Y todo esto pasa porque, aunque es un medio mucho más competido y costoso el de los Estados Unidos, la seguridad, comodidad, facilidad, claridad y pulcritud, acá desaparecen, y allá son parte del esquema básico.
Entre los jinetes, es también conocido que Santiago González se marcha en unas semanas. Y hay otros que están trabajando en sus papeles. Pero es que, además de jinetes y entrenadores, galopadores, asistentes, caballerizos, veterinarios, y hasta herreros venezolanos han buscado un mejor destino fuera del país, fuera de nuestro hipismo. ¿Será hora de cambiar las cosas acá y mejorar las condiciones?. Parece que desde hace rato lo era…
*** WLAIMAR SUÁREZ, quien es un joven entrenador aunque ya con 9 temporadas entrenando, está ahora a cargo de la caballada y la cuadra que manejó Bernardo López. Tiene un gran reto por delante, y la intención y las ganas de ganar muchas carreras, con la estadística como principal proyecto para este 2014. Se encargó de más de 50 caballos, que se suman a los más de 20 que ya tenía a su cargo (para redondear cerca de 80), que se mantendrán en su cuadra anterior. Wlaimar se inició en 2006 en la profesión, luego de aprendizaje en la cuadra de Oscar González. Comenzó en Santa Rita, hasta que a finales de 2012 se trasladó a Valencia, donde cumplió una extraordinaria campaña de 38 triunfos en 2013. También ha presentado en La Rinconada. Nos manifestó que su deseo es trabajar muy duro, y ganar muchas carreras, manteniendo su buena efectividad. Suerte le deseamos.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Fernando Parilli –de nuevo- con 4 triunfos en 7 actuaciones, fue el más ganador de carreras y mayor productor de dinero (189 mil), seguido de Oscar González, que ganó 3. Parilli ya alcanzó la cifra de triunfos totales que logró en todo el año 2007, y está muy cerca de llegar a su promedio anual de siempre, que ronda las 24 victorias. ¡Y estamos en febrero!. /El jinete Jonathan Aray ganó 4 en 9 (llave de Parilli en varias) y pasó los 200 mil en producción. Johan Aranguren ganó 6 (de 11), pero estuvo 5 mil por debajo en dinero. Aray, por pasarse de cupo, perdió en sorteo la monta de Love Me Cash, que también ganó. / Haras Oropal dominó ampliamente en carreras (8) y producción (casi 300 mil). Busca su tercer liderato nacional consecutivo. Segundo San Remo, con 3 victorias / Y su semental, Deliberatly (A.P. Indy) con 3 victorias en 6, y más de 100 mil producidos, fue el mejor semental, sobre el “viejito” –y aún activo, a sus 27 años- Italian Danzig, del San Remo. / el Stud líder de la semana 5 del año fue Grupo León (entrenado mayoritariamente por Parilli). 2 triunfos con 4 corredores, y casi 100 mil producidos. Segundo fue Niño Renzo, que también ganó 2 (ambos debutantes, el día domingo) pero en producción lo secunda. / Sigue siendo My Running Mate el ejemplar mayor productor de dinero en la temporada, seguido por La Invasora. A medida que avancen los clásicos, veremos mayores movimientos acá.
*** EN SANTA RITA HAY BORRÓN Y CUENTA NUEVA. La intervención del gobierno al gobierno está en curso en Santa Rita. No se sabe exactamente qué es lo que se está haciendo, pero aparentemente van a cambiar ciertas cosas en el futuro inmediato. Los profesionales deberán aplicar nuevamente para obtener su matrícula, y se estaría llevando mejor control de los propietarios. Pero, ojo, que también hay que revisar quién está en el comisariato, pues desde hace rato se han generado allí muchos de los problemas más graves en el hipódromo zuliano, con casos ya más que conocidos y que, más de una vez, fueron tan escandalosos que debió suspenderse el programa entero, o hasta anular carreras ya disputadas y confirmadas.
*** LLEGARON NUEVOS PADRILLOS AL PAÍS. Para el Norte Sur Lunar Victory, un ganador clásico en Belmont y Saratoga de gran papel, hijo de Speightstown; para La Alhambra y el nuevo haras San Chambel, Minimise Risk, un hijo del gran Galileo, que en su corta campaña corrió 5 clásicos de Grado en Europa, incluyendo nada menos que el Epsom Derby, en el que llegó a 9 cuerpos apenas de Camelot; para La Orlyana, Jazil, el Seeking the Gold de Shadwell, padre en Venezuela de Comediante. Estarán listos para la temporada de monta 2014 en Venezuela. ¡Bien por nuestros criadores, que siguen invirtiendo!
***EL SÁBADO PUBLICÓ el Diario Líder en Deportes una página completa relativa a la cría venezolana, en un interesante trabajo con autoría del periodista Iván Roa Frías. La nota central la puso Mauricio Azar, propietario de Haras Gran Derby y presidente de Unicría, quien habló sobre el impulso que están brindando los nuevos haras; punto que también resaltó Enrique Baumeister, factor de haras Agua Miel. Tuvimos oportunidad de aportar algunos números, entre ellos que se ha mantenido estable en los últimos años la producción anual (rondando los 1200), a pesar de la desaparición de algunos criaderos (San Isidro el más emblemático) y reducción de otros, brecha cubierta por al menos 13 haras nuevos en los últimos 4 años, que han mantenido en 61 los haras activos con producción registrada en 2013.
Escribimos esto: “Tras el análisis de estos números, se concluye que, en Venezuela, aún tenemos estabilidad en la cría. Esto, a pesar de los altos y crecientes costos, además de las enormes dificultades actuales para conseguir medicinas, alimento de calidad y los diferentes insumos necesarios para la operación diaria, que pasa por implementos, equipos, repuestos, semillas, abono, etc.
Los criaderos venezolanos han sabido enfrentar gallardamente las vicisitudes y su esfuerzo ha sido fundamental para que el hipismo se mantenga en pie, negándose a morir. Es una de las pocas crías en el hipismo mundial que no recibe ningún tipo de incentivo, estímulo o subsidio gubernamental dirigido al desarrollo de la raza del purasangre. Peor aún, ni siquiera está establecida hoy en día la prima al criador, que en otros países representa un soporte importante para la actividad, generando un porcentaje de retorno por el premio ganado de cada ejemplar en carrera.”
*** “LE DOY GRACIAS A DIOS por haber puesto a esta gran mujer en mi vida”. En el inevitable llanto ante la partida de la “Chicha”, es lo que nos dijo José Luis D’Ángelo Durán. María Victoria Riverol de D’Ángelo fue un ejemplo de mujer, valiente, alegre y luchadora; madre, esposa e hija querida, siempre en pie, y siempre dispuesta a ofrecer una sonrisa, y esparcir cariño a todos aquellos que pudimos disfrutar de su personalidad vivaz. Hace 5 años los médicos le pronosticaban máximo 4 meses de vida, pero su voluntad y valentía, y el amor de su familia, le concedieron un tiempo más de buen vivir, para ver a su hijo Sabatico convertirse en un profesional de valor, y prodigar y recibir el afecto que bien se ganó. Su partida fue el sábado, 8 de febrero. Un 8 de febrero marcado para José Luis, pues justo hace once años se nos iba su padre, Sabato D’Ángelo, recordado como uno de los grandes pronosticadores que ha tenido el país, y durante muchos años presidente del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela. Para José Luis y Sabatico, para su mamá Teresa y toda su familia, nuestro apoyo y solidaridad. Descansa en paz, María Victoria.
New Champion, el potrillo, obtiene a los 11 años su victoria número 40. ¡Grande New Champion!. Foto: Jorge Yánez
New Champion, el potrillo, obtiene a los 11 años su victoria número 40. ¡Grande New Champion!. Foto: Jorge Yánez
*** NEW CHAMPION vs. TAPATAPA. Llama la atención las coincidencias que hay entre la campeona Tapatapa, en los años 30-40 del Siglo XX, y ahora New Champion, valiente y consistente, en el inicio del Siglo XXI. Comparten el hecho de ser los máximos ganadores de carreras en el hipismo venezolano desde este domingo, cuando New Champion, un hijo de Seek Smartly del San Isidro, ganó en su actuación 98, y a los 11 años de edad. Ambos lo hicieron corriendo desde los 2 hasta los 11 años, aunque por supuesto New Champion tendrá su chance de superarla, ya que, según más de una vez ha dicho su entrenador de –casi- siempre, Oscar González, es uno de los caballos más sanos que ha tenido. Oscar adora a su caballo, y hasta puso en el twitter que si no le consigue –cuando toque- un buen lugar de descanso, le tendrá su puesto en la cuadra eternamente. En 39 de esas 40 el entrenador ha sido Oscar, y la otra fue con Germán Rojas. Varias veces ha sido reclamado y vuelto a adquirir, por diferentes propietarios, para regresarlo a la cuadra 19. New Champion fue, a los 4 años, múltiple ganador selectivo (el Guardia Nacional, Gr. 2, y las copas Gran Abuelo y Revista Hipódromo), pero a partir de los 5 se hizo, oficialmente, reclamero, aunque llegó a ganar un par de veces más en el máximo lote de La Rinconada después de eso, e incluso corrió sus selectivas, escoltando a Jorge Prince en la Copa Gaceta Hípica 2012, en la primera vez que lo presentó Germán al reclamarlo por 120 mil. Otro que lo reclamó, en 2010, fue Nino Catanese, para correrlo sólo una vez antes de que fuera re-reclamado. Su primer stud fue el Quita y Pon, en 2005; hoy corre para el Sansinenea, aún a pesar de que el 14 de diciembre se lo habían reclamado a esta divisa, asignado a un propietario diferente luego de sorteo entre 6 ofertantes, pero el traspaso (que debió realizarse de inmediato) nunca fue procesado…
Con el récord de Tapatapa siempre hubo algún manto de misterio, por el hecho de lo extenso de su campaña. Nada usual para una yegua, y menos del nivel que fue Tapatapa, correr hasta los 11 años. En aquellos tiempos había mucha permisividad con los nombres, e incluso una hija suya llegó a llamarse “Tapatapa II”. En algún momento se cuestionó que la yegua corrió en los años 40 era otra con el mismo nombre, aunque hace unos 15-20 años esto lo echó por tierra Luis Morales Ballestrazzi (un entrenador, criador, propietario, gremialista, escritor, y padre de Carlos Morales) con un artículo que publicó en la Guía Hípica con lujo de detalles, producto de una investigación que realizó. Sin embargo, con el poco material de consulta disponible de la época, siempre habrá diferentes opiniones. En www.anecdotashipicas.net Juan Macedo nos presenta una biografía muy completa y detallada de Tapatapa, en el que también valida las 40 victorias. Ya New Champion se había consagrado, el año pasado, como el máximo ganador de carreras en La Rinconada, y ahora es del país, en hipódromos oficiales (no valen trillas ni los hipódromos regionales sin licencia nacional).
*** PAT VALENZUELA de nuevo fue suspendido, indefinidamente, en California, luego de no presentarse sin causa justificada a cumplir sus compromisos de monta en Santa Anita el pasado 24 de enero, y, posteriormente, no acudir al comisariato en el plazo impuesto, que era el 7 de febrero. Es todo un caso este jinete Valenzuela, uno de esos “artistas” en su profesión, pero con escaso sentido de profesionalismo. El que fuera jinete de Sunday Silence en el Kentucky Derby de 1989; ganador de más de 4 mil carreras; 7 Breeders’ Cup; y 13 estadísticas, ha intentado regresar varias veces a montar, pero los problemas de abuso de drogas y alcohol le han acompañado por muchos años. A sus 51 años parece estar aún en condiciones de montar, pero sus permanentes desplantes y enfrentamientos con la autoridad –que sin embargo le han hecho numerosas concesiones, otorgándole licencia pero condiciones a numerosos test antidrogas y obligatoriedad de asistir a reuniones de alcohólicos anónimos- hacen que siempre esté rodeado de polémica. Hace unos pocos años, recordamos que, en uno de los controles que debía afrontar, se presentó con su cuerpo totalmente depilado, cuando la muestra que debían tomarle era de cabello, para ADN. Bien lo dijo Bolívar: “El talento, sin probidad, es un azote”.
Si bien es cierto que lo de Valenzuela ha sido siempre contra sí mismo (drogas y alcohol), a diferencia de algunos colegas suyos aquí en nuestro país –cuyos actos han ido en contra de tercero, pues han llegado a cometer fraude hacia el aficionado con sus malas acciones- no deja su figura de evocarnos algunos nombres que, en Venezuela, teniendo tanto talento natural para ser jinetes, han arruinado su carrera con su mala conducta. Ojalá esto sirva para reflexión, especialmente para las generaciones de relevo.
*** TIPS. ¿Recuerdan a Falling Sky?. Pocos, seguramente. Pero es relevante porque el año pasado fue un ganador Grado 3 que entrenó Antonio Sano, para colores venezolanos de Calixto Armas, quien lo adquirió siendo apenas weanling bajo recomendación de compra de Carlos Morales en apenas $16.000. Pues bien, siendo un ganador de 3 y prospecto de Kentucky Derby, Falling Sky fue puesto a la venta como Racing or Stallion Prospect en subasta de Ocala, alcanzando significativo precio de US$425.000. Sus adquirientes tenían como objetivo correr el Derby, meta que consiguieron. Pero allí llegó último (19°) y le costó seis meses volver a correr, y además cuando reapareció, en noviembre, no lució. La nota es que el sábado, a 1 año y 6 días de su último triunfo, se convirtió en gran sorpresa al ganar el Gulfstream Park Sprint Stakes (Gr. 3) en 1400 metros, derrotando a uno más outsider, Narváez (entrenado por Agustín Bezara para Walter Stipa, combinación que también tenía a Reverón en la carrera, 6°) dejando tiempo récord para el clásico, de 80,65, de punta a punta y luego de pasar en 67,86 los 1200. Resulta que es todo un sprinter este Falling Sky. Con nuevo entrenador (distinto al que lo llevó al Derby) parece ahora estar encaminado a defender el dinero que por él pagaron. Al final, parece que todos podrán ganar. TODD PLETCHER preocupado. De sus ¡¡¡42 nominados!!! a la Triple Corona, iniciando con el Kentucky Derby (récord que supera en largo al 32 que él mismo estableció para un entrenador en 2012) perdió uno, pues Bashart (ganador Grado 2 en la grama de Saratoga) se lo quitaron y ahora lo tiene Christophe Clement, quien, por su parte, se encuentra muy feliz porque ahora tiene ¡2 nominados! en esa lista. Ya, sin ironías, lo que queríamos era resaltar que la lista actual de nominados es de 414 tresañeros . La gran mayoría lo hicieron antes del 25 de enero, con pago de $600 c/u. No obstante, esta lista podrá crecer de aquí al 22 de marzo, pues está abierto el período de nominación extra, a un costo 10 veces mayor, $6.000. Es extraordinario cómo funciona toda la estructura publicitaria (más que de la triple corona en sí misma) alrededor del Kentucky Derby, la carrera que todos quieren correr pero pocos pueden ganar. Todo el tema del trail, el future wager, los nominados, los puntos…es una fábrica de hipismo, todo diseñado para captar el interés del aficionado, y mover las inversiones de criadores y propietario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario