martes, 25 de febrero de 2014

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 24Feb14 por JAIME CASAS

Columna: El Hipismo Que a Mí Me Gusta. 24Feb14


Wildcat Red ¡Listo para la foto de la victoria!. Foto: Eloy Vielma
Wildcat Red antes de salir a la pista. Foto: Eloy Vielma
*** ¡!!GRANDE WILDCAT RED ¡!! ¡Grande General A Rod!. El hipismo tiene siempre esa magia que nos permite, en medio de cualquier situación caótica, dramática, fantástica u otras no tan “ticas” sino afligidas o convulsionadas, encontrar ese espacio de celebración, de elevada pasión y disfrute, y –como en este caso- con la mezcla del orgullo nacional al ver, en un clásico de US$400.000, de categoría Grado 2 y de singular importancia para ganarse un cupo para el Kentucky Derby, a dos representantes de nuestro país en un cabeceo interminable para terminar dominando a un grupo de rivales entre los que se contaban representantes de grandes divisas mundiales, o de cuadras del más alto nivel.
Fotos Fountain of Youth 22feb14 Eloy Vielma (43)







En el papel la carrera lucía para cualquiera de ellos, que venían de protagonizar un final espectacular en el GUlfstream Park Derby el primer día del año, cuando se impuso General A Rod, el de Armando Rodríguez, que ahora se proyectaba como favorito porque eran 1700 metros y porque Castellano (que había ganado a Wildcat Red en los 1400 del Hutcheson) lo prefirió; no obstante, en la taquilla se “comieron” a Top Billing –con Joel Rosario, que llegó 3° sin meterse nunca en la “candela”- por encima de General A Rod, mientras Wildcat Red quedaba relegado al 4° lugar en preferencia, por debajo del de WinStar, Comissioner, que llegó 6°. Y así, con la duda de la distancia, y buscando a última hora jinete (resuelto con Luis Sáez), José Garóffalo asumió su reto con convicción, sin perder la confianza en su caballo, y lo dejó más que claro en las múltiples entrevistas que le realizaron desde la victoria anterior, y, por supuesto, en la semana de la carrera, hablando de que notaba a un caballo más maduro, más centrado, y resaltando que era su sueño correr el Kentucky Derby, en el que ya tiene prácticamente un pie dentro, sin importar lo que venga, pues los 50 puntos ganados en el Fountain prácticamente le reservan el cupo desde ya entre los 20 que competirán el primer sábado de mayo en Churchill Downs, un hipódromo en el que por cierto Garóffalo tiene buena experiencia, pues se instaló allí con una cuadra hace un par de años, cuando llevó a Yara (la del Pera’s Int) a correr las Oaks.
Por el horario de la carrera estábamos en la vía a la hora de su disputa, saliendo del hipódromo. Sin embargo, pudimos disfrutar la emoción en vivo gracias a la emocionante descripción que hizo en su transmisión radial -a través de RQ 910 AM- José Arturo Sulbarán, acompañado de los comentarios acertados de Juan Carlos Feijoo. Bien por ellos, y gracias por permitirnos vivir la carrera como si la estuviéramos viendo. Anunció José Arturo que haría lo mismo en un mes el Florida Derby, donde probablemente se vean la cara por tercera vez estos dos tremendos corredores.
Wildcat Red era el segundo más “barato” del lote del Fountain of Youth, luego que el propio Garóffalo lo escogiese en la subasta de Ocala de dosañeros en entrenamiento el año pasado, por US$30.000. Corrían caballos que costaron hasta 500 mil dólares en subasta (como Almost Famous) o 360 mil, como Medal Count. Y ahora, Wildcat Red es un multiple graded stakes winner, uno de los estatus más altos que puede alcanzar un purasangre. Sólo ser campeón está por encima.
Fotos Fountain of Youth 22feb14 Eloy Vielma (40)






*** CON MOTIVO DE LA COPA STARSHIP MISS vale la pena recordar lo que esta yegua fue capaz de hacer, y con ello significar porqué fue Julio Ayala lo que fue como entrenador de caballos de carrera. Resulta que Starship Miss inició campaña a los 2 años como una de las mejores, ganando dos copas en Octubre y cerrando con campaña de 4-3, hasta que una fractura de rodilla (carpo izquierdo) la sacó de circulación. Y lo que vino luego fue histórico: tras una operación que le practicó la Dra. Andreína Basso reapareció, en su debut como tresañera, un día lunes, el 3 de mayo, apenas 6 días antes del inicio de la Triple Corona de potrancas. Lo hizo ganando, y ¡al día siguiente estaba inscrita para correr en el “Hipódromo La Rinconada” (Gr. 1) en 1600 metros!!!. Era correr seguido; eran apenas 6 días después de largo paro. El mismo Julio Ayala nos comenta “Ni yo he debido hacerlo, pero no me quedaba otra y salió bien. Pero en mi libro particular no lo recomiendo”. Aquella ¡insensatez! metió a Starship Miss en la historia, pues no conforme con ganar ese domingo, a las 3 semanas ganó los 2000 del “Prensa Hípica” y en otras 3 el “Joaquín Crespo” en 2400. Cuando un entrenador sabe lo que tiene, y sabe manejarlo –aún saliendo de los patrones comúnmente considerados aceptables- es cuando deja su huella de la manera que lo hizo Julio. Lástima que Starship Miss, que fue parte de la única producción de Hyannis (Seattle Slew) no dejó cría, pues en el 2000 murió de cólico en el haras que la vio nacer, el Tamanaco.
*** El BEYER que asignó el Daily Racing Form a los protagonistas del Fountain of Youth fue de 101 (al ganador) y 101 (al segundo). Ya estar sobre 100 es un nivel ¡extraordinario!
En la entrevista luego del resonante triunfo. Foto: Eloy Vielma
En la entrevista luego del resonante triunfo. Foto: Eloy Vielma











Con los propietarios y allegados. Y el cartel, en apoyo a nuestra Venezuela
Con los propietarios y allegados. Y el cartel, en apoyo a nuestra Venezuela
*** MÁS DE WILDCAT RED. Sus propietarios son los venezolanos Salvatore Delfino y su esposa Josie Martino (en la foto, él viste de fucsia; ella va de amarillo), dedicados a la importación de vino, y grandes amantes de los animales en general. De hecho, son activistas en fundaciones dedicadas a su cuido y rescate. Wildcat Red es su segundo caballo, pues se iniciaron con la yegua Trippi Honor, una reclamera a la que hoy tienen en la cría. Recientemente reclamaron a una yegua, Capriccio Blue.
*** LA AFICIÓN TIENE derecho al reclamo, a la protesta. Todos en el país deberían tenerlo. Pero estuvo demás el alboroto que formaron unos pocos allí en la playa de la Tribuna B al momento de la foto de Guasca, en la Copa Starship Miss, y los improperios. Se entiende que la favorita era Miss Sherezade, del mismo stud y del mismo entrenador que Guasca, pero de ninguna manera eso representa alguna acción irregular. Miss Sherezade se entregó en los 500 –y seguramente en la semana sabremos más de su condición física- y Guasca pasó como una tromba para anotarse triunfo sorpresivo. Ambas fueron inscritas porque tenían méritos en su campaña y estaban en la condición física requerida para un compromiso de tal alcance. Lo que pasa es que en nuestro hipismo, por tantas cosas que han pasado, ya estamos un poco predispuestos y pensamos que si un favorito pierde es por guiso. En manos de las autoridades está la responsabilidad de trabajar por un espectáculo transparente para que la percepción de la afición cambie. Y, por otro lado, aquellos que predican “saberlo todo” buscando incautos para vender un dato, deberían moderar su lenguaje. Como siempre, son unos pocos los que hacen la bulla, pero esos pocos pueden hacer mucho daño, a personas en particular y al espectáculo en general.
Total, que las dos protagonistas principales eran dos de Los Aguacates, Clase Estelar y Miss Sherezade, las mismas que empataron el Clásico Hipódromo La Rinconada de 2012, cuando eran tresañeras. Ambas ya tienen su título campeonil (una tresañera y una madura), pero esta vez le tocó a otra del mismo haras, Guasca, que primero había sido ganadora selectiva fuera de Venezuela (en Puerto Rico se llevó la Copa Dama del Caribe 2012) y ahora, finalmente, lo consigue en La Rinconada. Guasca es de la misma generación (nacida en 2009) que ha sido la mejor cosecha de Los Aguacates en mucho tiempo, y en particular con las hembras, pues a estas hay que sumarles a la malograda Quick Bullets y Acerina, y en total 9 ganadores selectivos.
*** ¿EL FIN DE LAS PISTAS SINTÉTICAS? El anuncio de Del Mar, en California, de que volverán a pista de arena luego de 6 años usando sintética, es otro duro golpe para esa nueva industria de pistas que nació hace menos de 10 años, y que en su momento parecía que iba a expandirse rápidamente, pero que ahora parece entrar en crisis. En Del Mar la pusieron hace 6 años y ya no da más, pues todos los sistemas internos (la capa de asfalto, drenajes, etc.) se han deteriorado significativamente. A pesar de que está más que demostrado que las lesiones (y por tanto el riesgo de vida de caballos y jinetes) se reduce significativamente en la superficie sintética, ya son varios los hipódromos que se han devuelto a la arena. El próximo, parece, será Keeneland. Les tocará reinventarse, a los defensores de las sintéticas.
*** COMEDIANTE va bien. Notamos entusiasmo en su entrenador actual, Antonio “Nino” Catanese. El sábado volvió a pasar 1000 metros, cómodo. Llega bien, y cada vez muestra más ganas. Nos comentó que comenzará a pedirle un poco más en los entrenamientos, pues el caballo lo está pidiendo. Sin prisa, pero sin pausa. Si bien es cierto que correr el Presidencial del 19 de abril sigue siendo una posibilidad, será el propio caballo el que vaya diciendo que está listo para enfrentar ese reto, cuando estamos a poco menos de 2 meses de esa carrera.
*** EL TEMA DEL HANDICAP a criterio sigue generando polémica. Y es positiva, por un lado, la discusión, porque estos son asuntos que siempre deberían estar en boca de los hípicos, sobre todo cuando se cometen injusticias contra ciertos ejemplares que terminan siendo víctimas del estilo Robin Hood, pero eso es un gran error, pues el objetivo del hándicap no es ni beneficiar a unos ni perjudicar a otros; menos aún lo es castigar excesivamente a todos. Se busca sólo equiparar ciertas carreras, para hacerlas más parejas e interesantes. Si tomamos como ejemplo el Fountain of Youth, que es un Grado 2 de singular importancia para los tresañeros en ruta a la Triple Corona, podemos obtener muchas luces que podrían servirnos como referencia aquí para algunas carreras, especialmente las que son para ejemplares de una misma edad. En el Fountain se establecía 122 libras como hándicap base, y tres condiciones para descargar: 2 libras para los no ganadores de clásicos de grado 1 ó 2 en 1600 metros o más; 4 libras los no ganadores de Grado 3 en 1600 metros o más; o 6 libras para los no ganadores de 2 carreras (distintas a perdedores y reclamo)
Esta semana tenemos un ejemplo dramático en Valencia, con la Copa Huracán Sí, en la que el récord NEW CHAMPION regresa a Valencia (corrió el Clásico Gobernador del Estado Carabobo en 2008, llegando 4° de Els Nets), ganador clásico de grado en La Rinconada y múltiple ganador selectivo, además de ser productor de más de 1 millón 200 mil bolívares y ganador de 40 carreras en su campaña, lleva nada menos que 57 kilos, que es ya de por sí una mala señal, pues, a pesar de sus méritos indudables, tiene 11 años de edad y poco qué aportar en selectivas en fecha reciente (su último triunfo de este calibre fue en 2007 ¡hace 7 años!). Pero, es peor aún que al mejor representante de Valencia en la carrera –por dinero producido- que es Del Montón, le hayan igualado a él asignándole también 57 kilos, mismo handicap con el que viene de perder fácil con Majestuoso en la Copa Luis Aldredo Wadskier. A Majestuoso, que ganó esa carrera con 55, le suben uno, para llevarlo a 56…como se ve, se es muy “espléndido” para subir kilos, pero poco generoso para bajar cuando corresponde, y eso no está bien. No tiene ningún sentido el exceso, y los buenos caballos no son los que deben seguir pagando esta carga. Corriendo con 56 kilos, Del Montón ha ganado y ha perdido, y ahora que se alista a reaparecer, en su debut a los 6 años, es víctima de ese exceso poco justificable. Nunca ha podido ganar una selectiva cuando le colocan 57 kilos o más. Cada aumento/rebaja de ½ kilo en carreras por criterio debería estar absolutamente razonado y justificado, y no ser simple producto de un esquema que parece tener más que ver con el azar que con un patrón visible. La tarea de imponer hándicaps es complicada, y seguramente las herramientas tecnológicas con que se trabaja en los hipódromos nacionales lo dificulta aún más, sin hablar de la inexistente formación previa con que se ha instruido al personal encargado de esta materia, pero valdría la pena que los propietarios y entrenadores intervinieran en el asunto para lograr un consenso sobre los límites aceptables para imponerle a cada ejemplar, lo cual le daría mucho más equilibrio al tema.
*** HAY CARRERAS QUE SE GANAN DESDE LAS INSCRIPCIONES. Es algo que siempre se ha dicho. Y también una premisa fundamental clave para tener éxito en el entrenamiento. Y Ramón García Mosquera convirtió a Río Negro en ganador selectivo gracias a su buen criterio para escoger la carrera adecuada. Siendo un caballo con apenas 7 actuaciones, que sólo había corrido una Copa de 3 participantes el año pasado, y que no había ido a los 4 codos, se podía pensar que el paso lógico para su “carrera de fuego” pudo haber sido la semana anterior, en la misma competencia que Hay Fe (al que venía de derrotar por vía legal) superó a Señor Acuña; lote duro, pero en su distancia. Ramón leyó bien el “librito” y esperó, una semana más, para una carrera, Copa Arzak, que salió más nutrida, pero que terminó brindándole la gran satisfacción del triunfo a este nivel, en un momento ideal para pensar en grande con el cuatroañero hijo de Seek Smartly de Haras Vista Hermosa, que ahora tendrá por delante un reto mayor: los 2000 metros del Clásico José María Vargas (Gr. 3) en Marzo donde probablemente iría de nuevo con Johan Aranguren, ya que su jinete del domingo, Santiago González, parte a EUA. Allí seguramente saldrá de favorito, pues es en un grupo que necesita reconstruirse un poco, ante grandes ausencias que se han venido produciendo de caballos importantes. King Carlos Juan no va; y hay poca claridad con otros.
En todo caso lo de Río Negro fue impresionante. Esa arremetida a partir de los 350 finales resultó contundente, y pasó a Good Friend sin darle ni tiempo a reaccionar. Su marca de 116 4/5 en los 1900 metros fue mejor en más de 4 segundos al tiempo de las hembras en la Copa Starship Miss en la misma tarde.
Éxito merecido para la gente del Alvajos, el Sr. José Gómez, quien ha sido un inversionista importante en los últimos años en nuestro hipismo. Originalmente, su adquisición había sido, el año antes, un caballo que luego se llamó El Gran Caricuao, pero lo terminó devolviendo porque tenía muchos problemas –sin haber podido debutar tras un año en el hipódromo-, y el Sr. Ángelo Serafini se lo recibió y a cambio le ofreció a este Río Negro, que era de una generación posterior. El Gran Caricuao finalmente debutó, y tuvo chance de enseñar su gran calidad (4 triunfos en 6 actuaciones y un 4° en la Copa Invitacional el año pasado, entrenado en casi todas por el propio Sr. Serafini), pero Río Negro, aunque también tiene sus “detalles”, ahora perfila con muy buen panorama para esta temporada. Su madre, Roca Negra, se revela ahora como una matrona de gran valor, pues antes de Río Negro dio a El Caminante (ganó el 2° de la Triple Corona) y, posterior a Río Negro, al hoy tresañero Caminante Negro, que también fue ganador selectivo. Roca Negra es una hija de Water Poet en For Rough, por Play On en la recordada Giovannina, por Giovanotto. Una línea presente durante varias generaciones en Venezuela, desde comienzo de los ’70 cuando Aquíles Monagas se trajo para su haras Independencia a Kintyre, que dio a la ganadora selectiva Kanara, que luego, como madre en haras Suramérica (de Pepe Lanciotti, donde hoy funciona el Erre Ene) a su vez dio a Giovannina, la gran rival que tuvo Lady And Me en la Triple Corona de 1991, entrenada por Mauro Bellardi.
*** Semana 7: EL ENTRENADOR destacado de la semana fue de nuevo Oscar González –por producción de dinero-, con 2 triunfos y más de 150k. Por cantidad de triunfos, Wlaimar Suárez, en Valencia, ganó 4 de las 11 competencias disputadas, en un muy buen desempeño. Destacó también Asdrúbal Rojas, ganando 3 con sólo 6 presentados; César Cachazo y Ricky D’Ángelo se llevaron 2 cada uno. / El JINETE más productor fue Johan Aranguren, y el más ganador el aprendiz de 4 kilos José Ledezma, que ganó 3 corriendo sólo 7. Varios ganaron dos: Leonel Reyes, Richard Bracho, Félix Vásquez. / Haras Oropal dominó en dinero (250k) y en victorias (5), por encima de Vista Hermosa y Los Caracaros. / Seek Smartly fue el SEMENTAL de mayor resonancia, con 2 triunfos (Río Negro uno de ellos) y 137k producidos. Sólo le corrieron 3 hijos. Ganaron 2 también Thunder Ridge (hermanos completos, en Valencia), Volantín y Ershaad. Slaytheodds, padre de Guasca, fue segundo en producción. / Los STUDS destacaron –en dinero- fueron los que ganaron las copas capitalinas: Del Sar-My Beauty y Alvajos. Duplicaron en triunfos Ferálico y Los Marianos / No hay cambios entre los ejemplares más productores del año: Sigue My Running Mate al frente. Y esta semana vuelven a la acción clásica los tresañeros…
*** LA HISTORIA DE VOLANTÍN se inició en 1983, cuando el vistoso alazán nacía, el 17 de marzo, en las históricas tierras de Haras Anamar, de la Señora Ana María Freyre de Azqueta, Peggy, quien fuera durante todos sus años como exitosa criadora y propietaria una de las caras más visibles de aquel hipismo grandioso que tuvo Venezuela, y que hoy tan lejano parece, y tanto añoramos. Hoy, 30 años después –y 4 años después de su muerte, ocurrida en febrero en haras Agua Miel, donde pasó sus últimos años pues el Anamar había sido invadido…cosas de estos tiempos- seguimos teniendo noticias de Volantín, pues su “clon” (es inevitable no evocarlo cuando uno lo ve) Rey del Sol alcanzó el domingo su 5 victoria; y el sábado había ganado también Guayacán, que fue el último hijo que engendró, apenas un día antes de su muerte, a los 27 años, apenas al inicio de la temporada de monta. Guayacán y Rey del Sol son producto del mismo cruce (en hijas de Mano a Mano, otro criollo). Volantín fue Caballo del Año y Campeón 4 ó más años en 1988; ganó 5 clásicos Grado 1 (4 en 2400 metros y 1 en 3200), 1 Grado 2 y 2 Grado 3, más una copa. En total, 16 carreras, y de ellas una de las más emotivas el Presidencial en el que ganó con José Leonardo Verenzuela, para entonces un aprendiz. ¡Cómo me gustaba ese hipismo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario