miércoles, 9 de julio de 2014

Columna: El Hipismo que a Mí Me Gusta. 7Jul14 DE JAIME CASAS

Columna: El Hipismo que a Mí Me Gusta. 7Jul14


*** MÁS QUE LOS 38 CUERPOS Y MEDIO CON QUE GANÓ UN GRADO 1, que es una cifra histórica en Venezuela y, creemos, mundial, en lo particular lo que más me asombró del triunfo de Comediante en el Fuerza Armada (Gr. 1) fue la capacidad que tuvo para correr más rápido los últimos 400 metros de la carrera (25 3/5) que los primeros 400 (26 1/5). Esto significa, nada más y nada menos, que luego de haber recorrido 2800 metros aún fue capaz de acelerar con respecto a la velocidad al principio de la competencia.
La diferencia de 38 cuerpos y medio tiene más que ver con los rivales que enfrentó; era, además de pequeño, poco calificado, con la excepción de TonySeraf –el ganador de este evento el año pasado-. Por tanto, aunque queda para la historia, no es lo más relevante de lo que vimos. Comediante fue una máquina desde los 600 finales, cuando comenzó a desprenderse con una pasmosa facilidad, mostrando unas ganas de correr que realmente se disfruta. Un verdadero hípico no puede sino rendirse y admirar a un caballo tan especial como este, cuya historia, además, da para mucho. Comediante estuvo al borde de la muerte, y sólo el amor y la pasión fue capaz de rescatarlo para traerlo de nuevo y brindarle la oportunidad de hacer lo que sabe y lo que le gusta: correr.
Lo que hizo el jinete Leonel Reyes Ramos con Comediante fue un verdadero modelo de lo que un jinete serio y correcto debe hacer en carrera. No fue sólo el planteamiento y la forma como lo dosificó, sino cómo se mantuvo apilado, en total sinergia con su caballo. Sin pedirle de más. Sin regalar un centímetro ni aun siquiera cuando el triunfo estaba más que asegurado. Sacó ventaja de más de 100 metros (esto es literal) y se mantuvo en posición. Es un video para mostrar en la escuela de jinetes, aunque no estaría de más enseñarlo también a unos cuantos activos. Respetó a su caballo y respetó a la afición. ¡Muy bien!
A Comediante le quedan probablemente 3 carreras objetivo este año: el Propietarios La Rinconada (2000 metros), el Copa de Oro de Venezuela (2400 metros) y la Copa Confraternidad (sea en Venezuela, o sea en Panamá). Lamentablemente, no tendrá posibilidad de correr el Bolívar (evento que ya ganó hace 2 años) porque tiene 5 años, y la restricción absurda de la edad se mantiene, y nadie sabe por qué. En todo caso, en calma entre su entrenador y sus propietarios Guido Vitale y Ramón González, harán la programación respectiva para el resto de temporada.
*** A ESTAS ALTURAS, mencionar el Clásico Simón Bolívar, nos evoca inmediatamente a Río Negro, el que a comienzos de año se perfilaba como el mejor aspirante de la generación de 4 años, pero que, luego de su retiro del Día del Ejército (Gr. 2) por un presunto ataque criminal, hoy sólo busca sobrevivir. Ramón García, su entrenador, nos comentó el sábado que los valores del caballo mejoraban, y que la glicemia ya estaba en 120 (como en los humanos, hasta 100 es un valor considerado correcto). Se mantiene con dieta a base de pasto, avena y alfalfa, sin alimento concentrado, pero, de seguir así, pronto podría regularizar. Es una buena noticia.
*** TRIPLECORONADA INVICTA. Cuando debutó, apenas en el mes de enero, Ninfa del Cielo ganó fácil en 1200 metros, pero era difícil prever que, menos de 6 meses después, ya estaría en la historia de nuestro hipismo. No sólo es que ganó la Triple Corona de Potrancas; es que lo hizo como ninguna de las 10 anteriores lo había hecho: INVICTA. Esa del debut fue la única prueba común que corrió; desde entonces todo ha sido clásicos de grado, y ha dejado en evidencia en cada actuación una marcada superioridad sobre las rivales que ha enfrentado. Quizás su prueba más difícil fue el “Hipódromo La Rinconada” (Grado 1, 1600 metros) donde Princess Money en algún momento pareció que pudo haberle ganado, pero lamentablemente cuando llegó el paso siguiente, los 2000 del “Prensa Hípica”, no fue rival pues terminó lesionada.
El camino no fue fácil. Aparte del reto de subir distancia prácticamente en cada nuevo compromiso, hubo obstáculos en el camino. Después de su segunda actuación, en febrero, estaba supuesta a correr el Clásico Asamblea Nacional (Gr. 2), pero por un problema en sus miembros anteriores –que fue atendido y solucionado a tiempo- lo pasaron por alto, para regresar luego aún en mejor forma. No fue problema escalar desde 1200 hasta 2400 metros en 6 carreras –y 6 meses-, lo que deja en evidencia que se trata de una corredora excepcional.
Curioso el hecho de que los ganadores Grado 1 de la semana, en clásicos que fueron 3200 y 2400 metros (¡puro fondo!) son nietos maternos de Dynaformer, por Roberto: Comediante, que es un importado en vientre por Jazil en Jordyn Macoma, por Dynaformer, de Haras La Alhambra; y Ninfa del Cielo, una Big Prairie en Dynabid, por Dynaformer, de Haras La Orlyana.
El equipo Ninfa del Cielo se ha mantenido el mismo desde el debut: Johan Aranguren de jinete; entrenador Juan Carlos Ávila; propietario stud Forza Azzurra, de los hermanos Gueccia.
*** SEDE DEL CARIBE. Para la Gala Hípica no viene nadie de afuera. Hay premios pendientes por pagar del año pasado. Las condiciones mínimas de seguridad, para personas y caballos, no están dadas. Se le ha escuchado decir a la administración hípica que “tendremos el mejor clásico del Caribe de la historia”, pero… ¿estarán dispuestos desde afuera a venir? Por cómo están las cosas en nuestro país, ya ni siquiera se trata de si habrá dinero del premio o la logística requerida ¿Cómo se convence a Panamá, a México y a Puerto Rico –por nombrar a los 3 principales soportes del evento caribeño- de que aquí estará todo perfecto? Será tema de debate todos estos días. Viene la reunión de medio año y allí Venezuela tendrá que presentar sus argumentos para ser ratificada como sede del Clásico del Caribe 2014. Panamá ofreció organizarlo de nuevo.
*** ZIVO, hijo de True Direction, logró su sexta victoria al hilo en los Estados Unidos. Luego de haber corrido casi siempre en clásicos pequeños, reservados a New York Breds, esta vez se salió y se llevó el premio mayor del Suburban Stakes (Grado 2), de 500 mil dólares, que fue parte del gran programa clásico que montó Belmont Park el sábado, y que tuvo como protagonista el Belmont Derby y las Belmont Oaks, dos carreras millonarias en grama, que atrajeron corredores internacionales. Lo relevante de este Zivo, que es ahora un ganador de 9 en 15 y 782 mil dólares, es que su padre, True Direction, un hijo de French Deputy que fue ganador clásico de grado en EUA entrenado por Carlos Morales, está en Venezuela, prestando servicios en Haras Los Aguacates. Vino a Venezuela para la temporada de monta 2009 (el mismo año que nació Zivo), y tuvo una única hija: Amor del Bueno, que fue una muy buena corredora pero prematuramente lesionada, aunque pudo ganar el Clásico Andrés Bello (Gr. 2) a los 3 años. Antes, vinieron 5 yeguas preñadas por él (importados en vientre) de los cuales salieron 5 hijos, 4 corredores, y 3 ganadores. En 2011 tuvo un solo hijo; y ninguno que sepamos en 2012. El caballo está activo, pero sin trabajo.
*** TATO ZETA se quedó en la pista. En los 800 finales se ve que falseó –seguramente un hueco o desnivel en la pista, justo en ese sector que tantas lesiones ha generado- y no pudo completar la carrera. Por suerte, su jinete –el aprendiz Víctor Rodríguez- fue muy consciente del hecho y detuvo al ejemplar tan pronto fue posible, para ser atendido por los veterinarios de guardia y trasladado en la ambulancia equina a su caballeriza. El lunes iban a realizar placas y una evaluación completa al hijo de Thunder Gulch de Los Caracaros.
La carrera la ganó Hay Fe, el hijo de nuestra Origami, de nuevo con mucha solvencia. Es hoy, sin duda, el mejor caballo hasta la milla que hay en La Rinconada, una vacante que estaría dejando el propio Tato Zeta, que hasta esta carrera estaba invicto, de 7-7, en esa distancia.
Según supimos, aunque no es aún noticia confirmada, Tato Zeta estaba siendo negociado para un nuevo criadero, que se llamaría Gran Sol (ya hay un stud con esta denominación). Ojalá esta lesión no cambie el proyecto de darle una oportunidad en la cría. Ha sido un gran caballo, a pesar de todos los problemas que ha debido superar, y tiene pedigree y físico.
*** EL TRABAJO DE NINO CATANESE y todo su equipo de cuadra para mantener a Comediante ha sido extraordinario. Un buen reflejo de ello es el peso físico: en su carrera anterior registró 454 kilos; y el mismo peso para el Fuerza Armada. Significa que le tiene el “punto” tomado: ni consentido, ni sobre-entrenado, un factor fundamental en el que su experiencia y conocimiento son claves, particularmente cuando se llega a un compromiso como el de los 3200 metros.
Y el mismo Nino también ha reconocido que es una ventaja trabajar con un caballo ya hecho, gracias a la labor de su entrenador inicial, Julio Ayala Coronil, quien en su cuenta twitter escribió: “Ese es mi Campeón, por si quedaba alguna duda, galopando, gran trabajo de Nino y su equipo. Felicitaciones para todos los allegados”. Julio quiso mucho –y quiere- a todos aquellos grandes campeones que tuvo a su cuido, pero con Comediante, en particular, hay una sensibilidad y admiración particular.
*** COMEDIANTE, por cierto, quedó a “tirito” del liderato de mayores productores en bolívares de nuestra hípica, en lista que sigue teniendo a Tato Zeta a la cabeza. Tato Zeta se estaría retirando con Bs. 1.884.704 de las pistas, producto de 14 triunfos en 25 salidas; Comediante, en cambio, llegó a Bs. 1.831.170, con 9 triunfos en 16 actuaciones.
Comediante es el más joven de la lista –contando los 10 mejores-. De su generación, 2009, está 6° Chao y 10° El de Chiné. El más “viejito” aún allí es Papá Lucas, que va 9°. Si se confirma el retiro de las pistas de Tato Zeta, los únicos activos entre los 10 mejores son Comediante y Chao, pues recientemente fueron confirmados Señor Acuña (4°) y King Carlos Juan (8°) para ir a la cría, el primero de ellos negociado al haras Del Mar, y el segundo al haras que le vio nacer, La Orlyana.
A King Carlos Juan, por cierto, le harán una despedida esta semana en La Rinconada. Estará el domingo allí, frente a ese público que tanto admiró su pundonor y garra, esa que especialmente relucía cuando era retado por algún rival en competencia. King Carlos Juan logró varios títulos campeoniles en su carrera, y hasta triunfos internacionales se adjudicó. En ese pequeño homenaje-despedida hará un pequeño recorrido montado por su traqueador de siempre, el “chileno”, llevado por el pony, según nos comentó su entrenador, Carlos Alberto Arteaga.
*** LOS MEJORES DE LA SEMANA. Juan Carlos Ávila encabeza por producción, pero ganó 2 en la semana y en este rango lo supera un entrenador joven, que parece estará muy mencionado en las próximas semanas por la buena oportunidad reciente que recibió, y que aprovecha muy bien: Dany Pimentel, que se anotó 3 / Johan Aranguren, aparte de Ninfa del Cielo, ganó otras 6, y arrasó con todo. Le secundó por dinero Leonel Reyes, que ganó sólo con Comediante. Ronald Ordoñez también destacó con 3 triunfos / Haras Oropal ganó 7 y dominó también por producción, con poco margen sobre La Alhambra, de Comediante, que ganó 3 ese sábado. También triplicaron Luisiana y La Primavera / Big Prairie tuvo 2 hijos ganadores de 3 que le corrieron, y fue líder en producción; en victorias dominó CHamplain, el Seeking the Gold de La Primavera, que ganó 4 de 5 / Los Studs Clásicos de La Rinconada, Forza Azzurra y LaAlhambra-VitParts, dominaron en producción. Duplicaron Cigar, Los Bacile, y Los Audaces.
*** WONDERFUL QUEEN, hija de Private War en Nala, de Haras Luisiana, pudo haber sido otra triplecoronada invicta, allá en Santa Rita. Pero la corrieron, en paralelo, la de los machos, y hace 15 días perdió por primera vez en su campaña, el segundo paso, ante Pensao, al que había superado en la milla. Con la monta de Jaime Lugo y entrenamiento de Agapito Feijoo, la potra del stud Vikingo ha sido demasiado superior a las de su sexo, y este jueves completó la trilogía sin problemas en los 2000 metros del Clásico Periodistas Hípicos; antes, había dominado por más de 10 cuerpos el Ana María Campos, en milla, y el Qué Calor, en 1800 metros.
Recordamos que, en ocasión de su debut, habíamos reseñado aquí mismo la tremenda impresión que esta Wonderful Queen había causado. Todavía parece capaz de hacer muchísimo más.
*** EN UNA SEMANA DE DOS TRIPLECORONADAS, y Comediante, puede llegar a ser increíble los valores que promueven, sobre todo a través de redes sociales, ciertas personas que pretenden llamarse hípicos, pero que realmente a veces uno llega a desear que más bien se interesaran por algún otro deporte o evento y se llevaran consigo su tema desagradable.
Y no, no se trata de ocultar la realidad de lo que es hoy en día nuestro espectáculo. Ni de sus deficiencias o problemas. Se trata de irse por lo bueno que nos queda, de exprimirlo y disfrutarlo, sin perder la conciencia de que hay mucho que podemos –y debemos- mejorar.
¡Se cansa uno!
*** SURAMÉRICA SIGUE SUMANDO posibilidades para participar en la Breeders’ Cup este año. En Chile, esta vez tocó el turno a Bronzo, que el día 27 de junio ganó en el Club Hípico Santiago el Copa de Oro Breeders’ Cup (Gr. 2), en 1800 metros y en arena, carrera que le garantiza un puesto en la Breeders’ Cup Dirt Mile (Gr. 1) que se correrá este año –por tercera vez en fila- en Santa Anita, como parte del programa Win And You’re In. Lo curioso es que este Bronzo, alazán de 5 años por Fusaichi Pegasus, parece más bien un especialista en más distancia, pues su mejor victoria –su carrera anterior- fue en 2200 metros, un Grado 1. En total tiene 11 triunfos (6 clásicos) en 18 salidas, y corre para el stud y criador Haras Don Alberto, de Liliana Solari. Esta gente del Don Alberto está invirtiendo en grande en los Estados Unidos, por lo cual uno supone que harán todo lo posible por hacer el viaje en noviembre para los Estados Unidos, aun a pesar de que en este hipódromo chileno corren a la inversa (las curvas a la derecha) y que tendrá que bajar de distancia, aunque en la milla Bronzo ganó 3 veces, pero no al máximo nivel.
*** MARIAH’S STORM es famosa no sólo por ser la madre del extraordinario corredor y Líder Semental Giant’s Causeway o de Freud, sino porque es la protagonista de una película de Hollywood. Sí, por si no lo sabían, la yegua de Dreamer (Soñador) que sufrió aquella lesión y fue recuperada para regresar a las pistas y ganar clásicos, es la historia de esta yegua excepcional, aunque por supuesto dramatizada para ajustarla al guión de la película. Pues bien, Mariah’s Storm tiene 23 años y aún está activa. De hecho, comenzando junio dio a luz el último hijo de la temporada 2014 en Coolmore, y es nada menos que un nuevo hijo suyo por el mejor semental del mundo hoy, Galileo (en la foto).
La historia de COOLMORE (la operación de cría más grande e importante del mundo entero, con sedes en Irlanda, Australia y Kentucky, EUA) con Mariah’s Storm comenzó en 1996, cuando la adquirieron, preñada de Storm Cat, por 2 millones 700 mil dólares en la subasta de Keeneland noviembre. Ese producto en vientre fue Giant’s Causeway, que fue un gran campeón en Europa. Mariah’s Storm tuvo seis hijos consecutivos, todos machos, y cinco de ellos black-type. Tras perder un hijo en 2003 y quedar vacía, ha dado luego cinco hijas consecutivas, incluyendo dos black-type más, entre ellas su segunda hija ganadora selectiva. Varias de estas hijas han sido vendidas en subasta ya para madres, por millones de dólares.
*** INTERESANTE LO QUE OFRECIÓ EL AGA KHAN para poner a disposición para los países del hemisferio sur – crían en el segundo semestre del año- a su padrillo estelar, el gran campeón Sea the Stars, sin necesidad de moverlo de Irlanda, donde ha cumplido sus primeras temporadas de monta y ya va sacando muy buenos resultados (la ganadoras de las Epsom Oaks de este año, por ejemplo). Ellos cobran 85 mil libras esterlinas por el salto de su caballo (son más de 144 mil dólares) y es no reembolsable luego de 45 días de preñez. Sin embargo, ofrecerán una compensación de un 10% de ese valor a los criadores (para cubrir parcialmente costos de traslado). Por supuesto que este sistema no le va a garantizar un libro muy alto, por toda la logística que implica para los criadores mover su yegua a servicio, pero nos parece que más temprano que tarde otros propietarios de sementales de alta cotización podrán implementar algo similar.
Sea the Stars, que es hijo de Cape Cross (el padre de Ouija Board, ¿recuerdan?) y de la extraordinaria Urban Sea (la madre de Galileo), ha sido uno de los caballos que más cerca ha estado de rozar la categoría de ídolo en Europa en los últimos años, luego de su sensacional campaña de 6 triunfos sin derrotas a los 3 años, todos en Grupo 1, y entre ellos las dos mejores carreras de Europa (y del mundo), el Arco de Triunfo y el Epsom Derby. Su retiro de las pistas fue algo prematuro, dejando a la afición con ganas de más cuando aún se encontraba sano y en plenitud. La única vez que perdió fue a los 2 años.
*** LEYENDO UN ARTÍCULO SOBRE LA “ACREDITACIÓN” que dio la NTRA (National Thoroughbred Racing Association, por sus siglas en inglés) al hipódromo Indiana Grand Racing & Casino en Indiana, pudimos conocer un poco de qué se trata esa normativa, y nos pareció interesantísimo compartir algunos detalles aquí.
El hipódromo, que tiene 12 años y antes se llamó Indiana Downs, empezó a programar carreras de purasangre desde el año pasado. Es propiedad de la empresa Centaur Games, que también son dueños de Hoosier Park, y le han estado “metiendo el pecho” en inversión a sus hipódromos. Aparte de aumentar varias veces los premios, han invertido millones de dólares en infraestructura: una nueva pista, 4 nuevas cuadras (más de 300 puestos, aumentando a más de 1000 la capacidad total del hipódromo), y una pantalla LED de última tecnología allí en los jardines internos. Aún tienen en proyecto por ejecutar programas por varias decenas de millones de dólares, que incluyen renovación y ampliación de las residencias de las caballerizas (esto es algo que tienen muchos hipódromos en EUA, para caballerizos, capataces y hasta jinetes y entrenadores), además de mejoras y ampliación del ClubHouse y las tribunas. Parece ser este hipódromo un verdadero modelo de lo que un Racino (en inglés, RACing + casINO) debería ser, con una importante reinversión en la industriade las enormes ganancias que deja un casino o cualquier actividad conexa. Es un modelo que, en general, no se puede considerar del todo exitoso en EUA, pues empresas como Churchill Downs (CDI), que con ese nombre uno pensaría que es un ícono del hipismo, prácticamente han abandonado todos los hipódromos que poseen para enfocarse simplemente en recoger las ganancias de sus casinos (cuya licencia está atada, por ley, a la disputa de un mínimo de carreras anualmente en el hipódromo respectivo). De hecho, ya esta semana salió el acuerdo entre Calder (de CDI) y Gulfstream (del pujante grupo Stronach) en el que esta gente sólo quedará operando el hipódromo, y dejará la operación de las carreras (que será ahora sólo unos 60 días al año) al propio grupo de Stronach, en un acuerdo histórico que busca eliminar la competencia entre hipódromos del sur de Florida (además están a menos de 10 minutos de distancia uno del otro) pero que deja más que claro el manejo de CDI, quienes sin embargo se han negado a vender la propiedad pues han querido, desde tiempo atrás, demoler parte de las caballerizas (la mitad están vacías) para desarrollos inmobiliarios, algo que, por suerte, no han podido hacer ante la oposición férrea de la industria.
El hipódromo de Indiana ofreció premios promedio diario de más de 236 mil dólares en su último meeting, que es un promedio superior a los 20 mil por carrera; súper bien para un hipódromo joven que apenas está abriéndose camino.
Volviendo al tema inicial…el programa de la NTRA se llama Safety Alliance, y comprende aspectos operativos de lo más variado. Revisan los procedimientos y la infraestructura, resaltando estos puntos:
  • Reporte de lesiones y muertes equinas; inspecciones veterinarias pre y post carrera; realización de necropsia.
  • Supervisión de las fustas (tipo correcto) y chalecos de seguridad de los jinetes
  • Aparato de partidas acolchado
  • Presencia permanente de una ambulancia en días de carrera
  • Programas para el abuso de sustancias y tratamientos
*** SE NOS QUEDÓ PENDIENTE LA SEMANA PASADA reseñar el sensacional triunfo de Wildcat Red, en su primera actuación después de su participación en el Kentucky Derby. Muy buen pulso de su entrenador José Garóffalo para reaparecerlo en un clásico no de grado (el Quality Road Stakes) y bien descansado, aunque lo suficientemente puesto para imponerse muy fácil en la carrera, como favorito absoluto.
La carrera, disputada el sábado 28 en Gulfstream, fue en 1700 metros y el de colores venezolanos (Honors Stable Corp.) llevó el top handicap de la carrera (122 libras, poco menos de 55 kilos) y se impuso al final por más de 10 cuerpos, prácticamente de punta a punta con Luis Sáez, en 102,70. Pasó 22 4/5, 45 4/5, 70 1/5 y 95 4/5.
La meta siguiente, sin otra previa, es ir al Haskell Invitational de Monmouth Park, en New Jersey, que es una de las carreras, junto al Travers de Saratoga, de mayor importancia para tresañeros en el segundo semestre de la temporada.
*** LIDERIS, el ganador del Clásico Latinoamericano de Jockey Clubes este 2014 en Monterrico, Perú, hizo su debut en los Estados Unidos la semana anterior, el 28 de junio, en la primera edición del Gold Cup At Santa Anita Stakes (Grado 1), corrido en 1800 metros y en arena, por bolsa garantizada de 500 mil dólares. También había sido inscrito el domingo en el San Juan Capistrano Stakes (Grado 2), que se mantiene como la carrera de mayor distancia en los Estados Unidos en la arena.
Lideris, hijo de Mizzen Mast y nieto de Dynaformer, nació en los Estados Unidos pero siempre corrió en Monterrico; es un tordillo y tiene 4 años. Debutando en las “grandes ligas” llegó 5° de 7 participantes, a unos 14 cuerpos y medio del ganador Majestic Harbor, que echó 121,53 en el recorrido. Corrió a las perdidas siempre, y se acercó un poco al final. El entrenamiento es de Peter Miller.
Ya veremos como evoluciona.
*** CADA VEZ MÁS, SOBRE TODO EN LOS GRANDES EVENTOS CLÁSICOS, los hipódromos están organizando protocolos de seguridad muy exigentes, para controlar el tema del uso de medicamentos en los ejemplares contendores. El sábado en Belmont, en ocasión de las nuevas ediciones de las Belmomt Oaks, de un millón de dólares y el Belmont Derby Invitational, de 1,25 millones, ambas en grama, se implementó todo un operativo muy parecido al que se manejó con las carreras de la Triple Corona.
La cosas es así: todos los aspirantes equinos estaban obligados a estar en el hipódromo desde el miércoles (cualquier excepción sólo bajo aprobación de los comisarios), y disponibles para revisión veterinaria en cualquier momento; los entrenadores entregar los reportes veterinarios completos a partir de ese día; se tomarán muestra de sangre a todos los caballos; cada tratamiento pre-carrera será supervisado por oficiales de seguridad, y todos los envases utilizados serán conservados y podrán ser examinados; cualquier persona, incluidos veterinarios, entrenador, asistente, propietarios o cualquier conexión, deberá tener una credencial válida de la NYRA; los alimentos, el pasto, o cualquier suplemento podrá ser revisado; el lasix, permitido en Nueva York, será administrado exclusivamente por un veterinario de la NYRA, y dentro del puesto del caballo, conservando las jeringas para examinar, si es necesario; el día antes de la carrera sólo se podrá hacer un tratamiento veterinario con permiso previo de la NYRA; habrá una persona disponible 24 horas para contactar en caso de emergencia; el día de la carrera sólo se podrá aplicar lasix, en los caballos permitidos, a menos que se trate de una emergencia; el día de la carrera deberán estar máximo 45 minutos antes en una cuadra especial para un test de dióxido de carbono, y de allí serán escoltados por seguridad hasta el paddock de ensillaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario