martes, 15 de abril de 2014

Columna: El Hipismo Que A Mí M Gusta 14 abril, 2014 Por Jaime Casas

Columna: El Hipismo Que A Mí M Gusta. 14Abr14


*** ¡TENEMOS DOS EN EL DERBY! Una vez disputados este sábado los dos últimos clásicos importantes que dan puntos para clasificar al Kentucky Derby, ya tenemos dos grandes motivos para celebrar la representación venezolana en una de las carreras más importantes del mundo, calificado, más de una vez, como “los dos minutos más emocionantes del deporte”.
En la lista de candidatos, y bajo el sistema de puntos que se implementó el año pasado para definir los 20 tresañeros con prioridad para participar, encontramos a Wildcat Red, el que entrena José Garóffalo para el Honors Stable, de Salvatore Delfino, en el décimo puesto, con 90 puntos; desde su segundo lugar en el Florida Derby (Gr. 1), y con dos victorias clásicas de grado (una de ellas le aportó 50 puntos) ya estaba más que seguro. Y en el puesto 17, con 40 puntos, tenemos a General A Rod, el de Armando Rodríguez, que ya, en ningún caso, puede ser desplazado de la lista. El tercer posible aspirante, Social Inclusion, del Rontos Stable (Ronald Sánchez) y entrenado por Manuel Azpúrua Sosa, por una nariz quedó fuera (la de Samraat, para arrebatarle el segundo puesto en el Wood Memorial; y es paradójico que Samraat fue descartado para la carrera a pesar de tener los puntos), pues con los 20 puntos logrados está en el puesto 27, y, aunque seguramente subirá algunas posiciones (ahora vienen decisiones y confirmaciones, aparte de que siempre alguno más queda en el camino por alguna lesión o dolencia), sus posibilidades, aunque aún existen, parecen pocas.
Desde Cañonero, que ganó en 1971 el Kentucky Derby y el Preakness Stakes para Venezuela, defendiendo la divisa de Pedro Baptista –aunque en EUA figuró su yerno, Edgar Caibett, como el propietario-, monta de Gustavo Ávila y entrenamiento de Juan Arias, hemos tenido algunos otros intentos con representación venezolana. Algunos de ellos son: los jinetes Ramón Alfredo Domínguez (9 veces), Javier José Castellano (6 veces), Gustavo Ávila (3 veces, 1 triunfo), Eibar Coa (3 veces, 3 figuraciones); los entrenadores Manuel Azpúrua (una vez), Leo Azpúrua (una vez), Marcial Iriza (una vez), Juan Arias (2 veces, 1 triunfo), Manuel Medina (una vez); los propietarios Pedro Baptista (2 veces, ganó con Cañonero y luego corrió Léxico), Antonio Isturiz (Set’n Go), Luis Navas (Sir Sir, en 1977), Rubén Sierra (el más reciente, 2011). Y decimos “algunos” porque seguro estoy que nos debe faltar gente aquí, y que entre nuestros avezados lectores, habrá quien nos corrija. En el Derby 100, el de Cannonade, corrieron 2: Léxico y Set’n Go. 40 años después, se repite la historia.
*** EL PRESIDENCIAL reunió, en definitiva, 12 competidores. Destacan Comediante y Río Negro, principalmente, pero la carrera agarró buena forma y sin duda será un espectáculo para disfrutar en grande este sábado festivo, 19 de abril. No es poco decir –y tampoco usual- que en Venezuela, nuestra amada Venezuela, exista una tradición que se mantenga vigente desde más de un siglo. Y el Presidencial tiene esa historia, pues su primera edición fue en 1910, en los tiempos del hipódromo El Paraíso. Allí empezó, y desde 1959 siguió en La Rinconada, y se ha respetado, con pocas excepciones, su fecha del 19 de abril, sin importar el día de la semana que toque. Este año fue sábado, un día “normal” de carreras, pero el Presidencial no es cualquier cosa, así que ese día habrá que existir con la mejor de nuestras galas al hipódromo ¡y a vivir el hipismo como se debe!.
*** LOS TROPIEZOS EN LA PARTIDA. Parece que va siendo hora de que los comisarios pongan mano dura antes los cambios bruscos de línea en la partida, y en general en cualquier tramo de la carrera. Esta semana en particular se vieron casos severos (el sábado hubo dos rodadas en la misma, una al principio y otra al final, pero ambas asociadas a los que pasó en la partida) y el domingo otra, en la octava carrera, que afortunadamente no derivó en consecuencias conocidas al menos al momento. Pero no se puede seguir dejando esto al azar, a que pase o no pase algo. El reglamento es claro, y los jinetes están obligados a mantener su línea de carrera en todo momento durante la carrera.
No es poco frecuente ver a un jinete, en la recta final, llevando afuera su cabalgadura cuando por allí le viene un rival, y luego venirse adentro porque otro se le cuela por allí. Eso no está bien, y sólo con sanciones (multas o suspensiones) se puede restablecer el orden, sin esperar que se produzca una rodada o siquiera un tropiezo; cualquier cambio de línea debe ser gradual y, además, justificado para pasar como aceptable. Recordamos que la Dra. Vanessa Oliveros, tanto en Santa Rita como en La Rinconada (fue comisario residente en ambos hipódromos) ponía especial atención a esto, y durante ese tiempo eran pocas las incidencias graves en la partida
Promoción entrenadores La Rinconada 1988*** FOTO PROMOCIÓN 1988. Dejamos la foto de la promoción de entrenadores de 1988, una de las más nutridas que recordemos. El “autor intelectual”, que la rescató en buena resolución de sus archivos, está allí presente, y está mencionado en esta columna. Fácil de reconocer. Pero hay muchísimas caras conocidas allí, varias vigentes, aquí en Venezuela y también fuera del país.
Es la tarea descubrirlas todas, tanto a los entrenadores que recibieron su matrícula ese día (vean la “pinta” que tuvieron que ponerse, sin haberse tomado aún su primera foto en el paddock como profesionales) como a los instructores de esa promoción, que también están allí. Es una al estilo de Abudy Arazi y sus viernes de “¿Qué CARRERA Qué EJEMPLARES y QUIENES son….?” en www.lahipodromodigital.com, así que la dejamos de tarea para nuestros lectores. La próxima semana pasaremos la lista completa de todos los presentes.

*** UN “RAPIDITO” CON LOS destacados de la semana, pues las inscripciones fueron domingo en la noche y no alcanzó el tiempo. Ismael Martínez (4) lideró en victorias y dinero, desde Valencia; el jinete Leonel Reyes hizo lo mismo en su categoría, ganando 6. Los Aguacates lideró en victorias con 7 (igualado con Oropal) y dominó en dinero. Winstrella y Documentary muy cerca en producción, con dos victorias cada uno, entre los sementales. Y el stud fue el Racing SportsC.A. de Néstor Odol, ganador selectivo en Valencia con Trending Topic.
*** MURIÓ EL GRAN CÉSAR, el triplecoronado venezolano de 2008 hijo de Synergetic en Mon Sagaz, por Sagace. Estaba de semental en el Vista Hermosa, donde sufrió un cólico el pasado viernes, y nada pudo hacerse para salvar su vida. Una lamentable noticia, pues se trató de un caballo de mucha calidad, Campeón a los 2 y 3 años, y Caballo del Año. El Gran César nació en Haras Monumental, María Esperanza de Miglietti y su hijo Luigi, y sus primeros hijos están por debutar en 2014, con 3 años de edad. Dejó muy pocos descendientes, pues las oportunidades en la cría no fueron muchas, pero se le recordará siempre como un corredor excepcional, histórico en nuestro hipismo. Lo entrenó Antonio Machado y defendió los colores de Samuel Rodríguez y Keiby Gutiérrez, el Agropecuaria Los Alelíes.
*** NO HAY RESPETO AL AFICIONADO. Una vez más en Rancho Alegre suspendieron la última y –una vez más- el que asume las consecuencias y la pérdida, es el aficionado. Sí, es cierto que el reglamento del 5y6 establece que ante una suspensión el porcentaje a repartir se acumula y se declaran no ganadores con 6 todos los cuadros, pero una cosa es lo legal y otra es lo justo. Esa reglamentación no es correcta, y debería derogarse, más aún cuando hace pagar al que no debe. Y no es la primera vez que pasa.
Miremos las cuentas: el hipódromo recibió Bs. 99.020 por recaudación en el 5y6 (un monto que se mantiene bajo, lamentablemente. O quizás por consecuencia de ese desorden característico reinante). Y el hipódromo cobra su tajada completa, que terminó siendo, luego de restarle el acumulado para la próxima semana (que es de Bs. 59.283,34, pero se le restan los 26.013,20 que venían de la semana pasada, así que son Bs. 33.270,14) y lo repartido con 5 (4 cuadros acertados –que iban para 6 y no tuvieron chance en la última- Bs. 13.311,48) Bs. 52.438,38,  y “disfrazan” de acumulado para la próxima semana lo que le quitaron al apostador. Para el hipódromo fue un gran negocio suspender la carrera, aunque es ese tipo de negocio que poco se entiende, pues es “pan para hoy y hambre para mañana”. El pan se lo ganan porque cobraron completo, y el hambre queda porque la afición se cansa y se siente irrespetada. Y se aleja.
El hipódromo alega que “La prueba fue suspendida debido a problemas técnicos en el centro totalizador de apuestas.” Como se lee en las resoluciones. Pero la verdad es que ya era completamente de noche, por retraso en el horario, y los jinetes se negaron a montar. Al final, no importante si fue una causa o fue la otra, o si fueron ambas a la vez; el tema aquí es que en ningún caso tiene por qué ser el aficionado el que pague los platos rotos, y simplemente pierda el dinero que invirtió en ese 5y6. Así no se puede progresar.
*** ESA HISTORIA DE CALIFORNIA CHROME –el sorprendente ganador del Santa Anita Derby y hoy gran favorito para el Derby de Kentucky- y sus co criadores-propietarios, es una que vale la pena contar. Sobre todo por el lado de los esposos Coburn, una pareja clase media trabajadora, que son nuevos en esto del hipismo. De hecho, California Chrome es su primer caballo como criadores, y como propietarios su aventura comenzó hace muy poco, con una yegua llamada Love the Chase (¡recuerden ese nombre!) que apenas ganó una en 6, y de la cual en principio tenían 5% -igual que los esposos Martin como parte de un sindicato. La yegua ganó en su cuarta salida un reclamo de 8 mil dólares en Golden Gates y ambas parejas se pusieron de acuerdo para comprarla enseguida a sus compañeros del sindicato, pero en privado. La corrieron dos veces, estrenando sus colores, y ¡llegó última en ambas!.
Steve Coburn es prácticamente un obrero. Un operador de prensa en una pequeña fábrica en el estado de Nevada, de donde es originario. Y tuvo que pedir permiso a su jefe para faltar el lunes –después del Santa Anita- para ir a visitar su caballo y llevarle galletas junto a su esposa, con la suerte que el jefe le respondió: “todos aquí vimos la carrera, y están celebrando también”, así que seguramente no lo descontará el día. Su historia nos hace recordar al propietario de Seattle Slew, quien era un leñador, y se tropezó, por $17.500, con aquella joya equina que transformó su vida.
Por cierto, que las galletas que come California Chrome son de la marca Mrs. Pastures (http://www.mrspastures.com/products.html). Las otras, literalmente, las “escupe”, dicho por la Sra. Coburn.
Volviendo con Love The Chase, que fue discreta en carrera, y sin un papel demasiado llamativo, sus enamorados propietarios decidieron llevarla a la cría. Escogieron Harris Farms para pensionarla, y una vez allí, al padrillo Lucky Pulpit. Un salto barato para una yegua barata, pero siempre guiados por ese amor y esa pasión que sólo los que han sido propietarios de un caballo de carrera pueden explicar y que, muchas veces, al final recibe premio: el primer hijo de Love the Chase es ¡CALIFORNIA CHROME! nada más y nada menos. Ya tiene más de 1,1 millones de dólares producidos, y su valor de mercado, como favorito para el Derby, está por las nubes. Su tiempo en el Santa Anita Derby fue el 4° mejor en la historia del clásico, y lo que parece esperarle en el resto del año es muy alentador. Y tiene dos más nacidos (2013 y 2014), hembras.
El dueño de Harris Farms envió de obsequio doce rosas el sábado en la noche a los propietarios de California Chrome. Un detallazo. Y su entrenador, Art Sherman, es un veterano de 77 años y parece que un poco cascarrabias, pues por allí declaró que “no voy a dejar que nadie se meta, o me diga que tengo que hacer” con el caballo. Además, fue tajante al insistir que el caballo se quedaría en el hipódromo Los Alamitos –que es de cuartos de milla, pero que se convirtió en la nueva sede de varios entrenadores de California luego del cierre de Hollywood Park en diciembre. “Aquí está feliz”, dijo. Y debe saberlo muy bien, porque en la madrugada de sábado para domingo –tras ganar la carrera- fue a verlo a las 2 y 30 de la mañana, ya que se paró a las 2 en su casa, sin sueño. Art Sherman fue el jinete traqueador de Swale, ganador del Kentucky Derby de 1955, y hoy, 59 años después, regresa al mismo escenario.
Lucky Pulpit, hijo de Pulpit, ha dado ya 4 producciones en carrera (hasta los tresañeros) y California Chrome es apenas su tercer hijo ganador selectivo. Un caballo que no compraría en subasta Godolphin, ni Coolmore, ni Stronach ni Ramsey. Pero deja claro, al final, que un buen caballo puede salir de donde sea.
*** EN OHIO (no es que está enojado, es que ese es el nombre del estado) los hipódromos que instalan los VLT (siglas en inglés para Video Lottery Terminal, que aquí llamamos de muchas formas, como traganíqueles o simplemente “maquinitas”) están obligados a negociar un porcentaje de sus ingresos por esta vía (que es distintas a las apuestas hípicas) con la Asociación de Criadores y Propietarios (Ohio TOBA, por Thoroughbred Owners and Breeders’ Association) y con la Sociedad protectora del equino (Horse Benevolent and Protective Association, HBPA) que existe en todos los estados en EUA. En el caso de Ohio, es el mismo director en ambos grupos, Tim Hamm, quien lleva a cabo las negociaciones con los hipódromos –sean privados o no- y luego lleva las buenas nuevas a todos los gremios. La negociación no es sólo en lo pertinente al porcentaje (que mínimo es 9% y máximo 11% de lo recaudado, por ley), sino además en otros temas, como la cantidad de días de carrera a realizar en el año, e incluso la asignación de puestos en estos hipódromos, garantizando que al menos 80% de los mismos sean asignados a los propietarios locales. El convenio de todo esto se hizo por una duración de 10 años.
Dentro del marco de la concesión de esas VLT el hipódromo que las instala tiene 6 meses para negociar el porcentaje que dará a los propietarios. Desde el inicio de las negociaciones tiene que empezar a depositar el mínimo exigido (que es 9%) y, si al final del período de negociaciones no hay acuerdo, entonces es la comisión de carreras del estado la que define el % a entregar, a su propio criterio.
El acuerdo ya se firmó con 2 de los hipódromos de Ohio (Thistledown Racino, y uno que está por inaugurarse, Hollywood Gaming at Mahoning Valley Race Course, que reemplaza a Beulah Park. El porcentaje negociado fue de 10,5% (cercano al máximo) y esto se traduce, directamente, en mejores premios y numerosos incentivos en diferentes programas, que incluyen la cría en el estado. Ahora falta negociar con el hipódromo que antes conocimos como River Downs, y que ahora se llamará Belterra Park, que fue remodelado para instalar las VLT y regresa el 8 de mayo con carreras, y con apuestas desde el 1°.
Para que se hagan una idea de la importancia de estos convenios, Belterra Park ofrecerá premios diarios de $80.000 (a diferencia de los $45.000 en 2012, ya que en 2013 no hubo carreras allí). Una de perdedores abierta pagará 13 mil dólares (+5 mil si gana un caballo criado en Ohio). La pista fue ampliada a 1300 metros y habrá grama a partir de 2015. En Thistledown el premio diario promedió será $100.000; en 2012 fue $48.000 y en 2013 $80.000. Esto es muy significativo en una economía no inflacionaria y con una moneda sólida.
En Venezuela, vemos cada vez más recaudación por la apuesta “ilegalizada”, remates y demás; y un crecimiento bárbaro de los llamados Sport Books –que ahora están por su cuenta la mayoría- y nada de eso genera ingreso para la industria. Los premios actuales ni siquiera obedecen –como fue siempre antes de que los propietarios, criadores y gremios en general perdieran el control de todo- a un porcentaje de la apuesta recaudada, sino al criterio del mandante de turno, en los tiempos que ellos consideren y no en base a los requerimientos de los que invierten el dinero. Por suerte, creemos que es genuina la disposición de la directiva actual de la junta liquidadora de contribuir a solucionar el tema del pago puntual de premios y el urgente aumento necesario. Pero los propietarios deben organizarse y tomar activa participación en todos estos procesos. Por el bien de la industria.
*** ¿POR QUÉ EN LA REPÚBLICA DOMINICANA sí pueden reconocer a su Joel Rosario como Atleta del Año y en Venezuela no se hizo nunca esto? Ni las 16 estadísticas de Tovar, ni los Eclipse Award de Domínguez y Castellano, ni los récords de Jaramillo han sido suficiente. ¿Qué hará falta? Quizás la culpa es de nosotros mismos –los que difundimos hipismo- que no hemos sabido “vender” la imagen correcta de esto como deporte al país, y específicamente a quienes participan en la votación para esta escogencia de este reconocimiento. Varios de los periodistas hípicos, aun cuando pertenezcan formalmente al Círculo de Periodistas Hípicos –o tengan méritos para pertenecer- ni siquiera son convocados a participar. Aunque nunca serán suficientes votos. El verdadero trabajo está en convencer a los colegas que el hipismo es deporte, y el jinete un atleta.
*** INCREÍBLE LO QUE LE PASÓ a Bob Baffert con Secret Circle, el dos veces ganador de Breeders’ Cup (la Sprint del año pasado; y la Juvenile Sprint de 2011). El caballo estaba el jueves para correr el Count Fleet Sprint Handicap –un clásico de $300.000- en Oaklawn Park, Arkansas; había hecho su debut de temporada en Santa Anita perdiendo un Grado 2 a nariz (Wild Dude le echó 68), y era, por supuesto, amplio favorito, enfrentando apenas 5 rivales. Con su campaña de 7 primeros y 3 segundos en 10 actuaciones, no podía esperarse menos que una victoria.
Pues bien, el miércoles viajó de California a Arkansas: un viaje de rutina para el caballo, para Baffert, y para todo el equipo. El jueves, Baffert se enteró de que el transportista le había inyectado al caballo un tranquilizante pues se puso algo díscolo al abordar el camión. Se estima que eso tarda 48 horas en ser metabolizado y desaparecer del sistema, y Baffert, al respecto, dijo “no voy a lanzar los dados con esto”. “Estoy ‘lívido’. No puedo creer que esto me está pasando. Son muchos años haciendo esto, enviando caballos de un lugar a otro, y no puedo creerlo. Nadie de mi personal estaba al tanto”, y agregó luego que los dueños del caballo –son 3 socios- habían volado en un jet privado para la carrera, y se encontraron con eso.  El tranquilizante costó unos $180.000 directamente que dejó de ganar el caballo; y habría que calcular los gastos indirectos del viaje y alojamiento del equipo, los dueños, etc. ¿Qué tal?. Ese debe ser el tranquilizante más caro de la historia.
*** ¡QUÉ BÁRBARO ES WISE DAN! El 5 veces campeón, y Caballo del Año en los últimos 2 años en los Estados Unidos, hizo su debut 2014 igual que el año pasado: ganando el Miker’s 46 Mile Stakes, Grado 1, de Keeneland, corrido el viernes. Pasó cuando quiso y ganó como quiso, con el jinete que más veces lo ha ganado, John Velásquez, quien ahora tiene de 11-9 con el alazán castrado. Charles Lopresti, su entrenador, asomaba algunas dudas con la carrera, aunque afirmaba que “estaba lo mejor que podía estar dadas las circunstancias”, esto relacionado con la lluvia de la semana anterior, que impidió que pudiera darle el trabajo de 1000 metros que esperaba, y lo pasó sólo 600. Marcó 94,4 la milla, distancia en la que tiene 11 de sus 20 triunfos, y en la que sólo perdió una vez. Correrá de nuevo el 3 de mayo, en la jornada del Derby, allí en Churchill, en los 1800 metros del Woodford Reserve Turf Classic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario